Con tecnología de Blogger.

Atletas multidisciplinarios en la NFL

Por Alberto Calvo.

No es extraño que algunos atletas profesionales sientan la inquietud de probar suerte en algún deporte diferente al que les dio éxito y fama. Esto no resulta del todo extraño considerando que antes de volverse profesionales la mayoría de estos atletas práctican más de un deporte en la preparatoria y la universidad. No es extraño ver a jugadores de futbol americano o basquetbol con antecedentes escolares en atletismo, balonmano, o incluso gimnasia, y escuchar a analistas explicando como es que el haber practicado diferentes disciplinas los ayuda a ser atletas más completos.

Bo Jackson tuvo una destacada carrera tanto en la NFL como en
las Ligas Mayores, pero no es el único atleta que ha tenido éxito
en más de un deporte. / Foto: especial
Tal vez el caso más famoso de entro estos super atletas sea Bo Jackson, quien luego de tener un brillante paso por la Universidad de Auburn, destacando en beisbol, futbol americano y atletismo, se convirtió en jugador profesional de beisbol y de futbol americano. Jackson tenía tiempos en los 100 m planos que hacían plausible pensar que podría haber intentado entrar al equipo olímpico norteamericano, pero dado que esa disciplina no le ofrecía la seguridad y estabilidad financiera que la NFL y las ligas mayores, optó por abandonar esa actividad.

Jackson se convirtió en el primer deportista en ser nombrado All-Star paerticipando en dos deportes diferentes, y tuvo una brillante pero corta carrera con los Raiders de Oakland en la NFL, y con los Reales de Kansas City, Medias Blancas de Chicago y Serafines de California en las Ligas Mayores. Una lesión sufrida en la cadera terminó con su carrera en la NFL y afectó notoriamente su rendimiento en la MLB, pero indiscutiblemente se trata de uno de los más grandes atletas que hayan practicado alguna vez un deporte profesional.

Jackson no es el único jugador que ha tenido éxito en esas dos organizaciones, pues podemos mencionar también a Deion Sanders, quien también participase en ambos deportes. Tras haber sido campeón con los Bravos de Atlanta en la MLB, Sanders concentró su carrera en el fútbol americano, donde eventualmente llegaría a ser campeón con los 49ers de San Francisco y con los Vaqueros de Dallas. Sin embargo, las condiciones atléticas y la voluntad a veces no bastan para triunfar en más de un deporte. Michael Jordan, quizás el más grande basquetbolista de todos los tiempos, tuvo un breve paso por un equipo profesional de beisbol de ligas menores antes de regresar a la NBA para conquistar su segundo tricampeonaro con los Toros de Chicago.

Tommy Zbikowsky parece dispuesto a cambiar las hombreras
por los guantes en cualquier momento. / Foto: AP
La razón para recordar a estos extraordinarios deportistas es la reciente incursión de otros dos jugadores de la NFL en actividades lejos de los emparrillados. Tommy Zbikowsky, safety de los Cuervos de Baltimore, ha decidido incursionar en el boxeo profesional. Desde sus años en la Universidad de Notre Dame Zbikowsky se había destacado dentro del ring, teniendo su primer combate semi-profesional -con reglas avaladas por la NCAA- en el 2006, y en marzo de 2007 tuvo una pelea de exhibición a tres rounds, la primera de un contrato por tres combates.

Seleccionado por los Cuervos de Baltimore en el draft de 2008, Zbikowsky decidió poner pausa a su carrera boxística para concentrarse en su nuevo equipo. Sin embargo, debido a la actual disputa laboral existente en la NFL, decidió aprovechar para cumplir con las peleas restantes en su contrato y regresó a los cuadriláteros el sábado pasado, derrotando por knockout técnico en el primer round a  Richard Bryant. Zbikowsky espera seguir peleando en tanto no haya una solución al problema contractual de la NFL y ya planea que hacer una vez cumpla con su contrato, habiendo incluso lanzado un reto a Chad Ochocinco, el polémico receptor de los Bengalíes de Cincinnati, a quien ha retado a enfrentarlo en una pelea de exhibición con alguna causa de beneficencia como pretexto. Chad respondió al reto vía Twitter, pero habrá que ver si esto se llega a dar.

Chad Ochocinco lleva su obsesión
con el idioma español a cambiar el
football por el fútbol. Foto: AP
Por lo pronto, Chad tiene en la mira otro deporte profesional con el cual entretenerse en tanto no se resuelva el asunto de la NFL: el futbol soccer. Aparentemente durante su infancia y juventud Chad era muy aficionado a practicar este deporte, y quiere aprovechar la pausa en su carrera como receptor abierto en la NFL para probarse con el Kansas City Sporting de la Major League Soccer. Esta semana participó en varios entrenamientos con el equipo y recibió críticas positivas tanto de sus potenciales compañeros como del entrenador del equipo, Peter Vermes.La temporada de la MLS comienza este fin de semana y se especula que Ochocinco podría tener participación en algún partido la próxima semana antes de decidir si se le ofrece un contrato en forma para que se integre completamente al equipo.

Ignoro que tan habilidoso o talentoso pueda ser Chad para jugar futbol, así que no estoy seguro de si esto debe ser considerado como un intento serio de su parte de iniciar una segunda carrera deportiva o si simplemente es otra excentricidad más que agregar a la larga lista de las que se han presentado a lo largo de la carrera profesional del simpático y extrovertido jugador, quien, por cierto, de quedarse en el equipo se convertiría en compañero del mexicano Omar Bravo.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario