Con tecnología de Blogger.

UFC 126: Anderson Silva silencia a sus críticos

Por Alberto Calvo.

La noche del sábado se celebró uno de los eventos más anticipados en la historia reciente de la UFC, encabezado por el varias veces pospuesto enfrentamiento entre Anderson "La Araña Silva" y el legendario Vitor Belfort.

Jon "Bones" Jones dio toda una exhibición para derrotar a Ryan
Bader y convertirse en el retador oficial al campeonato de peso
semi-completo. / Foto: UFC.com
El evento televisado inició con el duelo en peso gallo entre Miguel Torres y Antonio Bañuelos. A pesar de que Torres no tuvo una pelea particularmente inspirada, fue claramente superior a su contrincante y ganó de manera relativamente fácil un combate que muchos pronosticaban como más complicado. Habrá que ver si puede elevar su nivel una vez se llegue el momento de establecer campeonatos en estas divisiones menores.

A continuación siguió un duelo en peso welter, en el que encontré un tanto decepcionante la actuación del brasileño Carlos Eduardo Rocha, quien a pesar de haber dominado el primer round del combate en base a su muy sólido Jiu Jitsu, se mostró falto de condición física y recursos  para someter a Jake Ellenberger, a quien le bastó con mantenerse en pie e intercambiar algunos golpes para llevarse la victoria por decisión dividida.

La pelea que personalmente me causaba mayor expectación era la de Jon Jones y Ryan Bader, dos de los más prometedores peleadores con que cuenta la UFC en la categoría de los semicompletos. En el previo al evento anticipaba que la diferencia de estilos lo convertiría en un duelo entretenido y no me equivoqué, aunque no anticipé que "Bones" Jones fuese a dominar de manera tan clara la pelea desde el primer momento. De pie se le vio más rápido y contundente y en el piso no hay punto de comparación, pues aún a pesar de que Bader es un buen luchador nunca pudo hacer nada ante el complejo juego de manos y piernas de Jones, quien le saca el máximo provecho a sus largas extremidades. Faltando menos de un minuto para terminar el segundo round, el joven de apenas 23 años logró sacarle la rendición a Bader con un estrangulamiento de guillotina. Al final del combate, Dana White le pidió al entrevistador Joe Rogan que informase a Jones que a causa de una lesión sufrida por Rashad Evans durante un entrenamiento éste no podría pelear con Mauricio "Shogun" Rua por el campeonato y que ahora será él quien busque el título semicompleto en el UFC 130, a realizarse el 19 de marzo. Merecida oportunidad y esperamos un gran combate.

Forrest Griffin supo plantear bien el combate y dominó de
principio a fin a un Rich Franklin que se vio impotente ante
sus embates. / Foto: UFC.com
Otra pelea que se antojaba atractiva era la de Forrest Griffin y Rich Franklin, dos veteranos de la UFC. Griffin mostró una estrategia inteligente al tratar de mantener a Franklin en el piso y mantener al mínimo los intercambios de golpes. A pesar de que nunca se la ha considerado como un buen peleador de piso, Griffin buscó constantemente los derribos y supo manejar a su rival, quien a pesar de intentar variantes en su ofensiva nunca halló la manera de mantener la pelea de pie y a distancia, donde su poderosa pegada pudo haber hecho la diferencia. Al final se impuso Griffin por decisión unánime.

Finalmente, en la pelea estelar de la noche, ambos peleadores salieron a estudiarse con excesivo respeto durante los primeros minutos del combate. Habiendo entrenado juntos durante un tiempo es de entenderse que ambos estuvieran recelosos de empezar el combate en forma ante alguien que conociese sus tendencias y movimientos de una manera tan profunda, pero aún así resulta un tanto extraño ver a dos figuras tan respetadas en las artes marciales mixtas mostrarse casi temerosos de salir a pelear. Pasaron casi tres minutos antes de que intentasen intercambiar golpes, pero una vez que fue así todo acabó muy rápido. Silva encontró un hueco en la defensa de Belfort y logró conectar una demoledora patada frontal al rostro de su oponente, mandándolo a la lona prácticamente noqueado. Tras un par de golpes en el suelo el referi intervino para decretar la victoria de Silva por knockout técnico a los 3:25 minutos del primer round.

Silva dio una vez más muestra de su potencia física consiguiendo
un impresionante knockout con una patada frontal. / Foto: UFC.com
Silva mantiene así su paso perfecto en la UFC, acumulando un total de trece victorias sin conocer la derrota y elevando el record de defensas consecutivas de un campeonato de la UFC a ocho. Esta categórica victoria sobre uno de los peleadores más respetados de su división sirve para silenciar a muchos críticos que se quejaban del desempeño del brasileño en algunos de sus combates recientes y ayuda a cimentar su posición como uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra.

Dana White ha expresado su deseo de zanjar de una vez por todas esa cuestión, y se espera que en caso de que Georges St. Pierre defienda exitosamente su título el próximo 30 de abril, el canadiense se prepare para subir de peso y enfrentar a Silva en una pelea que resultaría sensacional para los amantes de este deporte. Habrá que esperar que las cosas se vayan dando para que esto pueda ocurrir.

Los premios adicionales de la noche fueron para Anderson Silva por el mejor knockout, Jon Jones por la mejor sumisión, y Donald Cerrone y Paul Kelly por la pelea de la noche. Esta última pelea fue transmitida después de la pelea estelar, aunque no fue así en México, pues TDN decidió aprovechar lo rápido de la victoria de Anderson Silva para cerrar su transmisión media hora antes de lo programado, privando a su audiencia de la posibilidad de disfrutar de ese combate.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario