Por Gerardo Cuéllar.
Este sábado se disputará una edición más del que es ya el clásico, a nivel elecciones de la Concacaf, entre los 2 equipos más destacados de la confederación: México y Estados Unidos. El marco no podía ser mejor porque el partido será la Final de la Copa de Oro del organismo y de disputará en el Rose Bowl de Pasadena, lugar que tiene asegurado el lleno para esta noche.
El clásico de Concacaf tendrá una nueva edición esta noche en Pasadena: Estados Unidos vs México. / Foto: Especial |
A medida que pasaron los años y el dominio de la Selección Nacional fue perdiendo fuerza, la rivalidad contra el equipo de 'Las barras y las estrellas' se fue acrecentando debido a que ha sido precisamente el equipo norteamericano el que más ha crecido en los ultimos años y el que ha vencido en no pocas ocasiones al otrora 'gigante' del área.
Hoy, sería imposible hablar de un dominio del 'Tri' en Concacaf, y por momentos, Estados Unidos ha coqueteado con convertirse en el equipo número uno de la región venciendo a la Selección Mexicana en ediciones anteriores de la Copa de Oro, en partidos de eliminatoria mundialista, e incluso en una ronda definitiva en el Mundial de FIFA disputado en Corea y Japón en 2002, en un partido que recien la semana pasada cumplió 9 años y que sin duda alguna es la derrota más dolorosa para los aficionados mexicanos.
Antes de aquel partido disputado en Jeonju, el dominio de México ante Estados Unidos había sido total y después de ese partido las cosas cambiaron, ya que los encuentros entre ambos equipos han sido más disputados que antes convirtiendose, como se dijo en un clásico. Habitualmente, los partidos del 'Tri' ante Estados Unidos han estado rodeados de una gran atención por parte de los aficionados tanto mexicanos como americanos, se han convertido en encuentros que generan una gran expectativa y que ninguno de los 2 equipos quiere perder.
El partido de hoy es más especial que el que México ganó hace un par de años, precisamente en la Final de este torneo. Pese a aquel 5-0 a domicilio, este partido por la supremacía de Concacaf tiene el bonus que tuvo la Final de 2007, es decir, el boleto a la Copa FIFA Confederaciones del año 2013, que servirá, tal como ese evento ha sido, de ensayo para la justa mundialista de Brasil 2014.
Giovanni Dos Santos es uno de los jugadores que repiten de aquel 5-0 en la final de 2009 ante Estados Unidos. / Foto: Especial |
Hoy no valen los 5 goles del 'Tri' de Javier Aguirre a Estados Unidos en la final de hace un par de años, ni tampoco la victoria de hace 4 de los americanos sobre el equipo dirigido por Hugo Sánchez en un partido que al igual que en esta ocasión tenía el bonus de la calificación a un torneo de FIFA. tampoco juega el partido de Jeonju ni la división de triunfos en las recientes eliminatorias mundialistas.
Hoy no cuenta ningun partido disputado anteriormente, nisiquiera las 4 finales de este torneo disputadas entre ambos equipos, ni los 9 de 10 campeonatos de este torneo que tienen entre ambas selecciones. Hoy está en juego la Copa de Oro y con ello la sipremacía de un área que ambos equipos quieren dominar, Hoy está en juego el boleto a la Copa FIFA Confederaciones, y tal como sucede cada que estos equipos se enfrentan, está en juego el orgullo tanto de los jugadores como de los aficiinados. Así que sin más, podemos decir "que gane el mejor" y que no haya "quinto malo", en referencia a que esta será la quinta final entre México y Estados Unidos.
0 comments:
Publicar un comentario