Con tecnología de Blogger.

UFC Fight Night Saitama: Hunt vs Nelson - Previo y pronósticos

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Cuando se trata de eventos fuera de los Estados Unidos, Japón es uno de los países donde UFC tiene una base de seguidores más grande, en buena medida gracias a haber sido la sede principal de algunas de las promociones más importantes del pasado, como Pride, Shooto o Dream, así que no hay sorpresa al encontrarnos con que UFC Fight Night 52: Hunt vs Nelson, será el séptimo evento de UFC celebrado en aquel país.

Poster oficial para UFC Fight Night Saitama: Hunt vs Nelson,
evento a celebrarse este 20 de septiembre. / Foto: UFC.com
La necedidad de atender a esa misma base de fans hace comprensible que en la cartelera del evento figuren algunas de las estrellas más importantes de las artes marciales mixtas en la tierra del sol naciente, aún si la pelea estelar es entre un neozelandés y un estadounidense.

Esta es la cartelera completa del evento, con los pesos oficiales de cada peleador (en libras) registrados en la ceremonia oficial, realizada la madrugada de este viernes:

CARTELERA PRINCIPAL
Mark Hunt (264) vs. Roy Nelson (260)
Myles Jury (156) vs. Takanori Gomi (155)
Yoshihiro Akiyama (170) vs. Amir Sadollah (170)
Miesha Tate (135) vs. Rin Nakai (135)
Kiichi Kunimoto (171) vs. Richard Walsh (171)
Kyoji Horiguchi (125) vs. Jon Delos Reyes (125)
CARTELERA PREELIMINAR 
Alex Caceres (135) vs. Masanori Kanehara (135)
Katsunori Kikuno (146) vs. Sam Sicilia (145)
Hyun Gyu Lim (171) vs. Takenori Sato (169)
Michinori Tanaka (135) vs. Kyung Ho Kang (136)
Kazuki Tokudome (156) vs. Johnny Case (156)
Maximo Blanco (146) vs. Dan Hooker (145)

Sin duda la pelea más atractiva es la estelar, con dos peleadores pertenecientes al Top Ten de la división de los completos, Mark Hunt y Roy Nelson, en un combate que, pese a tener el potencial de poder acabar en cualquier momento, podría también convertirse en una épica batalla de 25 minutos, dado el historial de alta resistencia de este par de explosivos peleadores. Destacan además peleas como la de Miles Jury vs Takanori Gomi, el debut de Rin Nakai enfrentando a Miesha Tate, la reaparición de Yoshihiro Akiyama, y la presentación del estelar peso mosca Kyoji Horiguchi. Echemos un vistazo a detalle a la cartelera estelar.

Mark Hunt (9-8-1, 4-2-1 en UFC) vs Roy Nelson (20-9, 7-5 en UFC)
Si existe en esta cartelera una pelea especialmente difícil de pronosticar, es ésta. Ambos gladiadores tienen el poder de puños suficiente como para acabar cualquier pelea de un sólo golpe en un instante, y ambos tienen una gran resistencia al castigo. Los dos perdieron por la vía del knockout en 2008, pero desde entonces nadie ha podido mandar a dormir a Nelson, en tanto que Hunt sólo sucumbió a una poderosa patada giratoria de Junior dos Santos, y tuvieron que pasar más de 14 minutos de un duro intercambio para que el brasileño hallara la forma de liquidarlo.

Hablando específicamente de su paso por UFC, Hunt ha vencido a tres de sus cuatro rivales derrotados por la vía del knockout, en tanto que Nelson ha noqueado a los siete oponentes a que ha superado. Dicho de otra forma, Nelson necesita el knockout para salir victorioso, pues en combates que se van a las tarjetas suele perder gas y sucumbir por puntos. Esa puede ser una ventaja para Hunt, quien ha demostrado en más de una ocasión que puede ir al alargue sin dejar de soltar golpes, tal como vimos en su clásico combate de diciembre pasado ante Bigfoot Silva.

Si Nelson decide mantener la pelea de pie y fajarse en un intrercambio con Hunt, ls cosas pueden irle muy mal, pues dependería de lograr un knockout, presumiblemente en los dos primeros asaltos. De no hacerlo, corre el riesgo de cansarse y quedar a merced de Hunt en la segunda mitad de la pelea. Tal vez su mejor apuesta sería mantener el intercambio al mínimo posible y llevar la pelea al suelo, pues a pesar de que nunca lo usa, sabemos que cuenta con un jiu jitsu más que respetable, y Hunt nunca ha sabido defenderse en el piso cuando ha enfrentado a grapplers. Voy con Hunt, pero sólo porque creo que Nelson insistirá en mantener la pelea de pie.

Myles Jury (14-0, 5-0 en UFC) vs Takanori Gomi (35-9, 4-4 en UFC)
Sin importar el acumen de Takanori Gomi, Miles Jury debiera
mantener su invicto en Saitama, Japón. / Foto: Especial
Jury sigue invicto en su carrera y exciste una razón para ello. Originalmente era un luchador con buen potencial atlético, pero desde su efímero -por lesión- paso por The Ultimate Fighter 13, y a lo largo de la décimoquinta temporada, que eventualmente ganó, fue desarrollando los otros aspectos de su juego ofensivo y es hoy por hoy uno de los peleadores más completos en la categoría de las 155 libras.

Por su parte, Gomi es quizás el mejor peleador de peso ligero de la historia de PRIDE, pero es un hecho que el nivel de competencia que ha encontrado en UFC es mucho más alto, y cada vez que se ha topado con alguien capaz de aguantarle el paso o superarlo tanto en el piso como en la pelea de pie ha sufrido una derrota. Creo que Jury mantendrá el invicto, aunque se antoja difícil que pueda finalizar al japonés.

Yoshihiro Akiyama (13-5, 1-4 en UFC) vs Amir Sadollah (6-4, 5-4 en UFC)
Esta es otra pelea difícil de analizar, pero por razones muy distintas a las de la pelea estelar. Akiyama no pelea desde febrero de 2012, cuando cayó en una controvertida decisión unánime ante Jake Shields, en lo que fue su debut en peso welter tras haber competido en peso medio por la mayor parte de su carrera. Por su parte, Sadollah ha pasado los últimos dos años recuperándose de múltiples lesiones, y la última vez que le vimos en el Octágono fue en septiembre de 2012, cuando Dan Hardy lo derrotó por decisión unánime. Dicho lo anterior, todo podría depender de quien de los dos se muestre menos oxidado. Por ese lado, el estilo clásico de judo de Akiyama no debiera sufrir por la falta de actividad, y el set de habilidades de Sadollah también parece prestarse para conceder una ligera ventaja por estilo al japonés. Voy con Akiyama.

Miesha Tate (14-5, 1-2 en UFC) vs Rin Nakai (16-0-1, 0-0 en UFC)
La más reciente adición a las filas de la división femenil de peso gallo de UFC es la invicta Rin Nakai, tal vez más conocida por su peculiar forma de publicitar su imagen en redes sociales que por su labor como peleadora, pero mantener el invicto en 17 peleas profesionales no es algo que nadie pueda hacer sólo con su manejo de imagen, así que Tate no puede confiarse. La japonesa ha practicado judo casi toda su vida, y tiene un peligroso juego de derribes y sumisiones, que incluyen barras de brazo. Miesha ha dedicado buena parte de los últimos dos años a prepararse para defender los derribos y sumisiones de una judoka de primer nivel, lo que le dará la ventaja en esta pelea. Si consigue mantener la acción de pie y mantener su distancia, debiera poder navegar hacia una victoria por decisión, pero Nakai está a un descuido de poder consumar la sorpresa de la noche.

Kiichi Kunimoto (17-5-2, 2-0 en UFC) vs Richard Walsh (8-1, 1-0 en UFC)
Es un hecho que UFC quiso dar una ventaja en estilo al elegir a los oponentes para los peleadores japoneses que participan en esta cartelera, y este combate no es la excepción. Walsh se mostró solvente y capaz en su debut en UFC, pero Chris Indich, el peleador a quien derrotó, no era ni la sombra de lo que Kunimoto parece ser, especialmente en la pelea de piso. La forma en que dominó a Daniel Sarafian en su última aparición en el Octágono me hace pensar que no tendrá ningún problema para llevar a Walsh al piso y trabajar hasta encontrar alguna sumisión. Me inclino a pensar que debiera tomarle menos de diez minutos conseguirlo.

Kyoji Horiguchi (13-1, 2-0 en UFC) vs Jon Delos Reyes (7-3, 0-1 en UFC)
Horiguchi es un peleador encaminado a escalar posiciones rápidamente en la todavía muy pobre división mosca de UFC, y la diferencia ante un peleador con tan poca experiencia como Delos Reyes puede resultar abismal. Las dos victorias en UFC del japonés se han dado de manera categórica y convincente, noqueando a Dustin Pague y dominando a lo largo de quince minutos a Darrell Montague, un peleador mpás completo y experimentado que Delos Reyes en casi todos los aspectos del combate. La cartelera principal de Fught Night Saitama debiera arrancar con un momento de mucha satisfacción para los aficionados locales.

*****
Ojalá que no haya demasiada confusión al respecto, pues la página oficial de UFC en español tiene listado el evento como que dará inicio a las 11:30 de la noche del sábado 20 de septiembre, pero en realidad, por la diferencia horaria, el evento inicia antes de la medianoche este viernes, y se desarrolla a lo largo de las primeras horas de la madrugada del sábado. En México y Latinoamérica la trransminisión será en exclusiva por la señal de UFC Network, arrancando a las 11:30 PM, hora de México, 1:30 AM del sábado en Argentina.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario