Con tecnología de Blogger.

NBA | A Ras de Duela: La emergencia de Stephen Curry y los Warriors de Golden State

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Desde hace algunos años, los Warriors de Golden State son un equipo competitivo, visitante frecuente de los playoffs, pero parecía faltarles algo para convertirse en un equipo contendiente, y con el veinte por ciento de la temporada ya en los libros, es hora de preguntarnos si éste puede ser el año en que den el salto.

Stephen Curry ha lucido en grande en el arranque de temporada
de la NBA, y es parte del éxito de los Warriors. / Foto: Especial
La llegada de Steve Kerr como nuevo entrenador de los Warriors auguraba algunos cambios en el esquema de juego, y muchos anticipaban que Klay Thompson, desde la posición de guardia tirador, sería el jugador más beneficiado con el nuevo sistema ofensivo que habrían de implementar. Thompson ha tenido un buen arranque de temporada, e incluso ya firmó una extensión de contrato con el equipo, que parece estar muy feliz con la muestra de lo que el joven jugador puede ofrecer bajo las órdenes de Steve Kerr. Sin embargo, poco se habló de como afectaría el cambio de sistema a su otro guardia, Stephen Curry, quien nominalmente cumple con la función de armador.

Curry ha sido un jugador consistente y espectacular por algunos años, pero en lo que va de la temporada parece haber hallado el modo de convertir esas estadísticas y videos de highlights en victorias consistentes para su equipo, que actualmente marcha con marca de 12-2, apenas medio juego detrás de los Grizzlies de Memphis en la pelea por el primer lugar de la Conferencia Oeste, destacando el hecho de que ya no es sólo la dinámica escuadra ofensiva que hemos visto en los últimos años, sino que se han convertido también en una sólida escuadra defensiva, siendo considerados como la segunda mejor defensa por eficiencia en toda la NBA.

Los números de Curry en lo que va de la temporada son espectaculares, pues promedia 24.2 puntos, 7.7 asistencias, 5.5 rebotes y 2.1 robos por partido, presumiendo además de un porcentaje de efectividad de 49.8 por ciento en tiros de campo, por lo que no es extraño que ya haya quienes empiezan una campaña para considerar a Curry como uno de los candidatos a ser el Jugador Más Valioso (MVP) al final de la temporada. Claro que todavía es muy pronto para ello pero, para poner en perspectiva sus números, cuando Derrick Rose recibió esa distinción en 2011 lo hizo promediando 25 puntos y 7.7 asistencias, con una efectividad de tiro del 44.5 por ciento.

Stephen Curry y Klay Thompson forman una de las parejas
de guardias más peligrosas en toda la NBA. / Foto: Especial
El cambio en su juego ha sido muy sutil. Este año parece atacar la canasta con mayor confianza y en ocasiones ejecuta tiros desde la pintura que no solía tomar, sin que ello signifique que haya renunciado a su característica efectividad tirando de larga distancia, pues mantiene su promedio de 3.3 triples por partido, con una impresionante efectividad del 45 por ciento cuando tira desde detrás del arco de siete metros. Más importante aún que la mejoría en su juego individual, Curry parece haber abrazado el cambio de sistema con los brazos abiertos, y sólo cinco guardias en toda la liga asisten para más puntos que él, quien junto a Klay Thompson se han convertido en un duo letal.

Thompson se ha visto beneficiado por la circulación de balón que forma la base del esquema ofensivo del coach Kerr, y en combinación con Curry se han convertido en una de las mayores amenazas perimetrales en toda la liga. Además, el alto dinamismo de su nuevo esquema, apoyado en la efectividad mostrada por sus compañeros en el juego interior permite la creación de espacios, pues es muy difícil que cualquier defensiva pueda cubrir de forma efectiva a ambos, teniendo que elegir cuando dar ayuda o cuando dejarlos en mano a mano, lo que también explicaría porque los dos lucen más seguros y confiados cuando deciden atacar la canasta en vez de tirar a la distancia.

Parece muy pronto para asegurar algo, pero considerando que los Warriors todavía están ajustándose a su actual esquema ofensivo, y que tienen una base de jugadores jóvenes pero con experiencia en playoffs, parece necesario empezar a considerarlos como un equipo contendiente en la disputada Conferencia Oeste y, ¿por qué no? recordar que Curry tiene méritos suficientes como para ser tomado en serio a la hora de votar por el MVP de la temporada.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario