Con tecnología de Blogger.

NBA | A Ras de Duela: El peligro de subestimar a los Grizzlies

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Con poco más de una semana desde que arrancó la temporada de la NBA, los Grizzlies de Memphis se han colocado rápidamente como uno de los mejores equipos de la liga, y con su marca de 5-0 gozan del mejor arranque de su historia.

El éxito de los Grizzlies recae sobre su sólido juego defensivo,
anclado alrededor del español Marc Gasol. / Foto: Especial
Estamos hablando de un equipo con un porcentaje de victorias del 60 por ciento a lo largo de las últimas cuatro temporadas, y a pesar de ello, siguen siendo un equipo mayormente ignorado por los medios o los aficionados, aún cuando es un hecho que ese no es un lujo que sus rivales puedan permitirse, aún a pesar de las dudas sobre el verdadero significado de su invicto.

De sus cinco rivales hasta ahora, sólo los Soles de Phoenix tienen marca positiva. Este viernes enfrentan al Thunder de Oklahoma, todavía sin sus estrellas, y después tienen alineados a los Bucks, Lakers, Kings y Pistones, por lo que no sería ninguna sorpresa que tuvieran un histórico arranque de temporada con marca de 10-0.

Imagino que la principal razón para que se tienda a ignorarlos tiene que ver con la percepción de que son un equipo aburrido, misma que, hay que aceptarlo, tiene ciertos fundamentos. Los Grizzlies se caracterizan por su sólido trabajo defensivo y por su despliegue de fuerza en la pintura, pero en general son un equipo lento y poco espectacular, donde los tiros de media o larga distancia parecen, en ocasiones, ser menos que sus intentos desde la línea de castigo. Pero eso no significa que sean un equipo menos peligroso, aún si en muchas ocasiones su éxito depende de que puedan obligar a sus rivales a jugar al ritmo que ellos desean.

Su principal carencia es la falta de productividad desde el perímetro, y aún cuando no encontraron en la agencia libre a un jugador que pudiera ayudarles a resolver el problema, parece ser que intentarán resolverlo con una labor de equipo, rotando a Courtney Lee, Quincy Pondexter y el veterano Vince Carter en la posición de guardia tirador. Independientemente de si esa estrategia resulta a mediano y largo plazo o no, es un hecho que su éxito inmediato depende del juego interior, con la combinación de Gasol, Randolph y Conley como uno de los grupos más temibles en la pintura, tanto en defensa como al ataque.

Zach Randolph es el complemento ideal para Marc Gasol en la
pintura. Con ayuda externa pueden ser imparables. / Foto: Especial
Pese a lo limitado de su plantel y esquema de juego, en tres de las últimas cuatro temporadas alcanzaron el séptimo juego en sus series de playoffs, demostrando que el talento que tienen es más que suficiente como para dar pelea a cualquier equipo en la conferencia. Ahora lo que les urge es marcar la diferencia con variantes ofensivas que les permitan dar el siguiente paso y confirmarse como un equipo contendiente en la competitiva Conferencia Oeste.

Por lo pronto, sin importar si se debe a un calendario favorable, a la suerte, o a un buen desempeño sobre la duela, lo importante es que están ganando de manera consistente, lo que les permite desarrollar ritmo y confianza, además de posicionarse de cara a la siembra de playoffs.

Se puede criticar su esquema conservador, su falta de variantes, o incluso lo aburrido de su estilo de juego, pero lo que es un hecho es que cualquier equipo que decida subestimar a los Grizzlies lo estará haciendo bajo su propio riesgo.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario