Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Previo y Pronósticos para UFC 179: Aldo vs Mendes 2

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La noche de este sábado 25 de octubre, el Ginásio do Maracanãzinho, en Rio de Janeiro, Brasil, será el escenario para UFC 179: Aldo vs Mendes 2, evento con una cartelera estelarizada por la revancha entre José Aldo y Chad Mendes con el campeonato de peso pluma de UFC en juego.

Poster oficial de UFC 179: Aldo vs Mendes 2. / Foto: UFC
Como ya es una costumbre para los eventos en Brasil, muchos peleadores locales verán acción, destacando la participación de Glover Teixeira, quien buscará mantenerse relevante entre los semicompletos tras su derrota ante Jon Jones y enfrentará a Phil Davis. Fabio Maldonado regresa a su categoría natural, la de las 205 libras, y también aparecen en la cartelera principal los ascendentes prospectos Lucas Martins y Carlos Diego Ferreira.

Esta es la cartelera completa del evento, con el peso (en libras) registrado este viernes en la ceremonia oficial de pesaje.

Cartelera Principal
José Aldo (145) vs. Chad Mendes (145)
Glover Teixeira (205) vs. Phil Davis (205)
Fábio Maldonado (205) vs. Hans Stringer (206)
Darren Elkins (145) vs. Lucas Martins (146)
Carlos Diego Ferreira (156) vs. Beneil Dariush (156)
Cartelera Preliminar
William Macario (170) vs. Neil Magny (171)
Yan Cabral (156) vs. Naoyuki Kotani (155)
Scott Jorgensen (128) vs. Wilson Reis (125)
Felipe Arantes (146) vs. Andre Fili (146)
Gilbert Burns (155) vs. Christos Giagos (156)
Fabrício Camões (158) vs. Tony Martin (157)

Ahora echemos un vistazo más a fondo a la cartelera principal.

José Aldo (24-1, 6-0 en UFC), Chad Mendes (16-1, 7-1 en UFC)
Todo apunta a que veremos una pelea muy diferente a la de enero de 2012, cuando Aldo y Mendes se enfrentaron por primera vez. De aquella ocasión todo mundo recuerda el espectacular knockout que el brasileño logró en el último segundo del primer asalto, luego de conectar con un rodillazo a Mendes tras salir de un body lock, pero pocos recuerdan que unos momentos antes Mendes estuvo a punto de derribar a Aldo, algo que no ocurrió porque el campeón se sujeto de la malla sin recibir siquiera una llamada de atención. De haberse concretado el derribo, la pelea hubiera sido muy diferente, sin que ello implique que Mendes hubiese resultado vencedor.

33 meses más tarde, nos encontramos con un Aldo que ya no es tan dominante y a quien se critica por haberse vuelto excesivamente conservador, mientras que Mendes ha ligado cinco victorias, mostrando gran progreso en su pelea de pie, sobre todo con el boxeo de contra, sin duda gracias al trabajo con Duane Ludwig, a quien muchos dan crédito por el éxito de TJ Dillashaw en la categoría de peso gallo. Mendes ha noqueado a cuatro de sus cinco oponentes desde su derrota con Aldo, y sin duda presentará al campeón con un reto muy diferente al limitado luchador de base olímpica que era hace un par de años, aunque me parece que el brasileño sigue siendo un peleador más completo y peligroso.

La defensa de Aldo contra los derribos hace suponer que la pelea se llevará a cabo mayormente de pie, y aunque Mendes ha desarrollado una pegada de knockout y la inteligencia para utilizarla en los momentos correctos, el poderoso pateo de Aldo volverá a marcar diferencia, permitiéndole controlar la distancia e ir desgastando a su rival. Debiera ser un combate muy cerrado, pero me sorprendería ver a Mendes salir con el brazo en alto. Si puede evitar que le castiguen demasiado las piernas, puede llevar el combate hasta las tarjetas, pero no creo que ese sea el caso. El campeón lo irá desgastando para restarle movilidad y lo finalizará con golpes, muy probablemente entre el tercer y cuarto asalto.

Glover Teixeira (22-3, 5-1 en UFC), Phil Davis (12-2, 9-2 en UFC [1 NC])
Para Phil Davis será esencial controlar la distancia y evitar los
intercambios de pie, o se llevará otra derrota. / Foto: Especial
Han pasado seis meses desde la última vez que vimos a Glover Teixeira en el Octágono. En UFC 172, el brasileño fue víctima de una dominante actuación de Jon Jones que puso fin a ocho años sin derrota, cortando una racha de 20 victorias consecutivas. Esa misma noche, Phil Davis vio truncado su sueño de convertirse en el próximo retador tras ser duramente maltratado por Anthony Johnson a lo largo de 15 minutos.

Teixeira ocupa el puesto 4 en los rankings oficiales de peso semicompleto de UFC, mientras que Davis está en la posición número 6, y aunque ninguno de los dos debe esperar que una victoria lo lleve a disputar el título, sobra decir que este combate es de gran relevancia para el estado de la división de cara al futuro.

Teixeira es un poderoso striker con una gran defensa de derribo, lo que quiere decir que representa para Davis un problema similar a Johnson, pues si logra mantener la pelea de pie tendrá una ventaja significativa. Esa es la razón por la que Teixeira saldrá como favorito, y aunque en principio estoy de acuerdo, quiero pensar que Mr Wonderful aprendió algo en su derrota ante Johnson y encontrará la forma de llevar la pelea al piso, obligando al brasileño a asumir una postura defensiva, y desgastando su cardio. De conseguirlo, Davis podría replicar su hazaña de agosto de 2013, también en Río de Janeiro, cuando venció por decisión unánime a Lyoto Machida.

Fabio Maldonado (21-7, 4-4 en UFC), Hans Stringer (22-5, 1-0 en UFC)
Fabio Maldonado peleó más recientemente en mayo, cuando aceptó servir como reemplazo de última hora para Stipe Miocic en peso completo y fue noqueado en poco más de 30 segundos. Ahora, de vuelta a las 205 libras, el brasileño buscará extender su racha de victorias en la división, donde ha ganado sus tres últimos combates. Stringer entrena con los Blackzilians, y es un completo pero poco sobresaliente peleador, con gusto por mantener la pelea de pie, lo que puede convertir este combate en un entretenido duelo de estilos, pues el holandés tiene un respetable kickboxing. Maldonado es un ex-boxeador, por lo que seguramente buscará cerrar la distancia, y ahí estará la clave. Creo que el brasileño ganará por decisión.

Darren Elkins (17-4, 7-3 en UFC), Lucas Martins (15-1, 3-1 en UFC)
Otro duelo estilístico tendrá lugar en esta pelea en peso pluma, con el brasileño Lucas Martins, un explosivo y completo striker, enfrentando a un experimentado grappler. Elkins es favorito, pero tengo la impresión de que se debe más a su experiencia en el Octágono que a como se compara su particular juego de habilidades al de Martins. El brasileño ha mostrado una buena defensa de derribo, y si logra frustrar los primeros intentos de Elkins tomará el control de la pelea. La clave será la falta de fintas por parte del estadounidense, pues cuando entra muy franco al derribo suele ser víctima de golpes de contra, una de las especialidades de Martins y donde creo que el brasileño encontrará la apertura para un knockout.

Carlos Diego Ferreira (11-0, 2-0 en UFC), Beneil Dariush (8-1, 2-1 en UFC)
La victoria de Carlos diego Ferreira sobre Ramsey Nijem tiene
a muchos pensando que es un futuro campeón. / Foto: Especial
Dos de los mejores prospectos en la división de los ligeros se verán las caras en lo que puede ser la pelea más apretada de la cartelera principal. Ambos tienen poco tiempo en UFC, pero los dos parecen mejorar pelea a pelea, y en el piso son absolutamente dominantes Ferreira es ligero favorito, pero el asirio-estadounidense es un peleador más completo.

Dariush es mejor luchador y trabaja bien los derribos, tanto a la ofensiva como en defensa, lo que le da cierta ventaja sobre el brasileño, quien consigue sus derribos más por fuerza e insistencia que por capacidad técnica. En el piso tiene grandes transiciones y un vasto arsenal de sumisiones, además de ser muy bueno para mantener una posición de control.

Ambos peleadores son buenos strikers con un sólido juego de patadas y muchas deficiencias a la defensiva, pero se antoja difícil pensar que vayan a pasar mucho tiempo de pie. El potencial de una sumisión estará latente a lo largo de todo el combate para cualquiera de los dos, pero me inclino a pensar que sus habilidades de sumisión, defensa y transiciones se anularán mutuamente, resultando en que la decisión quede wen manos de los jueces. Bajo ese escenario, la mejor y más depurada técnica de Dariush le da la ventaja, por lo que me inclino a pensar que será el vencedor, aunque es un combate demasiado parejo para predecirlo adecuadamente.

**********
UFC 179: Aldo vs Mendes 2, se llevará a cabo la noche de este sábado 25 de octubre en el Ginásio do Maracanãzinho en Rio de Janeiro, Brasil. La cartelera preliminar arranca en punto de las 5 de la tarde, hora de México, 7 de la noche en Argentina, mientras que la cartelera principal dará inicio a las 9 de la noche México, 11 de la noche en Argentina. El evento completo será transmitido en México y Latinoamérica a través de UFC Network.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario