Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Apuntes de UFC 181: Hendricks vs Lawler 2

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

La noche del sábado, el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada, fue el escenario de UFC 181: Hendricks vs Lawler 2, último evento de pay-per-view de 2014 y una de las carteleras más anticipadas en mucho tiempo, con dos campeonatos en disputa. Estos son algunos de los temas más interesantes surgidos de la velada.

Robbie Lawler y su inesperada historia de éxito
La agresividad de Robbie Lawler dentro del Octágono convenció
a los jueces de que merecía ganar el campeonato. / Foto: UFC.com
Cuando Robbie Lawler fue cortado por UFC hace diez años, nadie se hubiera imaginado que algún día volvería para convertirse en campeón, sobre todo considerando los irregulares resultados que obtuvo en sus años lejos del Octágono. Tras un 2013 de ensueño, Ruthless se encontró con la gran oportunidad en marzo pasado, en el marco de UFC 171, pero no pudo superar a Hendricks, quien pudo venir de atrás para llevarse la victoria y conquistar el cetro que unos meses antes había dejado vacante el canadiense Georges St-Pierre. Dos victorias y nueve meses después, Lawler no dejó escapar su segunda oportunidad.

Quizás la pelea no pudo estar a la altura de las expectativas producidas por su primer enfrentamiento, pero fue un interesante duelo de ir y venir. Lawler salió muy agresivo, y pronto puso mal al campeón, quien pudo sobrevivir y empezó a trabajar con su lucha, logrando un derribo al final del primer asalto. Los dos siguientes rounds fueron dominados por Hendricks, ya que Lawler adoptó una actitud pasiva que se podía interpretar tanto como una muestra de cansancio como quizás una estrategia en espera del momento oportuno para volver a tomar la ofensiva. El cuarto asalto pudo ser para cualquiera de los dos, y todo se decidió en el último.

Hendricks dejó de lanzar combinaciones y se concentró casi exclusivamente en buscar el derribo, pero Lawler lo supo defender, y además cerró con agresividad. La pelea pudo ser para cualquiera, así que la decisión dividida no fue sorpresiva para nadie, aún si se discutió un poco el veredicto final. A los 32 años Lawler culminó un improbable viaje de éxito, y ahora habrá que esperar para ver si su primera defensa será un tercer combate ante Hendricks, o se tratará otra pelea de revancha, ahora ante Rory MacDonald, a quien Lawler venciera por decisión dividida en 2013 de camino a su oportunidad titular.

Anthony Pettis, claro y contundente campeón
Anthony Pettis despejó muchas dudas con su categórico triunfo
sobre Gilbert Melendez en la pelea co-estelar. / Foto: UFC.com
Hace algunos días comenté sobre lo importante que era para Pettis tener una buena actuación en su primer defensa del campeonato ligero de UFC, sobre todo por su larga ausencia. Y una vez llegado el momento supo responder con creces. Su rival, Gilbert Melendez, es uno de los peleadores más experimentados y peligrosos en la categoría de las 155 libras, y muchos lo veían como la más dura prueba que Pettis podía enfrentar tras más de un año de inactividad. El Niño jamás había sido finalizado, y su efectiva combinación de boxeo y lucha ofrecía un interesante reto estilístico para el campeón, aunque en los días previos al evento éste dijo repetidamente que Melendez no ofrecía nada que no hubiese visto antes.

Melendez empezó el combate peleando con inteligencia, cerrando distancias y llevando a Pettis contra la malla, donde podía nulificar su velocidad y peligrosas patadas. La estrategia parecía buena, aunque cada vez que Pettis conectaba algún golpe desde la malla, la diferencia en la potencia de puños se hacía evidente. En el segundo asalto el campeón logró conectar a Melendez con un sólido izquierdazo que lo puso mal. Al intentar un desesperado derribo, probablemente con la idea de recuperarse de ese golpe, Melendez entregó el cuello a Pettis, quien rápidamente encajó una guillotina y cambió de posición para apretarla, sacando la rendición a su aguerrido retador.

Carisma, una apariencia atractiva, facilidad de palabra y talento dentro del Octágono. Pettis tiene todo lo necesario para convertirse en una de las estrellas más grandes de UFC, con la única interrogante siendo su capacidad para mantenerse sano. Por lo pronto, durante la conferencia posterior al evento, apareció Khabib Nurmagomedov para exigir una oportunidad de enfrentar a Pettis. El campeón se mostró abierto a la idea de enfrentar al ruso en su próxima defensa, pero habrá que esperar un anuncio oficial de parte de UFC para saber quien será el próximo retador que busque arrebatar el campeonato a 'Showtime'.

Todd Duffee y Travis Browne: Poder de alto kilataje
Todd Duffee parece no haberse visto afectado por los dos años
que pasó alejado del Octágono y las MMA. / Foto: UFC.com
Los pesos completos siempre han tenido un lugar especial en los deportes de combate, y las artes marciales mixtas no son la excepción. Muchos aficionados parecen fascinados por la posibilidad de que un solo golpe pueda poner punto final a un combate en cualquier momento, y la cartelera de UFC 181 ofreció dos recordatorios. En su pelea de reaparición tras casi dos años, Duffee requirió sólo 33 segundos para mandar a dormir a Anthony Hamilton. Por su parte, el hawaiano Browne necesitó casi un round completo para finalizar a Brendan Schaub, pero lo hizo de forma categórica, reafirmando su lugar entre la élite de la división y mostrando algunos movimientos nuevos en su arsenal.

Otro triunfo para Urijah Faber... o tal vez no
Es probable que la larga racha de victorias de Urijah Faber en peleas que no son de campeonato llegue a su fin. El California Kid sometió a Francisco Rivera con una guillotina de bulldog en el segundo asalto, pero un piquete de ojos accidental fue lo que le abrió la puerta para lograr el sometimiento, y el veterano Rivera ya inició el proceso de apelación que podría convertir el resultado oficial de la pelea en un No-Contest, y de llegar a sucveder es probable que se diera una pelea de revancha entre ambos veteranos. Esto resultaría especialmente justo y atractivo si consideramos que Rivera parecía haberse llevado el primer asalto. Habrá que esperar para ver si procede su apelación.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario