Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | ¿Qué esperar de Nate Diaz en su reaparición?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Pocos peleadores resultan tan polémicos como los hermanos Nick y Nate Dia, pero más allá de lo que uno piense de ellos, es un hecho que son grandes peleadores, y su popularidad entre los aficionados a las MMA es rivalizada por muy pocos. Este sábado, en el marco de UFC on Fox 13, Nate volverá al Octágono tras poco más de un año de ausencia, enfrentando a Rafael dos Anjos en el combate co-estelar de la noche.

Nate Diaz es un gran peleador, pero es díficils saber que esperar
de su reaparición este sábado en el Octágono. / Foto: Especial
La última vez que vimos al menor de los Diaz en el Octágono, fue el 30 de noviembre de 2013, cuando logró un impresionante knockout en el primer asalto sobre Gray Maynard, pero es difícil saber que esperar de él en su reaparición. La victoria sobre el 'Bully' sería más impactante de no ser porque Maynard sólo ha ganado uno de sus últimos seis combates y ha sido noqueado en cuatro de ellos. Antes de esa pelea, Nate había perdido dos combates al hilo, ante Benson Henderson y Josh Thomson, y tiene apenas marca de 4-4 en sus últimos ocho combates dentro de UFC, estadística poco halagadora pese a tener a Takanori Gomi, Donald Cerrone y Jim Miller entre sus víctimas.

Sus derrotas en los últimos cuatro años también han sido ante peleadores de primer nivel. Dong Hyun Kim y Rory MacDonald lo dominaron, llevándolo a decidir regresar a peso ligero tras su aventura por los welter, y hace exactamente dos años Benson Henderson hizo lo mismo para retener el cetro de las 155 libras. La derrota de unos meses más tarde ante Thomson fue además la primera vez en su carrera que Diaz fue noqueado. Su rival de este sábado, Rafael dos Anjos, es otro gladiador de primerísimo nivel, y viene de ganar siete de sus últimos ocho combates, lo que lo convierte en una complicada prueba de bienvenida en este regreso.

Al igual que su hermano, Nate es un excelente boxeador, y su golpeo de precisión es uno de los mejores en la división. No tiene el poder de puños como para ser considerado un noqueador -de hecho, pese a preferir mantener sus peleas de pie, Maynard es el único rival a quien ha noqueado-, pero su volumen de golpes, con oportunas combinaciones y un efectivo uso del jab y los golpes al cuerpo, lo convierten en un rival sumamente complicado, aunque su defensa siempre ha dejado mucho que desear a causa de no tener un buen juego de pies, algo sumamente peligroso ante un striker tan completo como dos Anjos.

Nate Diaz es un peleador muy completo, pero sus deficiencias
defensivas le han impedido ser más exitoso. / Foto: Especial
Diaz tiene una lucha bastante decente, aunque rara vez busca llevar sus peleas al piso, donde en todo caso busca castigar desde una posición de control. Su juego de sumisiones es oportunista y muy efectivo, y puede trabajar tanto en transiciones como con la espalda al piso. Sin embargo, dos Anjos es muy bueno tanto buscando el derribo como defendiéndolo, y tienen cinta negra en jiu jitsu brasileño, misma que ha quedado de manifiesto al verlo dominar a varios de sus rivales en el piso, por lo que se antoja difícil pensar que Nate vaya a querer ponerlo a prueba en ese terreno y debiéramos esperar ver una pelea en la que pasen la mayor parte del tiempo en el intercambio de golpes.

La gran interrogante de cara a este sábado será si Nate ha trabajado para resolver algunos de sus problemas a la defensiva. Ya mencioné que su juego de pies no es muy bueno, y lo preocupante de ello es que todos sus ataques son frontales, rara vez buscando usar ángulos. Además, su falta de movimiento lateral lo expone demasiado ante peleadores con buena base de kickboxing o Muay thai, como es el caso del propio dos Anjos. La resistencia de Diaz no está en duda, y se trata de un peleador capaz de finalizar una pelea en cualquier momento, pero ante un peleador tan completo y bien preparado como el brasileño, necesitará mostrar gran disciplina y una buena estrategia.

Dos Anjos es favorito para llevarse la victoria, pero no es la primera vez que Nate entrará al Octágono como presunta víctima. La diferencia es que en esta ocasión, con un año de inactividad a cuestas y los constantes reclamos por sentirse menospreciado y mal pagado, él mismo ha incrementado la presión que hay sobre él para este enfrentamiento. En caso de perder, Diaz habrá ganado sólo una de sus últimas cuatro peleas en el Octágono, lo que difícilmente es una buena posición para intentar negociar un aumento de sueldo. Como quiera que sea, debiera tratarse de una pelea muy entretenida entre dos de los mejores gladiadores en la división de las 155 libras.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario