Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Apuntes de UFC 178: McGregor, Romero, Kennedy y Zingano

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

UFC 178 fue una de las mejores carteleras que UFC ha ofrecido en lo que va del año, y dejó gran cantidad de temas que comentar. Ayer dediqué algunas líneas a una parte de ellos, y aquí están el resto de mis observaciones del evento celebrado la noche del sábado.

No más dudas acerca de Conor McGregor
Connor McGregor logró su cuarta victoria en el Octágono al
noquear en el primer asalto a Dustin Poirier. / Foto: UFC.com
Previo a la función del sábado, todavía quedaban algunas dudas acerca del alcance y capacidad de Conor McGregor dentro del Octágono. Con sólo tres peleas en UFC, el carismático peleador irlandés tenía una victoria por sumisión, una por knockout, y una por sometimiento, pero no había enfrentado a nadie clasificado entre los diez mejores de la división de peso pluma. Ahora ya lo hizo.

Una guerra de palabras entre él y Dustin Poirier, número 5 en los rankings oficiales de UFC en 145 libras, preparó el camino para su enfrentamiento del sábado en Las Vegas, y muchos se preguntaban si McGregor estaba listo para el salto en competencia. Ahora sabemos que lo está, y ya hay quienes hablan de verlo contender por el título que actualmente está en poder de José Aldo.

El propio peleador hizo un reto a Aldo durante la entrevista posterior a su victoria sobre Poirier, y aún cuando el triunfo le permitió saltar algunas posiciones para estar ahora en el puesto 5 de los rankings, creo que necesita un par de victorias más en la parte alta de la división antes de pensar en pelear por el cinturón. Quizás enfrentar al vencedor de entre Ricardo Lamas y Dennis Bermudez sería un primer paso, pues hay que recordar que Frankie Edgar y Cub Swanson se disputarán el derecho a ser el próximo retador y enfrentar al ganador de la revancha entre José Aldo y Chad Mendes. Aún así, todo apunta a que es sólo cuestión de tiempo para que veamos a McGregor en una pelea de campeonato.

Yoel Romero y su cuestionable victoria sobre Tim Kennedy
Parece que una buena función de artes marciales mixtas no está completa a menos que haya un poco de controversia, y eso fue lo que ofrecieron Yoel Romero y Tim Kennedy en su combate de peso medio, que al final de la velada fue declarado como Pelea de la Noche, pero que quedó marcada por un ligero desliz que ignoró el reglamento y permitió al cubano alzarse con una importante victoria y escalar posiciones dentro de la división. Se puede hablar de falta de comunicación a causa del idioma, de una confusión, o de que Big John McCarthy no pudo imponer su autoridad, pero como quiera que sea, Romero salió vencedor. El combate fue una entretenida batalla de ida y vuelta entre ambos gladiadores, sin que ninguno de ellos pudiera asumir control absoluto de las acciones.

En los últimos segundos del segundo asalto, Kennedy sacudió a Romero con un par de fuertes derechazos a la mandíbula, pero el cubano fue salvado por la campana. Se le veía sacudido y lastimado, pero al sonar el llamado para el tercer asalto, el cubano seguía sentado en el banco y su esquina dentro del Octágono. Entre la confusión y la necesidad de quitarle el exceso de vaselina de la cara, Romero tuvo 28 segundos adicionales para recuperarse, y al reiniciarse las acciones pudo conectar con un upper cut a su rival para mandarlo al piso y finalizarlo con su poderoso ground and pound.

Las acciones del tercer asalto son completamente legales y hay mucho valor en la victoria del cubano por la forma en que finalizó a Kennedy, pero es un hecho que la mancha de lo sucedido entre round y round hará a muchos cuestionarse si en verdad fue un triunfo legítimo. El reglamento dice que si un peleador falla en responder el llamado de un nuevo asalto, automáticamente pierde la pelea, así que si éste se hubiese cumplido cabalmente, Kennedy habría ganado por knockout técnico. Quizás lo más preocupante en este tema sea que a Dana White, presidente de UFC, pareció no importarle en lo más mínimo el problema, y simplemente elogió a Romero por su gran actuación. Seguramente habrá una apelación, pero difícilmente se cambiará el resultado oficial del combate.

Cat Zingano está de vuelta y en gran forma
Cat Zingano dio una gran exhibición de coraje, resistencia y
recursos y venció por KO técnico a Nunes. / Foto: UFC.com
Después de la odisea vivida por Cat Zingano en el último año y medio, el sólo hecho de volver a competir podría considerarse como un triunfo, pero presentarse de la manera en que lo hizo, sobreviviendo a los embates de Amanda Nunes, quien parecía al borde de finalizar la pelea en el primer asalto, para tomar control de las acciones y terminar la pelea en el tercer episodio es algo digno de elogiar.

Más que físicamente, las dudas acerca del regreso de la clasificada número 1 en la división femenil de peso gallo tenían que ver con la cuestión mental. Tras recuperarse de una grave lesión en la rodilla, Zingano enfrentó la muerte de su esposo, quien le dejó un niño a quien ahora cuida ella sola, y muchos creíamos que tal vez necesitaba más tiempo antes de regresar al Octágono.

En el primer asalto pareció ser víctima de los nervios y la ansiedad, y al intentar jalar guardia quedó en una mala posición, permitiendo que Nunes buscase finalizarla desde la posición de control, pero una gran defensa, impidiendo que el ground and pound de la brasileña hiciera daño, y con un sobresaliente jiu jitsu que le permitió frustrar también todos los intentos de sumisión de su rival, Zingano pudo sobrevivir y tomar el control del combate. Haciendo gala de su habilidad como luchadora y de una extraordinaria condición cardiovascular, Cat dominó por completo a Nunes, derribándola a placer, intentando toda clase< de sumisiones, y finalmente acabando el combate con su propio ground and pound.

Visiblemente emocionada, Zingano se manifestó feliz de estar de vuelta y lista para enfrentar el reto más grande de su carrera: una pelea por el campeonato de UFC en contra de Ronda Rousey, algo que debiera ocurrir en los primeros meses de 2015.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario