Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
La Selección de Colombia concluyó la fase de grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014 goleando por cuatro goles a uno a la Selección de Japón en un duelo de la tercera jornada del Grupo C que se realizó en la Arena Pantanal de Cuiabá y en el que el cuadro de José Pekerman rindió tributo al veterano Faryd Mondragón.
El conjunto colombiano terminó goleando al cuadro nipón para cerrar con broche de oro una gran primera fase. / Foto: FIFA.com |
La necesidad de ganar hizo que el conjunto japonés saliera en busca del triunfo desde los primeros minutos del encuentro ante un cuadro cafetero que tuvo varios cambios en su alineación y que tardó en meterse por completo al encuentro lo que permitió que la velocidad de los japoneses pusiera en peligro la meta de Colombia varias veces durante el primer cuarto de hora.
Colombia no había podido pisar terreno rival hasta que al 16' Adrián Ramos fue fauleado dentro del área por Yasuyuki Konno para que el silbante portugués Pedro Proenca marcara la pena máxima. Un minuto más tarde, al 17' Juan Cuadrado convirtió el gol desde los once pasos engañando al cancerbro nipón Eiji Kawashima para poner en ventaja al conjunto colombiano.
Tras la anotación el cuadro dirigido por José Pekerman pareció afianzarse sobre el terreno de juego, no obstante, al 26' Shinji Kagawa estaría cerca de marcar el empate para los japoneses tras recibir el esférico y recortar un defensor para disparar por abajo, obligando a que David Ospina se lanzara para quedarse con el disparo.
Tras esa acción los Kamikazes se hicieron con el control del esférico y presionaron al conjunto cafetalero desde la salida. Un cobro de tiro libre de Keisuke Honda al 33' estuvo cerca de encontrar puerta pero se fue rozando la cabaña. La presión de los nipones era mucha y al 37' Yoshito Okubo se tiró una chilena enviando el balón por encima de la valla de los sudamericanos.
La tónica del partido se mantuvo hasta el final de la primera mitad con un equipo japonés encima de su rival y con los colombianos apostando por el contragolpe pese a lo cual en el último suspiro del tiempo agregado, Shinji Okazaki se lanzó para conectar con la cabeza y poner el esférico pegado al poste, superando la estirada de Ospina para poner el empate en los cartones justo antes del silbatazo de medio tiempo.
En el arranque del complemento ambos cuadros salieron en busca de la portería rival y poco a poco fueron los colombianos los que se apoderaron del esférico y pisaron terreno rival con frecuencia. Al 55' James Rodríguez sirvió a un costado ante la llegada de Jackson Martínez, quien definió cruzado para dejar sin oportunidad a Kawashima devolviéndole la ventaja a los cafetaleros.
Tras la anotación Japón volvió a animarse y pisó el acelerador consciente de que necesitaba el triunfo para llegar a la siguiente fase. Al 64' Honda cobró un tiro libre que superó la barrera y obligó a un rechace a dos manos de Ospina, un minuto más tarde, los nipones tocaron el esférico aplacer y Okubo conectó un remate de derecha dentro del área para poner el balón por encima de la cabaña.
El tiempo se terminaba para los Kamikazes de Alberto Zaccheroni y el empate alcanzado por los marfileños en el otro frente del grupo complicaba aún más sus posibilidades de calificar aún cuando fueran capaces de darle la vuelta al marcador ante los cafetaleros. No obstante, Japón seguía volcado en ataque y constantemente llegaba a la meta de Ospina.
A los 81', Colombia sentenciaría el encuentro. Un contragolpe en el que James Rodríguez filtró un servicio para Jackson Martínez, quien definió perfecto recortando a un defensa y disparando a segundo palo para marcar su segundo gol de la tarde amplió la ventaja de los sudamericanos y acabó con las esperanzas del conjunto japonés.
El veterano Faryd Mondragón fue enviado al terreno de juego al minuto 85', como un tributo a su carrera. / Foto: FIFA.com |
Tras la anotación David Ospina dejó su lugar en la meta cafetera para darle ingreso a Faryd Mondragón, el veterano e histórico cancerbero de la Selección Colombiana ingresó al terreno de juego al 85' en medio de una espectacular ovación en la Arena Pantanal.
Todavía James Rodríguez pondría un último clavo para los japoneses al marcar el cuarto gol de los cafetaleros tras recortar a un defensa y bombear sobre Kawashima justo cuando el reloj llegaba al 90'. Colombia terminó tocando el esférico y culminó una primera ronda perfecta no sin que segundos antes del silbatazo, Mondragón hiciera una estupenda desviada con la pierna.
El cuadro dirigido por José Pekerman se enfrentará ya en Octavos de Final a la Selección de Uruguay en el segundo duelo de la que será una jornada sabatina totalmente de Conmebol. Japón por su parte quedó eliminada con apenas un punto conseguido.
También puedes consultar la Galería o nuestra Ficha del Partido
0 comments:
Publicar un comentario