Con tecnología de Blogger.

Liga MX: El adiós del siempre polémico 'Chiquimarco'

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Apenas una semana después de haber pitado el histórico duelo de Semifinales de la Copa del Mundo de Brasil 2014 entre las Selecciones de Brasil y Alemania en Belo Horizonte, y un día después de haber visitado la Residencia Oficial de Los Pinos, uno de los mejores -y más polémicos- árbitros de los últimos años anunció su retiro como profesional.

Marco Antonio Rodríguez dirigió tres encuentros durante la
Copa del Mundo de Brasil 2014, su último torneo. / Foto: Especial
Marco Antonio Rodríguez Moreno, 'Chiquimarco', dio a conocer su decisión de retirarse del arbitraje profesional a los 40 años de edad siendo desde hace prácticamente una década el silbante más destacado del futbol mexicano y también uno de los más criticados por el protagonismo que en ocasiones adquiría dentro del terreno de juego.

Designado por FIFA para pitar su tercera Copa del Mundo, Marco Antonio Rodríguez decidió retirarse de las canchas tras haber llegado, tal como se lo propuso previo al torneo, a una de las instancias definitivas para irse en un momento importante en su carrera como profesional.

Hay muchos episodios polémicos a lo largo de la carrera de 'Chiquimarco', son muchas las críticas y acusaciones que penden sobre su cabeza, algunas justificadas y la gran mayoría sencillamente sin razón de ser y hechas al calor del momento.

Una de las más fuertes criticas que el ahora ex-silbante mexicano recibió llegaron de parte del Club Monterrey, cuando tres de sus jugadores vieron la tarjeta roja de parte de Marco Antonio Rodríguez en el partido de vuelta de la Final del Apertura 2005 ante Toluca, disputada en el Estadio Tecnológico de la Sultana Norte y tras la cual Luis Miguel Salvador, Presidente de Rayados se refirió a él como un 'ratero'.

Las expulsiones de ese día en el Tec fueron apegadas al reglamento, no obstante, eso no salvó a 'Chiquimarco' de las críticas del cuerpo técnico, jugadores y directiva del conjunto regiomontano, y la intensidad de estas provocó que la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol optara por no enviar durante un par de torneos al capitalino a pitar encuentros como local de Rayados.

Otro episodio polémico protagonizado en su carrera se vivió una tarde de Mayo de 2004 cuando pitando un duelo entre América y Necaxa en la cancha del Estadio Azteca, sus deciciones beneficiaron al conjunto de Coapa y lo ayudaron a remontar un encuentro que su otrora hermano rojiblanco ganaba por dos goles. La actuación de ese día le valió a Rodríguez para que los principales diarios deportivos le dedicaran la primera plana al día siguiente, y que incluso uno de ellos lo mostrara -en un montaje, desde luego- abrazando el logotipo de la campaña 'Socio Águila' del cuadro americanista.

El italiano Claudio Marchisio fue el último jugador al que Marco
Rodríguez eexpulsó como árbitro activo. / Foto: Especial
Anecdótica también será aquella injusta decisión de la Federación Mexicana de Futbol de suspenderlo cinco encuentros cuando en la Final del Apertura 2011 entre Santos y Tigres mostrara dos tarjetas amarillas al mismo tiempo, una para el chileno de los felinos Héctor Mancilla y otra para el jugador lagunero Carlos Adrián Morales.

Marco Antonio Rodríguez tuvo otros episodios polémicos y como todos los silbantes han hecho, tomó algunas decisiones equivocadas. Pese a ello, juzgarlo como un mal árbitro sencillamente no tendría lugar si se habla del trabajo de uno de los mejores árbitros mexicanos de los últimos años y probablemente de la historia. 'Chiquimarco' deja el arbitraje con un total de 453 encuentros pitados en el máximo circuito, doce de ellos en el Clausura 2014, encuentros durante los cuales mostró un total de 2588 tarjetas amarillas y expulsó a 315 jugadores.

Su adiós como árbitro profesional no significa su retiro del futbol, por el contrario, el ex-silbante se encuentra preparándose para poder tomar un cargo referente al arbitraje o bien, el que es uno de sus principales objetivos, convertirse en Director Técnico. Se fue 'Chiquimarco' y por ahora solo faltara saber qué árbitro levantará la mano y con su trabajo tomará la etiqueta de ser el mejor de México.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario