Por Gerardo Cuéllar.
El 2 de Febrero de 1961, Necaxa escribió con letras de oro una página más de su rica historia y de la del mismo futbol mexicano, tras haber derrotado al 'invencible' Santos del Rey Pelé. Hoy, se cumplen 50 años de aquel partido disputado en la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria.
El equipo de Necaxa que saltó al campo para enfrentar al mítico Santos. Foto: Ovaciones |
Aquel día de la Candelaria, un jueves por la noche con dos goles de Dante 'Morocho' Juárez, uno de Agustín 'Yuca' Peniche y uno más del recientemente desaparecido Guillermo 'Chato' Ortíz, Necaxa hizo historia y derrotó 4 goles a 3 al todopoderoso Santos de Brasil.
El equipo de Necaxa que alineó esa histórica noche fue el siguiente: Jorge Morelos, Héctor González Larrasolo, Pedro Dellacha, Pedro Romero, Tomás Reynoso, Reynaldo Giacomini, Alberto Baeza, Alberto Evaristo, Dante Juárez, Guillermo Ortiz y Agustín Peniche.
Al día siguiente del partido los diarios hablaban de la hazaña de Necaxa. En Ovaciones se podía leer: "Fútbol de época ¡NECAXA!, Santos cayó por cuatro goles a tres", y en páginas interiores la crónica de Flavio Zavála Millet resaltaba el buen futbol que se vio en el terreno de juego: "Su majestad el gol enloqueció a una multitud que vio buen futbol" decía en su relato.
La demostración de Necaxa valió incluso para el reconocimiento de los integrantes del equipo brasileño, el técnico Luis Alfonso Pérez Lula que si bien mencionó que su equipo no jugó al cien por ciento destacó lo siguiente:
"Después de ver jugar a este Necaxa, no me explico por qué no salió campeón pues es un conjunto de muchachos impetuosos, luchadores y aguerridos. Por lo que vi hoy, el futbol mexicano es muy bueno".
En tanto jugadores como Pepe, Jose Macia declaró: "Muy buena su delantera, muy rápida y efectiva"; por su parte Zito, José Ely Miranda, mencionó: "Merecida victoria la del Necaxa, ganó el mejor equipo". Sin embargo, pese al reconocimiento de los brasileños, la cita que queda para la historia la dio uno de los jugadores rojiblancos, el defensa Pedro Dellacha, fallecido en su natal Argentina el año pasado. Dellacha ante cámaras y micrófonos dijo una frase que debiera ser considerada histórica para los necaxistas: "Al Santos le gana el Madrid, el Barcelona y el Necaxa". Y es que en verdad Necaxa le acababa de ganar a un equipo invencible.
La magnitud del triunfo fue tal que incluso diarios no deportivos hicieron nota del mismo, el Novedades, dirigido por el Lic. Ramón Beteta tituló: "¡Necaxa
gana al Santos, 4-3!" publicando una extensa crónica del partido en la cual se destacaba que los necaxistas tejieron "futbol del bueno" y observando que el equipo brasileño jugó a todo gas.
Esa noche en Ciudad Universitaria, Necaxa agregó un capitulo más a su rica historia, capítulo que ningún otro equipo mexicano fue capáz de emular.
0 comments:
Publicar un comentario