Con tecnología de Blogger.

Ricardo Lavolpe tendrá su revancha ante la Selección Mexicana

Por Gerardo Cuéllar.

Se dieron a conocer los grupos para la edición 2011 de la Copa de Oro de Concacaf, y con ello, sabemos que el 12 de Junio en el Soldier Field de la ciudad de Chicago la Selección Nacional dirigida por José Manuel de la Torre enfrentará a un viejo conocido del futbol mexicano: Ricardo Antonio Lavolpe.

El injustamente criticado técnico de Costa Rica, Ricardo Lavolpe
tendrá la oportunidad de enfrentar al 'Tri'. / Foto: Especial
El partido que se disputará en Chicago, bien podría ser una especie de revancha tanto para Lavolpe -hoy técnico de Costa Rica- por el constante maltrato que aún el día de hoy sigue sufriendo su imagen a manos de periodistas mexicanos, como para los aficionados mexicanos, quienes inexplicablemente parecen seguir lo que les impone la televisión y pese a hber tenido comunión con el técnico hoy solo denotan desprecio hacia su persona.

Lavolpe tuvo sus aciertos y sus errores, como cada técnico en el mundo. Sin embargo me parece que fueron más los aciertos que tuvo durante los 4 años que dirigió al 'Equipo de todos' que los errores cometidos, razón por la cual me parece inadmisible el restarle méritos a lo que consiguió. Si pusieramos en una balanza todo lo bueno y lo malo de la 'Era Lavolpe' , el resultado sería muy positivo a favor del técnico argentino.

Se dice que Lavolpe fracasó con el 'Tri' porque no llegó al famoso -y cada vez más obsesivo- quinto partido de una Copa del Mundo, sin embargo creo que no se puede calificar el trabajo de un técnico únicamente por la cantidad de partidos que disputó dentro de determinado torneo. Hoy, nadie debería dudar de su capacidad como técnico, o de lo que el señor sabe de futbol, mucho menos de lo que ha aportado a nuestro balompie.

Lavolpe es de los pocos técnicos de la Selección Nacional que puede presumir de haber debutado a un jugador en una Copa del Mundo antes de que éste hubiera jugado un partido de Primera División, muchos lo tacharon de loco desde el momento en que convocó a un desconocido para llevarlo a tierras alemanas. Hoy, nadie duda de la calidad de aquel joven que debutó en Alemania 2006: Andrés Guardado.

Con Lavolpe en el mando, el 'Tri' venció en partidos oficiales a Argentina y Brasil, hizo una notable Copa FIFA Confederaciones en la que tuvo que ser eliminado en penales por Argentina. Ganó la 'obligada' Copa Oro que cada vez cuesta más trabajo ganar y nos ha regalado a la Selección Mexicana que mejor juega al futbol quizá desde la era del 'Flaco' Menotti. El sistema de juego y el éxito del 'Tri' durante su etapa fueron la vitrina para que por fin, contradiciendo a la historia se diera la salida de varios jugadores mexicanos al futbol europeo.

La Copa Oro será el torneo en el cual Ricardo Antonio Lavolpe se
reencuentre con el futbol mexicano. / Foto: Especial
Lavolpe habitualmente era crucificado por cualquier motivo, incluso por decir que la Eliminatoria Mundialista de pasaría "caminando", aún cuando fue a final de cuentas así se hizo. Quizá el problema de Lavolpe para con los medios y algunos aficionados fue su gusto por decir siempre lo que piensa y su evidente enemistad con quien es quizá uno de los máximos ídolos de los mexicanos: Hugo Sánchez.

Quizá se trate de la negación de algunos periodistas para ver las cosas, o simplemente falta de profesionalismo y seriedad, pero guste o no Lavolpe aportó mucho al futbol mexicano durante su estancia en la Selección Nacional y eso merecería más respeto que el burlarse de que perdió determinado partido en Boca Juniors o con la Selección tica.

Lavolpe tendrá su oportunidad de callar bocas en México en el Soldier Field, por lo pronto no me queda mas que recordar el partido que su 'Tri' le dio a Argentina en la Copa del Mundo de Alemania.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario