Por Gerardo Cuéllar.
Cuando hace un par de meses mencioné que Irapuato y Tijuana eran los favoritos -junto a León- para conseguir el ascenso a Primera División no estaba equivocado. De hecho, en aquel momento me aventuré a decir que la Trinca Fresera se levantaría con el título del Clausura 2011 y posteriormente derrotaría a los Xoloitzcuintles para lograr su regreso, tras 7 años de ausencia en el máximo circuito.
Con gol de José Cruz a los 86 minutos de acción, Irapuato se coronó campeón del Clausura 2011. / Foto: Femexfut |
Hoy, Irapuato es justo campeón de la Liga de Ascenso tras haber sido el mejor equipo a lo largo del torneo y pese a haber perdido el liderato general ante León en la ultima jornada del campeonato. El título pone a los Freseros en la final que cualquier equipo que se encuentre en la liga de plata del futbol mexicano quiere jugar: La Final de Ascenso. Su rival será su víctima en la final del Clausura y quien fuera además de campeón en el Apertura 2010, el mejor equipo -por puntos- en la temporada 2010-2011 que concluirá con los 2 duelos por el ascenso: Los Xoloitzcuintles de Tijuana.
De esa forma, al más puro estilo de Real Madrid y Barcelona -guardando proporciones por supuesto- Irapuato y Tijuana tendrán 4 enfrentamientos en el lapso de 2 semanas, los primeros 2 le dieron a los freseros la oportunidad de disputar los 2 siguientes, partidos que nos entregarán al equipo número 18 en la Primera División para los próximos Apertura 2011 y Clausura 2012, equipo que ocupará el lugar del histórico pero alicaído Necaxa.
De la mano de Cuauhtémoc Blanco, los freseros consiguieron ya el primer paso, pero no solo se trata del Temo ya que los guanajuatenses conformaron un equipo de jugadores con basta experiencia en Primera División que a la postre fueron piezas importantes en la consecusión del título, jugadores como Jose Luis López o 'El Grande' Adrián Martínez, así como Ariel González, quien es un símbolo del equipo fresero, o bien, Alejandro Castillo quien fue pieza importante en el título que Necaxa celebró precisamente en Irapuato apenas en el Apertura 2009.
Cuauhtémoc Blanco fue parte importante en el título, ahora buscará serlo para lograr el ascenso a Primera. / Foto: Femexfut |
Tijuana no se queda atrás en cuanto a jugadores importantes o con experiencia en Primera, quizá el de más renombre sería Gerardo Galindo o el argentino Javier Gandolfi; con menos nombre, pero no por ello menos importantes para el club podríamos mencionar a Mauro Gerk o Raul Enríquez, jugadores que han sido los goleadores del equipo fronterizo durante los años recientes y que seguramente serán claves para su equipo en la serie por el ascenso.
Contrario a lo sucedido en la final del Clausura, la final de Ascenso tendrá su partido decisivo en la cancha del Estadio Caliente de Tijuana. Pese a eso, un servidor sigue convencido que la Trinca logrará el ascenso ya que fue capáz de neutralizar a los jugadores importantes del equipo dirigido por Joaquín del Olmo en lo que podría ser un un premio, posiblemente en el final de su carrera para uno de los jugadores más destacados de los ultimos tiempos, Cuauhtémoc Blanco, quien no temió jugar en una división de ascenso.
0 comments:
Publicar un comentario