@albion2112
El pasado 1 de julio dio inicio el periodo de la agencia libre en la NBA, pero ningún equipo o jugador podía firmar ningún contrato o hacer oficial una negociación hasta este jueves 10, cuando finalizaba la moratoria ejercida por la liga.
LeBron James retrasó su decisión sobre si renovaría con Miami o volvería a Cleveland, y toda la NBA quedó en pausa. / Foto: Especial |
Finalmente, este viernes, LeBron confirmó que regresará a Cleveland para jugar con los Cavaliers. Sin duda esto provocará que como piezas de dominó se empiecen a dar otros movimientos alrededor de la liga, pero aprovechemos esta pequeña pausa para echar un repaso a cómo funciona la agencia libre en la NBA.
Sin duda han escuchado en los últimos días términos como 'opción del jugador', 'terminación temprana', 'opción del equipo', 'agente libre restringido' o 'agente libre no-restingido', y no siempre es fácil entender que es lo que implica cada uno de estos términos, por lo que a continuación haremos un breve repaso de cada uno de ellos, con ejemplos de jugadores en cada situación.
Opción del jugador
Esto hace referencia a jugadores cuyos contratos incluyen una cláusula que les permite decidir si desean cumplir con el último año de su actual contrato en los casos en los que se incluyó una cláusula pertinente. Se trata de algo muy común, sobre todo con jugadores veteranos, quienes no siempre están seguros sobre cuantos años más desean seguir jugando. Cuando se habla de que un jugador decide ejercer su opción, esto quiere decir que el jugador cumplirá con ese año condicional de su contrato, permaneciendo con su mismo equipo por el dinero acordado al momento de haber firmado, un jugador que declina su opción, en cambio, se convierte en agente libre.
Algunos de los jugadores en esta situación que decidieron ejecutar su opción son Tim Duncan (Spurs), Rudy Gay (Kings), Andrei Kirilenko (Nets), Zach Randolph (Grizzlies) y Nate Robinson (Nuggets). Entre aquellos que decidieron declinar su opción podemos destacar a Chris Andersen (Heat), Darren Collison (Clippers), Glen Davis (Clippers), Danny Granger (Clippers), Udonis Haslem (Heat), Josh McRoberts (Hornets), Mo Williams (Blazers) y Nick Young (Lakers).
Carmelo Anthony estaba a la espera de la decisión de LeBron antes de tomar una propia acerca de su futuro en la NBA. / Foto: Especial |
Esta opción incluida en los contratos de algunos jugadores, les permite dar por terminado su contrato uno o más años antes del tiempo estipulado en el mismo. Esto es una práctica común con algunas estrellas, quienes pueden ejercer esta opción en busca de negociar un nuevo contrato por más años con la posibilidad de ganar más dinero que firmando una extensión, o bien para permitir a su equipo espacio para maniobrar con el tope salarial para firmar refuerzos.
También se ha dado el caso que es usado como una forma de poner fin a una relación con un equipo en el que no se sienten a gusto.
Por no tratarse de una opción tan común en los contratos de la liga, este año sólo se dieron seis casos de jugadores con la opción de cortar sus tratos actuales. Andrea Bargnani y Amar'e Stoudemire, ambos de los Knicks, decidieron declinar la opción y permanecer en la Gran Manzana, en tanto que Carmelo Anthony, también de los Knicks, LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade, del Heat de Miami, ejercieron la opción, y son los principales responsables de que la mayoría de los equipos tenga en pausa todas sus transacciones, a la espera de saber donde jugarán.
Opción del equipo
En este caso, la parte opcional del contrato de un jugador es una decisión del equipo. En caso de ejercerla, el jugador se queda con ellos por un año más, y de declinarla se le permite converirse en agente libre. Esta opción es común en el caso de jugadores jóvenes, y en el de algunos veteranos que encaran los últimos años de su carrera con cierta incertidumbre sobre su nivel de desempeño, pero no se trata de una práctica demasiado extendida. El único jugador que vio a su equipo ejercer la opción fue Jae Crowder, de los Mavericks, en tanto que el único que se convirtió en agente libre fue Chauncey Billups (Pistons), con Troy Daniels y Chandler Parsons, de los Rockets, y Grant Jerrett, del Thunder, calificando como agentes libres restringidos.
Gustavo Ayon es agente libre no-restringido, y su futuro en la NBA está en el aire. / Foto: Especial |
Un jugador califica para convertirse en agente libre una vez que expira su contrato, pero los equipos tienen la opción de hacerles una oferta calificada, lo que los convierte en agentes libres restringidos. Esto quiere decir que cada jugador es libre de negociar abiertamente con cualquier equipo en busca de un nuevo trato, pero este toma forma de una oferta de contrato, y su equipo original cuenta con setenta y dos horas a partir de que la oferta se haga oficial para igualarla y poder retener los servicios de un jugador. Si alguien tiene una oferta calificada y no recibe ofertas de otro equipo, la oferta se convierte en un contrato de un año.
Algunos jugadores que recibieron una oferta calificada y por tanto son agentes libres restringidos, son Aron Baynes (Spurs), Eric Bledsoe (Suns), Avery Bradley (Celtics), Isaiah Thomas (Kings) y Greivis Vasquez (Raptors). Los jugadores que no recibieron una oferta calificada, y por tanto son agentes libres sin restricciones incluyen a Gustavo Ayon (Hawks), Kent Bazemore (Lakers), Jordan Crawford (Warriors), y Jameer Nelson (Magic), con éste último siendo un caso diferente, pues su contrato no expiró, pero fue finiquitado por su equipo, lo que le permite negociar libremente.
La decisión de LeBron James anunciada este viernes provocará que empiecen a cerrarse otros tratos alrededor de la liga, comenzando por Chris Bosh, quien probablemente firmará con los Rockets de Houston, y Carmelo Anthony, quien parece indeciso entre regresar con los Knicks o ir a Chicago. Tan pronto como algo se confirme, estaremos informándolo.
0 comments:
Publicar un comentario