Con tecnología de Blogger.

México Bicampeón, ¿Renace el 'Gigante' de Concacaf?

Por Gerardo Cuéllar.

La edición 2011 de la Copa de de Oro de la Concacaf llegó a su fin con el partido que se esperaba fuera la final del torneo desde antes del comienzo del mismo, es decir, con un enfrentamiento más entre las Selecciones de México y Estados Unidos.

Rafa Márquez levantó la Copa de Oro de Concacaf, que además
otorga el boleto para disputar la Confederaciones. / Foto: Especial
Además, se decía que este sería el partido que podría indicarnos cual de los 2 equipos es el verdadero 'gigante' de nuestra confederación debido a la repartición de triunfos que ha habido entre ellos en los ultimos encuentros, tanto en partidos de Eliminatorias mundialista como de Copa de Oro, torneo en el que por quinta vez estos equipos disputaron la final -tercera de manera consecutiva-.

En 2007, Estados Unidos venció a la Selección Mexicana dirigida por Hugo Sánchez para quedarse con el título del torneo y obtener además el boleto para disputar la Copa FIFA Confederaciones. Un par de años después, con Javier Aguirre en el timón, el 'Tri' venció 5-0 a los estadounidenses en la final, aunque ahí no había un bonus como el de un par de años atrás.

Esta vez, de nueva cuenta estaba en juego además del título, un boleto para el ensayo oficial de FIFA previo a la Copa del Mundo de Brasil en 2014, es decir, el boleto para la Copa FIFA Confederaciones del año 2013, ahí la importancia extra de ganar el torneo para los equipos dirigidos por Bob Bradley y José Manuel de la Torre, quien dirigía su primer torneo oficial como técnico del 'Tri'.

El gol de Michael Bradley sorprendió a todos y parecía denotar
un panorama oscuro para el 'Tri'. / Foto: Especial
El partido es de esos que resultan emotivos y que se disputan tal como una final debe disputarse, sin guardarse nada. El comienzo, como siempre fue un tanto incierto, mayormente para el equipo mexicano que se vió sorprendido en un tiro de esquina para irse abajo en el marcador apenas en el minuto 8, cortesía de un buen remate de cabeza de Michael Bradley ante una pésima marca de Israel Castro.

La noche parecía llegar antes de tiempo para los aztecas cuando Landon Donovan marcó, en otro error defensivo, el 2-0 que parecía condenar el partido apenas al minuto 23 de acción. Parecía que el 'Tri' estaba viviendo un 'deja vú' de partidos perdidos ante Estados Unidos, sin embargo, pese al balde de agua fría que significó el gol de Donovan, la reacción llegó rápidamente gracias a un gol de Pablo Barrera a los 28 minutos, y por si fuera poco, al minuto 36, cortesía de Andrés Guardado, el 'Tri' emparejó el partido.

Desde ese momento, pese a la igualada con la que el partido se fue al descanso, parecía que la noche podía teñirse de verde y que el boleto a la Copa Confederaciones podría irse a casa del equipo que pese a ser visitante contaba con mayoría en la tribuna. Pese a las bajas por lesión de Carlos Salcido y Rafael Márquez en el primer tiempo, la segunda mitad del encuentro no pudo comenzar mejor para México, ya que tras 4 minutos de juego, es decir, al 49, Pablo Barrera volvió a marcar para darle un rumbo que parecía definitivo al partido.

México festejó una voltereta espectacular ante su odiado rival
para quedarse con la Copa una vez más. / Foto: Especial
Parecía que en cualquier momento el Rose Bowl podría celebrar la cuarta anotación del 'Tri' que bajó un poco la intensidad del partido permitiendo que los americanos llegaran a la portería de Alfredo Talavera aunque sin causar mayor peligro, exceptuando por un tiro de Clint Dempsey que se estrelló en el travesaño sacuendiendo la portería mexicana. Tras esa acción, al minuto 76, Giovanni Dos Santos definió el partido con un golazo poniendo el 4-2 en el marcador para que el 'Tri' asegurara su sexto campeonato en el torneo y derrotara por cuarta ocasión en una final al equipo de 'las barras y las estrellas'.

Parece que el 'gigante' de Concacaf está renaciendo y por lo pronto, tras golear por segunda final consecutiva a Estados Unidos, la Selección dirigida por el 'Chepo' de la Torre disputará la Copa FIFA Confederaciones como el representante de la otrora Confut. Los estadounidenses tendrán su oportunidad de revancha durante las eliminatorias mundialistas, pero mientras tanto, México puede celebrar.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario