Con tecnología de Blogger.

Previo - UFC 127: Penn vs. Fitch

Por Alberto Calvo.

Este sábado 27 de febrero se celebrará el UFC 127: Penn vs. Fitch, en la Acer Arena de Sidney, Australia. Se trata del segundo evento de UFC realizado en esa ciudad tras el éxito que tuvo el año pasado el UFC 110. Los boletos se pusieron a la venta en diciembre pasado y se agotaron momentos después de iniciar la venta, convirtiendo a este evento de las Ultimate Fighting Championship en el que más rápido ha agotado su boletaje.

UFC 127 será el segundo evento estelar de UFC que se lleve a
cabo en Sidney, Australia. El anterior fue el UFC 110, celebrado
en febrero del año pasado. Foto: UFC.com
El evento estelar de la función es el combate entre el ex-campeón de peso ligero B.J. Penn, ahora peleando en peso welter, y el perenne contendiente al título de esta división, Jon Fitch. Completan la cartelera principal las peleas en peso medio Kyle Noke vs. Chris Camozzi y Michael Bisping vs. Jorge Rivera; en peso ligero George Sotiropoulos vs. Dennis Siver; y en peso welter Chris Lytle vs. Brian Ebersole. Además de los duelos preliminares que transmiten diferentes televisoras -ninguna para México o América Latina- previo al Pay-per-View, en esta ocasión serán dos los combates emitidos vía streaming en la página de Facebook de la UFC: en peso pluma Zhang Tie Quan vs. Jason Reinhardt, y en peso semicompleto Anthony Perosh vs. Tom Blackledge.

Cuando UFC se presenta en alguna parte fuera de los Estados Unidos es bastante común que aparezcan peleadores locales en la cartelera. Ese es el caso del australiano Kyle Noke, quien enfrentará al estadunidense Chris Camozzi en una pelea que luce bastante pareja. Ambos peleadores estuvieron a punto de ser compañeros en el Team Lidell en la décimo primera temporada de The Ultimate Fighter, pero Camozzi tuvo que retirarse del programa debido a una lesión en la quijada. Ambos peleadores son bastante completos, aunque me inclino a pensar que Noke tiene una mejor defensa y un poco más de experiencia para finalizar los combates, así que voy con él.

George Sotiropoulos espera tener una gran actuación ante su
público, y en caso de conseguir una victoria se convertiría en uno
de los próximos retadores al campeonato de peso ligero. Foto: UFC.com
Chris Lytle enfrentaría originalmente a Carlos Condit en esta función, pero este último tuvo que retirarse debido a una lesión en la rodilla. El reemplazo es el veterano Brian Ebersole, quien a pesar de contar con un historial de más de sesenta peleas de Artes Marciales Mixtas, realizará este sábado su debut en UFC. Lytle lleva ya varios años compitiendo a buen nivel en la UFC, y aún cuando le ha faltado derrotar a alguna estrella consagradfa para afirmarse como posible contendiente a una pelea titular, la entrega que muestra en cada combate lo ha convertido en un favorito tanto de la afición como de Dana White. Aún cuando no se que esperar de Ebersole, creo que la experiencia compitiendo con algunos de los mejores peleadores del mundo será la diferencia y Chris Lytle saldrá del octágono con una victoria.

George Sotiropoulos es el otro peleador australiano presente en la cartelera estelar del evento. En esta ocasión enfrentará al ruso-germano Dennis Siver en una pelea que podría representar para él la posibilidad de convertirse en retador por el campeonato de peso ligero. Pero Siver no será nada fácil de derrotar. Conocido por su potente patada giratoria y por su resistencia, Siver luce más fuerte en caso de que la pelea se mantenga a pie. En caso de que se vayan al suelo no habría que descontar la habilidad de Siver, quien ha logrado algunas victorias por sumisión, pero creo que Sotiropoulos es más completo en ese aspecto. Anticipo un duelo espectacular y una victoria del australiano.

Michael Bisping tendrá un duro combate ante Jorge Rivera, pero el
británico confía en poder superarlo y mantener sus aspiraciones
como posible contendiente por el campeonato de peso medio de
la UFC. / Foto: UFC.com
Continuando con los choques de estilos, la pelea entre Michael Bisping y Jorge Rivera ofrecerá uno que promete ser bastante entretenido. Rivera es un especialista en Muay Thai quien ha acumulado victorias en sus combates más recientes gracias al poder de sus golpes. Sin embargo, tiene enfrente a un peleador con experiencia y con lo que, a mi juicio, es un conjunto de habilidades muy superiores. Imagino que Rivera buscará mantener la pelea a pie para buscar un knockout, pero hay que recordar que Bisping, además de su combate de piso, tiene bastante habilidad como striker gracias a su entrenamiento en boxeo y kickboxing. Sin duda pinta para ser de las mejores peleas de la noche, y considero que el triunfo será para el británico.

B.J. Penn espera lograr el triunfo que lo ponga
nuevamente en la antesala de la gloria, pero en
peso welter y ante un oponente tan complicado
como Jon Fitch, la victoria no será nada fácil.
Foto: UFC.com
Finalmente, B.J. Penn continua por su campaña de reconstrucción personal tras perder el campeonato de peso ligero, y al enfrentar al contendiente número uno de la división welter se coloca a un solo paso de poder acceder a una oportunidad para disputar el campeonato de la división. Penn es conocido, además de por su excelente boxeo, por su extraordinaria defensa y por su habilidad para controlar el ritmo de sus combates. Si embargo, esto es algo que se le puede complicar ante Jon Fitch, quien puede ser considerado como el peleador "de control" definitivo. A Fitch suele criticársele por su estilo, pues rara vez toma la iniciativa en el combate y suele centrar su estrategia en llevar a sus oponentes al piso y utilizar sus habilidades luchísticas para nulificar cualquier intento de ataque, sumando puntos que le permitan llevarse la victoriaen las tarjetas.

Fitch tiene más victorias por decisión que cualquier otro peleador en la historia de la UFC y no ha ganado un combate por knockout o sumisión desde junio de 2006 y junio de 2007, respectivamente. Su única derrota en los últimos ocho años fue ante Georges St. Pïerre, lo que es fiel testimonio de lo complicado que resulta enfrentarlo. Creo que si BJ Penn realmente quiere la victoria que lo pondría en una pelea de campeonato, tendrá que esforzarse para finalizar a su oponente por cualquier medio posible. La lógica me dice que la mayor estatura y el estilo de combate de Fitch lo convierten en el favorito para llevarse la victoria, pero algo me dice que el hawaiano está listo para sorprender al mundo y recuperar su lugar entre la élite de artemarcialistas de la UFC.

Espero que disfruten del evento y les recuerdo que en México será transmitido por TDN (517 Sky - 501 Cablevisión), y que en la página de Facebook de la UFC se transmitirán en vivo dos de los combates preeliminares.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario