Con tecnología de Blogger.

NBA: Phil Jackson y el fin de una era

Por Alberto Calvo.

Uno de los coaches más exitosos de la historia de la NBA puso fin a su carrera el pasado fin de semana. Phil Jackson había anunciado desde hacía meses que ésta sería la última temporada en que laboraría como entrenador profesional, y el domingo pasado sus Lakers fueron apabullados por los Mavericks de Dallas en el cuarto juego de una serie que el equipo texano terminó ganando categóricamente en cuatro juegos al hilo. Sin embargo, esa humillante derrota no debiera empañar en lo más mínimo la brillante carrera de Jackson.


Juntos, Jackson y Michael Jordan ganaron
seis campeonatos de la NBA. / Foto: Especial
Tras haber trabajado durante varios años como entrenador en la CBA y en la BSN de Puerto Rico, Jackson se convirtió en 1987 en el asistente de Doug Collins, entonces entrenador de los Toros de Chicago. Ahí conoció a Tex Winter, creador de la llamada ofensiva de triángulo y con quien entablaría una exitosa relación profesional que los llevaría a ganar varios campeonatos en los años siguientes. En 1989 fue nombrado como el remplazo de Collins y empezó su brillante carrera como entrenador en la NBA, permaneciendo con Chicago hasta 1998 y después encargándose de los Lakers de Los Angeles de 1999 al 2004 y del 2005 al 2011.

En veinte temporadas acumuló un record de 1155 victorias por solo 485 derrotas, lo que representa un porcentaje superior al 70%. Sus números de postemporada son igualmente impresionantes, acumulando 229 triunfos y 104 derrotas, es decir, el 68.8%. Llevó a sus equipos a los playoffs en cada una de sus veinte temporadas, y en trece de ellas alcanzó Las Finales.

Sus once campeonatos como entrenador (seis en Chicago y cinco en LA) son una marca de la liga, al igual que los trece que acumula al sumar los dos que ganó como jugador en 1970 y 1973, cuando era parte de los Knicks de Nueva York. Habrá quien busque minimizar sus logros argumentando que tuvo la fortuna de trabajar al lado de algunos de los mejores jugadores en la historia de la NBA, Michael Jordan y Scottie Pippen en Chicago, y Kobe Bryant y Shaquille O'Neal en Los Angeles, pero habría que puntualizar que esos mismos jugadores no ganaron título alguno con los entrenadores que los coachearon antes o después de Phil Jackson.

Su peculiar filosofía de dar prioridad al juego de conjunto por encima de las individualidades lo llevó a fuertes confrontaciones con Kobe Bryant, quien aparentemente pudo apreciar las ventajas de tener un entrenador tan capaz cuando Jackson dejó a los Lakers durante la temporada 2004-2005.

Su liderazgo y filosofía de triunfo le permitieron ganar once
títulos en trece finales disputadas. / Foto: Especial
A pesar de haberse visto involucrado en algunos sucesos escandalosos en los últimos años -sus públicas disputas con Bryant, la relación que inició en 2001, tras su divorcio, con Jeanie Buss, la hija del dueño de Los Lakers, etc-, Jackson siempre supo mantener el profesionalismo y seriedad en la duela, impidiendo que su vida privada interfiriese con su trabajo.

Su legado en la NBA habrá de quedar para siempre registrado en la historia de la liga como el ganador que fue a lo largo de su carrera, ya fuese como jugador o como entrenador.

Me parece significativo que una de las figuras que ayudó a dar forma a lo que actualmente es la NBA decida ponerle punto final a su carrera justo el mismo año en que la nueva camada de estrellas de la liga -Derrick Rose, Kevin Durant, Kevin Love, Zack Randolph, etc.- parece dispuesta a dejar su marca y tomar el relevo a los equipos más veteranos. Sea como sea, Phil Jackson será recordado como uno de los grandes entrenadores de la NBA, y como el hombre que más campeonatos consiguió. Habrá que esperar a ver si alguien puede buscar igualar sus marcas.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario