Con tecnología de Blogger.

NFL 2014 | Diez para Anotar: Apuntes de la Semana 12 - AFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

La semana 12 de la temporada 2014 de la NFL vio los últimos descansos, y ahora sí se viene la recta final, donde la pelea por posiciones y un lugar en los playoffs se tornará seria. Este jueves habrá tres partidos como parte de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, así que es buen momento para hacer nuestro repaso de la semana en la Conferencia Americana.

Los Patriotas reviven el juego 'situacional'
Bill Belichick tiene una merecida reputación como uno de los
grandes genios estratégicos dentro de la NFL. / Foto: Especial
Hace una década, en pleno proceso de construir una dinastía, Bill Belichick desarrolló un concepto conocido como 'futbol situacional', con el cual se refería a la capacidad de su equipo para estar preparado para enfrentar cualquier clase de situación que se diera en un partido determinado y sin importar cómo se relacionase a su plan de juego. Todavía no lo vemos intentarlo en juegos esta temporada, pero tal parece que su equipo está listo para empezar a implementarlo en cualquier momento, o al menos esa es la impresión que queda tras ver lo diferentes que resultaron los dos últimos juegos de los Pats, que fueron victorias contundentes sobre Potros y Leones.

En la Semana 11, Belichick implementó una formación que tenía como base una línea ofensiva de seis hombres, algo nunca antes visto, y Nueva Inglaterra tuvo una dominante actuación sobre Indianápolis apoyándose en un machacante ataque terrestre en que Jonas Gray lució en grande, y ante los Leones, Gray no jugó, y el ataque terrestre jugó un rol secundario, favoreciendo formaciones con dos receptores abiertos y dos alas cerradas y obligando a que la defensiva de los Leones se extendiera por todo el campo, perdiendo efectividad incluso contra la carrera, que es su gran fuerte.

Es difícil no pensar en los Pats como uno de los grandes favoritos para llegar al Super Bowl. Después de todo, desde que enderezaron el rumbo, hace ya un par de meses, han lucido prácticamente imparables, y entre los equipos a que han derrotado podemos contar al menos a cuatro que en ese momento eran líderes divisionales. Sin duda seguiremos viendo un equipo que cambia formaciones y estrategia semana a semana de acuerdo con las debilidades particulares de cada uno de sus oponentes, y de la forma en que están ejecutando no sería raro volver a ver a un equipo tan dominante como el que en su momento logró tres campeonatos.

¿Puede Denver repetir en el Super Bowl?
Los Broncos de Denver han pasado apuros en las últimas semanas. Luego de ser expuestos y dominados por los Patriotas, cayeron ante los Carneros de St. Louis, y el factor común en ambos juegos fue el pobre desempeño de la línea ofensiva, sobre todo a la hora de proteger a Peyton Manning. El domingo, ante los Delfines, parecen haber hallado una solución, al menos temporal, al problema, recurriendo a una gran variedad de pases pantalla y trayectorias cortas para evitar que la presión llegase hasta su mariscal de campo, con bastante éxito, sobre todo considerando que los Delfines tienen uno de los mejores grupos frontales en la liga.

Con mejor protección y un uso más inteligente del ataque
terrestre, Manning llevó a Denver a la victoria. / Foto: Especial
Haber anotado casi cuarenta puntos ante una defensiva tan buena como la de Miami no es fácil, y debe quedar como testimonio al nivel de talento que existe en Denver. Sin embargo, es necesario cuestionarse si pueden hallar el balance necesario para imponenrse en esas condiciones a equipos más balanceados. Está también la eterna preocupación sobre el desempeño de Manning jugando en clima extremo y el tema de las lesiones, que hasta ahora no han afectado gravemente al equipo. Sin duda los Broncos serán un rival peligroso en los playoffs, pero todavía no estoy seguro de que estén listos para repetir como representantes de la AFC.

AJ Green regresó, y los Bengalíes volvieron a ser relevantes
Es difícil pensar que un sólo jugador tenga tanto peso en un equipo, pero es un hecho que el ataque de los Bengalíes opera a un nivel completamente diferente cuando AJ Green está en el campo. Ante los Texanos, Green terminó con 121 yardas en doce recepciones. Su presencia crea espacios para Mohamed Sanu y Andy Dalton parece ganar confianza con sólo saber que cuenta con su mejor receptor. Además, su regreso se da justo a tiempo, pues el cierre de calendario será brutal para Cincinnati después de los Bucaneros este fin de semana. Los Bengalíes cierran enfrentando en línea a Browns, Acereros, Broncos y Acereros. Aún están en primer puesto de la AFC Norte, pero deberán trabajar para ganar el título divisional.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario