Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Previo y pronósticos para The Ultimate Fighter 20 Finale

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

2014 se acerca a su fin y sólo restan tres carteleras de UFC por celebrarse, y dos de ellas tendrán lugar este fin de semana. El viernes por la noche se llevará a cabo The Ultimate Fighter 20 Finale: Esparza vs Namajunas, que incluirá la última pelea de campeonato del año, con Carla Esparza y Rose Namajunas tratando de convertirse en la primera campeona peso paja de UFC y la segunda mujer en ostentar un cinturón de la promoción.

Poster promocional para The Ultimate Fighter: A Champion will be Crowned.
Imagen: UFC.com
Esparza y Namajunas superaron a Jessica Penne y Randa Markos, respectivamente, en las semifinales, y ahora buscarán obtener el título. La cartelera principal será apuntalada por un par de atractivos combates, con Jeremy Stephens enfrentando a Charles Oliveira y KJ Noons midiéndose ante Daron Cruickshank, además de una pelea entre Joe Proctor y Yancy Medeiros, y el enfrentamiento entre las dos semifinalistas que no alcanzaron la final completa la cartelera principal.

El resto de las competidoras del reality, con la excepción de la lesionada Justine Kish, verán acción en la cartelera preliminar del evento, con la coreana Seo Hee Ham ocupando el puesto vacante.

Aquí pueden ver la cartelera completa del evento:

Cartelera principal
Carla Esparza vs Rose Namajunas
Jeremy Stephens vs Charles Oliveira
K.J. Noons vs Daron Cruickshank
Joe Proctor vs Yancy Medeiros
Jessica Penne vs Randa Markos
Cartelera preliminar
Felice Herrig vs Lisa Ellis
Bec Rawlings vs Heather Jo Clark
Joanne Calderwood vs Seo Hee Ham
Tecia Torres vs Angela Magana
Aisling Daly vs Alex Chambers
Emily Kagan vs Angela Hill

Ahora echemos un vistazo de cerca a la cartelera principal.

Carla Esparza (9-2, 0-0 en UFC) vs Rose Namajunas (2-1, 0-0 en UFC)
Esparza era una de las grandes favoritas para salir adelante y coronarse como la primera campeona de peso paja de UFC, y hasta ahora no ha decepcionado, restándole sólo una victoria para poder alcanzar su objetivo. Enfrente tendrá a la gran sorpresa de la temporada, Rose Namajunas, una atlética peleadora que puede presumir de ser el único competidor en la historia de The Ultimate Fighter en haber sometido a todos sus opnentes de camino a la final, incluyendo a Joanne Calderwood, una de las favoritas para ganar el torneo, y a Randa Marcos, quien había dado cuenta de dos de las peleadoras mejor ranqueadas.

Namajunas fue la gran revelación de la vigésima temporada de The
Ultimate Fighter, y buscará coronarse este viernes. / Foto: Especial
Esparza tiene la ventaja en experiencia, habiensdo sido además la primera campeona paja de Invicta FC y con victorias sobre Bec Rawlings y Felice Herrig en su currículum. Luchadora colegial All-American, es muy buena en los derribos, y aunque su grappling no es particularmente sobresaliente, sabe conservar la posición de control y castigar desde ahí. Su pelea de pie es deficiente, pues aunque es capaz de hilar sólidas combinaciones, su defensa es muy mala y tiende a levantar demasiado la barbilla cuando va hacia el frente, algo que puede resultar muy peligroso ante una striker tan potente y agresiva como Namajunas, que parece su opuesto total.

Namajunas es la prometida de Pat Barry, ex-peleador de UFC, y se ha beneficiado enormemente de la posibilidad de entrenar a su lado en lo poco que lleva de carrera. Su atleticismo y velocidad la hacen muy peligrosa en la pelea de pie, donde sabe aprovechar su mayor alcance con gran agresividad. No es muy técnica y tiene una defensa deficiente, pero eso no la hace menos peligrosa. En el piso ha probado ser letal gracias a sus largos miembros y gran habilidad para hacer transiciones o trabajar desde la espalda. Pelea a pelea muestra alguna mejoría, y esa es la razón por la que me inclino a pensar que dará la sorpresa este viernes, pues ha tenido meses para trabajar en su lucha, que era su mayor debilidad.

Jeremy Stephens (23-10, 10-9 en UFC) vs Charles Oliveira (18-4, 6-4 en UFC)
Dos de los más interesantes prospectos en la división de los gallo se verán las caras este viernes. Oliveira es un talentoso peleador que sólo ha sido vencido en el Octágono por talento de primer nivel (Jim Miller y Donald Cerrone en peso ligero, Cub Swanson y Frankie Edgar en peso gallo), y una victoria lo colocaría en posición de buscar un lugar en el Top 10 de las 145 libras, donde actualmente está ranqueado en la decimotercera posición. Peleador muy completo y agresivo tanto de pie como en el suelo, el mayor problema del brasileño radica en su defensa, pues suele dejarse abierto a los golpes o ser descuidado en el suelo.

Jeremy Stephens es un poderoso striker con gran resistencia y
buena defensa, lo que lo convierte en un duro rival. / Foto: Especial
Stephens es un peleador más básico, combinando boxeo y lucha con más fuerza que fineza, aunque ha mostrado una evolución en el último par de años, cuando hizo la transición a peso gallo. Había ligado tres victorias en la división antes de caer en junio pasado ante Cub Swanson en una apretada decisión. Poseedor de un gran boxeo de contra y un efectivo juego de patadas, además de una mejorada defensa del derribo, su mayor potencia y resistencia me hacen pensar que será capaz de superar a Oliveira en una entretenida pelea de ir y venir, aunque creo que encontrará la apertura para mandar a dormir al brasileño en la segunda mitad del combate.

K.J. Noons (13-7, 2-2 en UFC) vs Daron Cruickshank (16-5, 6-3 en UFC)
Este combate entre dos veteranos con más de 20 peleas profesionales tiene el potencial para ser uno de los duelos más atractivos de la noche. Noons es un ex-campeón de Elite XC, y tiene dos victorias consecutivas en los últimos 14 meses, habiendo superado a George Sotiropoulos y a Sam Stout, con lo que puso fin a un difícil periodo de casi dos años en que tuvo marca de 1-5. Ex-boxeador profesional, la pelea de pie sigue siendo la base de su estilo, golpeando con gran solidez y siendo fluido en diversas combinaciones, además de tener buen cabeceo defensivo y una gran resistencia al castigo.

Para Cruickshank será su quinta pelea del año, y debiera ser considerado como favorito para ganar este viernes y elevar su marca de 2014 a 4-1. Luchador colegial de división III y aficionado al tae kwon do desde pequeño, se trata de un atlético peleador capaz de ligar creativas combinaciones de golpes y patadas desde diverso ángulos y distancias. Sus derribos son fuertes y decisivos, y los defiende de gran manera, por lo que creo que podrá superar con relativa facilidad a Noons, quien es muy resistente pero demasiado limitado, y debiera castigarlo bastante, aunque dudo que pueda finalizarlo, por lo que debiera conformarse con una decisión unánime.

Joe Proctor (10-2, 3-1 en UFC) vs Yancy Medeiros (10-2, 1-2 en UFC)
Yancy Medeiros se ha ido desarrollando como un peleador muy
completo, y debiera empezar a hilar victorias. / Foto: Especial
Dos peleadores peso ligero poco conocidos pero altamente entretenidos se verán las caras. Proctor es alumno de Joe Lauzon, y refleja fielmente su estilo de combate, altamente agresivo con buenas combinaciones y patadas, y con muy buen grappling, pero descuidado a la defensiva y propenso a ser derribado. De manera similar, Medeiros entrena con los hermanos Diaz y al igual que ellos basa su estrategia en un sólido volumen de golpes de boxeo. Su mayor alcance y potencia, además de excelente defensa del derribo, me hacen pensar que saldrá con la mano en alto, aunque todo puede pasar si se alargan demasiado los intercambios en la pelea de pie.

Jessica Penne (11-2, 0-0 en UFC) vs Randa Markos (4-1, 0-0 en UFC)
La canadiense Markos tiene una clara desventaja en experiencia, sobre todo en lo referente a nivel de oposición. Penne es la ex-campeona de peso átomo de Invicta FC, y posee un completo y técnico arsenal tanto de pie como en el suelo, lo que la convierte en la favorita para salir adelante. Markos mostró gran evolución dentro de la casa, y debiera tratar de aprovechar su ventaja en tamaño y fuerza para dominar a su rival. Más atlética y rápida, creo que la canadiense será capaz de abrumar a Penne para salir victoriosa, aunque debiera tener cuidado con no exponerse demasiado, sobre todo en el suelo, donde las transiciones de su oponente podrían marcar la diferencia.

**********
La final de The Ultimate Fighter 20, certamen también conocido como The Ultimate Fighter: A Champion will be Crowned, se llevará a cabo en el Palms Casino Resort de Las Vegas, Nevada, y será transmitida para México y América Latina a través de UFC Network, con la cartelera preliminar arrancando en punto de las 5 de la tarde, hora del centro de México, y la cartelera principal programada para iniciar a las 9 de la noche, también hora de México.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario