Con tecnología de Blogger.

UFC Berlín: Muñoz y Mousasi quieren probar su valía en peso medio

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este sábado 31 de mayo, UFC ofrecerá dos funciones, una a cada lado del Océano Atlántico. Por la diferencia de horario, el primero de ellos será UFC Fight Night 41, también llamado UFC Fight Night Berlin, en tanto que más tarde se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, The Ultimate Fighter Brazil 3 Finale. Por lo pronto, demos un vistazo a la pelea principal de UFC Fight Night Berlin.

Mark Muñoz es un completo y agresivo peleador, y este sábado
buscará una nueva victoria dentro del octágono. / Foto: Especial
La pelea estelar de la noche (tarde para quienes vivimos en el continente americano) en Alemania será el duelo en peso medio entre el filipino Mark Muñoz, y el holandés de origen iraní Gegard Mousasi. Ambos vienen de perder ante Lyoto Machida, y sin duda estarán ansiosos por regresar a la columna de ganadores. Muñoz es un veterano de 36 años y compite en UFC desde 2009. Su marca profesional es de 13-4 (8-4 en UFC), y se caracteriza por ser un experto en lucha pero con suficiente poder en los puños como para conseguir un knockout en cualquier momento.

'La Máquina Demoledora Filipina', como se apoda a Muñoz, fue luchador universitario de división I, habiendo conseguido un campeonato nacional y ser designado en dos ocasiones como All-American. En 2007 hizo su debut en las artes marciales mixtas compitiendo en peso semicompleto, y un año más tarde se integró a las filas de WEC, donde ganó tres combates antes de que desaparecieran de la promoción todas las divisiones superiores a las 155 libras. Su contrato fue absorbido por UFC, donde debutó en marzo de 2009 ante Matt Hammill, y fue derrotado por la vía del knockout.

Tras esa derrota, Muñoz decidió bajar a las 185 libras, con buenos resultados, pues ganó sus siguientes tres combates. Su tracha ganadora fue interrumpida por Yushin Okami en agosto de 2010, pero se repuso y ganó sus siguientes cuatro peleas, contando entre sus víctimas a CB Dollaway, Chris Leben y Demian Maia. En julio de 2012 fue víctima de un brutal knockout por parte del actual campeón de la división, Chris Weidman. Además, en esa pelea se fracturó un pie, lo que lo dejó inactivo por un año. En julio de 2013 venció a Tim Boetsch, y en octubre se dio la mencionada derrota ante Machida.

Por su parte, Mousasi ha sido campeón de peso medio en DREAM y de peso semicompleto tanto en esa efímera promoción como en Strikeforce. Tras la adquisición de esa última promoción por parte de UFC, el contrato de Mousasi fue adquirido, e hizo su debut en abril del año pasado ante Ilir Latifi, a quien derrotó por decisión unánime. Consciente del tamaño de sus potenciales rivales, decidió regresar a peso medio, donde debutó ante Lyoto Machida en Brasil, cayendo por decisión unánime pese a una buena exhibición de su parte.

Gegard Mousasi es uno de los mejores boxeadores en las MMA,
 y su estilo será una dura prueba para Muñoz. / Foto: Especial
Muñoz está ubicado en el puesto número siete de las clasificaciones oficiales de UFC en peso medio, mientras que Mousasi ocupa la décimo primera posición. Una victoria permitiría a cualquiera de los dos escalar posiciones en la división, aunque sin duda necesitarían hilar al menos otro triunfo sobre un peleador de la parte alta de los rankings para empezar a ser tomados en cuenta como posibles contendientes. Debiera ser un interesante duelo entre dos peleadores capaces y experimentados, pero con estilos de combate muy diferentes.

Mousasi es un boxeador muy técnico y tiene una buena base de judo, lo que le permite incorporar una buena defensa de derribos a su estilo. Es capaz de llevar la pelea al piso, pero su jiu jitsu es muy limitado pese a lo que pudieran indicar sus once victorias por sumisión. El duelo de grappling será interesante por el pedigree luchístico de Muñoz, pero el filipino ha mostrado en más de una ocasión que no tiene problema alguno con mantener la pelea de pie si su rival así lo desea. No es muy técnico, pero tiene más poder en los puños que el iraní.

Sin duda la pelea entre Muñoz y Mousasi resultará bastante atractiva, sobre todo por la motivación que debe darles el venir de una derrota. Ambos deben estar conscientes de que perdieron ante el actual retador en la división de peso medio, lo que quiere decir que no están lejos de poder meterse a la discusión de los posibles contendientes en caso de ganar de forma convincente. La pelea fue pactada a cinco rounds, pero no me sorprendería que acabase mucho antes de que transcurran los veinticinco minutos.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario