@albion2112
La doble cartelera celebrada por UFC el pasado sábado tuvo la particularidad de que ninguno de los dos eventos se celebró en los Estados Unidos, algo que nunca antes había ocurrido, y la que sin duda fue la pelea más importante del fin de semana fue precisamente la última del segundo evento, cuando el canadiense Rory MacDonald enfrentó a Tarec Saffiedine en busca de confirmarse como un legítimo contendiente al campeonato welter de UFC. Estas son algunas de mis impresiones de UFC Fight Night Halifax: MacDonald vs Saffiedine.
Rory y el largo camino al título
La categórica victoria que Rory MacDonald logró al noquear a Saffiedine lo puso en la antesala del título. / Foto: Especial |
Convertido en el protegido de Georges St-Pierre desde ese momento, UFC decidió no apresurar su desarrollo, programándolo para pelear un par de veces por año y elevando el nivel de competencia poco a poco. En noviembre pasado enfrentó a Robbie Lawler en lo que parecía la antesala de una pelea de campeonato, y sufrió su segunda derrota al caer por decisión dividida.
Ese descalabro pareció convencerlo de que era hora de dejar atrás sus dudas y no intentar sobre-pensar sus combates. Dominantes actuaciones sobre un par de probados contendientes, como son Demian Maia y Tyron Woodley en febrero y junio pasados volvieron a colocarlo en la antesala de una oportunidad de pelear por el campeonato, eligiendo al último campeón de Strikeforce, el belga Tarec Saffiedine, como su última prueba a superar. Y si hay que evaluar la forma en que Rory aprobó ese último 'examen' habría que decir que lo hizo de forma sobresaliente y sin dejar lugar a dudas.
El belga parecía un rival estilísticamente complicado por su efectivo pateo y la facilidad para manejar la distancia, pero desde el primer asalto Rory dejó claro que no se dejaría intimidad. Haciendo gala de su vasto arsenal de golpes y combinaciones, incluyendo una réplica de las famosas patadas del belga, Rory estableció condiciones y empezó a desgastar a su rival, sumando un derribo a su producción inicial. El segundo asalto fue más de lo mismo, y pronto se hizo evidente que el belga tendría que cambiar de estrategia si no quería terminar avasalado por el técnico y metódico ataque del canadiense.
El tercer asalto mostró a un Saffiedine más agresivo, insisitiendo con su pateo a las piernas y buscando complementarlo con combinaciones arriba, pero esa segunda parte de su estrategia probó ser fatal, pues permitió a Rory cerrar la distancia y empezar a hacer uso de su boxeo de contra, hasta que un potente upper cut mandó al belga a la lona, donde el implacable ground and pound del canadiense culminó la obra, logrando además la primera finalización en contra de Saffiedine y asegurándose de que no haya más cuestionamientos sobre si merece o no la oportunidad de enfrentar al vencedor de Hendricks y Lawler, quienes tendrán su pelea de revancha en diciembre. Ahora es sólo cuestión de meses para saber si Rory puede confirmar lo que pensábamos todos los que lo considerábamos como un 'futuro campeón'.
Raphael Assunção ganó, pero no impresionó
Raphael Assunção fue muy superior a Bryan Caraway, pero no hizo nada para impresionar y tendrá que esperar. / Foto: UFC |
Pero entonces reapareció Cruz y de forma relampagueante anunció al mundo que estaba de regreso, noqueando en un minuto al complicado Takeya Mizugaki y causando una impresión tan fuerte que UFC decidió darle una oportunidad inmediata de recuperar el cinturón que nunca perdió, haciendo a un lado a Assunção y sus pretensiones de ser campeón.
El brasileño enfrentó a Bryan Caraway y consiguió su séptima victoria consecutiva, y pese a haber sido dominante sobre un complicado oponente, conocido por sus habilidades como grappler finalizador, no hizo nada que pudiera siquiera inciar una discusión sobre si tenía más méritos que Cruz para pelear por el campeonato. El experimentado peleador hizo gala de una gran defensa del derribo y superó ampliamente a Caraway en la pelea de pie, pero con ello sólo confirmó que pertenece al Top 5 de la división, y muy probablemente necesitará una victoria más antes de poder pensar en enfrentar al vencedor de Dillashaw vs Cruz.
Ultimate Fighters en ascenso
Pese a las muchas críticas que se han hecho al reality show de UFC en los últimos años, hay que reconocer que sigue siendo una interesante forma de poner a prueba talento nuevo para enriquecer las filas de la división. El sábado en Halifax vieron acción los dos ganadores de TUF Nations: Australia vs Canadá, Elias Theodorou y Chad Laprise, y aunque ninguno de los dos hizo algo particularmente sobresaliente, ambos mostraron que siguen evolucionando como peleadores, dominando sus respectivos combates y en general dando una buena actuación tanto en la pelea de pie como en el piso. A ambos les falta mucho para competir al más alto nivel, pero será interesante seguir de cerca su continuo desarrollo.
Mitch Gagnon al Top 15 de peso gallo
Quien si logró impresionar con su actuación fue el nativo de Ontario, Canadá, Mitch Gagnon, quien sumó su cuarta victoria al hilo al someter en poco más de dos minutos al debutante Roman Salazar. Se puede argumentar que Salazar no es alguien conocido y que tomó la pelea con menos de una semana de aviso, pero eso no cambia el hecho de que Gagnos se mostró seguro y dominante. El canadiense perdió su pelea de debut en UFC al ser sometido por Bryan Caraway hace un par de años, pero desde entonces ha ganado sus cuatro combates, con tres de ellos por sometimiento, y desde este lunes aparece en el puesto 15 de los rankings de las 135 libras.
Me parece un merecido reconocimiento a su capacidad y esfuerzo, y sin duda será interesante ver como se desenvuelve ante el inminente incremento en la dificultad de sus rivales. Creo que el joven Gagnon puede convertirse en una de las figuras a seguir en peso gallo en 2015, con fuertes posibilidades de colarse al Top 10 de la división.
0 comments:
Publicar un comentario