Con tecnología de Blogger.

UFC 128: Jon "Bones" Jones, ¿El inicio de una leyenda?

Por Alberto Calvo.

Tras la dominante y contundente exhibición de Jon "Bones" Jones puede ser que la noche del sábado sea recordada como el inicio del reinado de uno de los grandes campeones del mundo de las artes marciales mixtas, y al tiempo que presenciamos el inicio de una leyenda también fuimos testigos del final de otra.

Cro Cop dio un buen combate, pero al final no fue suficiente
para superar el poder y empuje de Brendan Schaub.
Foto: UFC.com/Getty Images
La primera pelea de la cartelera estelar fue la de Schaub vs. Cro Cop, en la cual éste último estaba sorprendiendo a todos al mantener muy cerrado el combate pese al mayor alcance y poder de puños de su oponente. El croata dio un buen primer episodio, aún cuando recibió bastante castigo, y en el segundo se le veía ir ganando confianza y poco a poco ir emparejando el combate. En el tercer asalto ambos peleadores buscaron la victoria con más agresividad hasta que Schaub conectó un derechazo a Cro Cop mientras éste buscaba una de sus famosas patadas, enviándolo a la lona y adjudicándose la victoria por KO técnico.

Después de la función Dana White anunció que era la última vez que veríamos a Cro Cop peleando en la UFC, lo cual probablemente marque el principio del fin en la carrera de un peleador que vio sus mejores años luchando en Pride y que nunca pudo revivir esas glorias en la UFC, donde tuvo un total de nueve combates con un poco decoroso record de 4-5. Lástima ver extinguirse a una leyenda que pese a los malos resultados nunca dejó de mostrar su corazón de auténtico guerrero, y quien terminó sucumbiendo ante el tamaño y poder de los pesos completos de la UFC, peleadores mucho más grandes que los que solía demoler en Pride. No queda más que desearle lo mejor en el futuro y recordar su brillante legado en la historia de las MMA.

Nate Marquardt superó ampliamente a Dan Miller, quien como
ya es costumbre peleó con más corazón que técnica o fuerza.
Foto: UFC.com/Getty Images
La siguiente en el menú de la noche fue la última pelea en peso medio para Nate Marquardt, quien anunció que a partir de ahora competirá en peso welter. Marquardt dominó completamente a Dan Miller durante los tres asaltos e incluso buscó de manera activa el poder finalizar el combate en el piso, a donde llevó a su oponente cuantas veces quiso. Me queda la impresión de que de haber mantenido la pelea de pie pudo haber buscado el knockout, pues el boxeo de Miller se vio muy deficiente. Al final se llevó la victoria por decisión unánime, con los tres jueces otorgándole una puntuación de 30-27.

A Jim Miller le fue bastante mejor que a su hermano mayor, dominando de principio a fin a Kamal Shalorus, quien nunca pudo contener los embates de un rápido y agresivo Miller, quien al final pudo noquear al iraní poco después de cumplirse los dos minutos del tercer round. Sigue siendo un misterio por qué no se empieza a programar a Miller en contra de los primeros clasificados de la división, pues ha dominado a la gran mayoría de los rivales que le han asignado y únicamente ha perdido contra Frankie Edgar y Gray Maynard, indiscutiblemente los dos mejores pesos ligeros de la UFC.

Jim Miller dio otra convincente actuación y cada vez hace más
méritos para ser considerado entre los posibles contendientes al
título de los ligeros. / Foto: UFC.com/Getty Images
La pelea semifinal fue el duelo en peso gallo entre Urijah Faber y Eddie Wineland. A pesar de no ser el favorito, Wineland sorprendió con su estrategia y desempeño durante el primer episodio, controlando la distancia del combate y defendiendo de buena manera los intentos de derribe que realizó Faber. Sin embargo, Faber aumentó la intensidad durante el segundo asalto e hizo probar a su oponente el poder de sus puños, obligándolo a levantar la guardia y exponerse así a ser derribado. Faber dominó el segundo y tercer asaltos y al final se llevó el triunfo por decisión unánime con tarjetas de 29-28 de los tres jueces.

Aún cuando Dana White había desmentido que se tratase de una eliminatoria por el título, después de la función anunció que Faber será el próximo retador de Dominick Cruz, quien fue el último campeón gallo de WEC y se convirtió de facto en el campeón de UFC de la división. Se tratará de una revncha, pues hace un par de años Faber derrotó a Cruz para convertirse en el campeón pluma de WEC.

Jon Jones dio la gran sorpresa al dominar de manera
contundente a uno de los mejores peleadores del
mundo y convertirse en el campeón semicompleto.
Foto: UFC.com/Getty Images
Finalmente, la pelea estelar de la noche resultó algo memorable. La verdad a mi no me sorprendió que Jon Jones pudiese derrotar a Shogun Rua, pues sabía del potencial del joven peleador, pero lo que no esperaba es que fuese a conseguir la victoria de una manera tan dominante, contundente y categórica. El hecho de que la haya conseguido sobre uno de los mejores peleadores de peso semicompleto de la historia solo sirve para darle aún más mérito a su victoria. Desde el primer asalto a Jones se le veía fuerte y confiado, y pronto pudo llevar a Shogun a la lona, donde alternó los golpes con la búsqueda de una sumisión, y la única razón por la que no la consiguió fue el buen trabajo defensivo del todavía campeón.

El segundo episodio fue más de lo mismo, e incluso fue más marcado el dominio del retador, quien antes de llevar nuevamente al suelo a Rua se dio el lujo de maltratarlo con su potente y rápido muay thai. El tercer asalto comenzó igual y a cada momento se hacía más evidente que el campeón no podría soportar mucho más del castigo que estaba recibiendo. Tras lograr incorporarse fue puesto contra la reja, donde una combinación de gancho al hígado y rodillazo a la cabeza lo mandó a la lona, donde prácticamente hizo tap out al mismo tiempo que el referi detenía el combate, adjudicándole el triunfo a "Bones" Jones por knockout técnico cuando iban a la mitad del tercer round. Con sus 23 años y ocho meses de edad, Jones se convirtió en el campeón más joven en la historia de la UFC.

Shogun Rua se vio impotente ante el poder y velocidad de
Jon "Bones" Jones. / Foto: UFC.com/Getty Images
Las comparaciones no se han hecho esperar, y ya hay quienes hablan de que Jones es como una versión joven y mejorada de Anderson Silva, e incluso hay quienes ya especulan sobre las posibilidades de verlos enfrentarse en el futuro cercano. Personalmente creo que es cuestión de tiempo para que Jones se vaya forjando su propia leyenda y cesen las comparaciones, y en cuanto a las posibilidades de verlos enfrentarse, considero que, al menos de momento, son prácticamente nulas por varias razones, empezando por los compromisos que ambos tienen previamente agendados.

La Araña Silva está a la espera de que Georges St. Pierre defienda su título el próximo mes y saber si finalmente se realizará el tan esperado encuentro entre ellos, además de que hay que recordar que tiene algún tiempo coqueteando con la idea de retirarse, pues es algo que desea hacer estando aún en plenitud de facultades. Por otro lado, se sabe ya que el primer retador de Jones será Rashad Evans, quien era el retador que originalmente enfrentaría en este evento a Shogun. La verdad no veo de que modo Evans pueda aspirar a vencerlo, y anticipo un largo y exitoso reinado para "Bones" Jones.

Para finalizar, los bonos de la noche, representando 70,000 dólares adicionales para cada peleador, fueron para Edson Barboza y Anthony Njokuani por Pelea de la Noche, y para Brendan Schaub y Erik Koch por knockout de la noche. No hubo una sola sumisión, por lo cual ese bono no fue entregado.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario