Por Gerardo Cuéllar.
En el mundo del deporte nunca faltan sistemas de competencia que dejen mucho que desear o que parezcan extraños de acuerdo a lo que un organismo profesional debiera ofrecernos. El futbol sería el claro ejemplo, en específico el futbol mexicano que con su sistema de grupos fomenta la mediocridad al darle vida a equipos que en una clasificación general no podrían calificar a la fase final del campeonato.
|
Este año, con la reducción de equipos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) desaparecieron las 2 zonas en las que se dividían los equipos para así hacer una clasificación general que otorgó 12 boletos a los playoffs. La primera ronda de los mismos nos otorgó 6 series y por ende 6 calificados a los Cuartos de Final: Pioneros de Quintana Roo, Halcones Xalapa, Halcones Rojos de Veracruz, Ángeles de Puebla, Fuerza Regia de Monterrey y Toros de Nuevo Laredo.
¿Cómo jugar Cuartos de Final con 6 equipos?, solo la LNBP nos podría responder esa pregunta. Bien, 3 series compusieron el calendario de los Cuartos de Final y aquí es donde el reglamento de competencia pasa de serio a ser una burla del mismo ya que a Semifinales calificarían los 3 equipos que ganaran su serie y el mejor calificado de los perdedores, es decir, como en la secundaria se le daría una nueva oportunidad a uno de los equipos ya elimindos.
De esta forma, a las semifinales se clasificaron Pioneros, Halcones Xalapa -que venció en una gran serie a sus 'hermanos' de Veracruz- y Toros por haber ganado sus series, además de Fuerza Regia, que era el equipo número 2 en la clasificación y que perdió su serie 3-1 ante Nuevo Laredo. De esa forma, las semifinales nos ofrecieron 2 series: Pioneros vs Fuerza Regia, y Toros vs el campeón defensor, Halcones Xalapa.
Pioneros y Fuerza Regia tuvieron que irse al séptimo juego para definir al primer finalista. / Foto: Pioneros de Quintana Roo |
¿Qué habría pasado si Fuerza Regia hubiera avanzado y se encontrará en la Final al equipo que ya los había eliminado?, Peor aún, y si Fuerza Regia se hubiera coronado ante ese mismo equipo, ¿Qué habrían dicho los dirigentes de la liga?. Por supuesto, los regiomontanos no tienen la culpa, pero el sistema de competencia que implementó este año la LNBP es absurdo.
0 comments:
Publicar un comentario