Con tecnología de Blogger.

Fuerza Rayos | "El Equipo de Aguascalientes", un regionalismo absurdo

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Siempre lo he dicho y siempre lo voy a decir. Los regionalismos, independientemente de que sea lo que se encuentra detrás de ellos me parecen absurdos y más cuando se hacen a fin de tratar de imponer o generar un sentido de pertenencia o identidad, ya que estos deben -o deberían darse- por si solos.

Haciendo énfasis en la ciudad y en que se trata de 'El Equipo
de Aguascalientes' arrancó la nueva era. / Foto: Club Necaxa
Recién al comienzo de esta semana se dio a conocer el nuevo proyecto de Necaxa y en el Auditorio Once Hermanos de la Casa Club se hizo la presentación oficial de la nueva directiva del equipo, entre otros anuncios.

Tal como se había adelantado y utilizando el nombre de la ciudad de Aguascalientes para ello, Necaxa volverá a buscar hacerse de una identidad que no le pertenece y que si bien ha tratado de conseguir de varias formas incluso desde antes de darse la llegada del equipo a aquella ciudad, no ha sabido cosechar, principalmente porque no se han hecho bien las cosas sobre el terreno de juego.

¿A que viene esto?. Al nuevo slogan del club, "El Equipo de Aguascalientes". Entiendo a la perfección que el futbol es un negocio y que generando un sentimiento de identidad con la gente y con los necaxistas que hay en aquella ciudad es más sencillo pensar en que pudiéramos ver mejores entradas en el Estadio Victoria, entre otras cosas en pro del 'negocio' o la marca que es Necaxa.

En lo personal no me gusta y me parece que ese arraigo que buscan no va a llegar tan fácilmente por utilizar lo que parece más una mala frase publicitaria que otra cosa. Y es que en los casi 11 años que tenemos en Aguascalientes, Necaxa ha intentado ganarse a un público que no era suyo y que en realidad, salvo excepciones sigue sin serlo.

En su momento no sirvió de nada cambiar el mote de 'Rayos' por un absurdo y lamentable 'Hidro Rayos'. Tampoco sirvió evocar a los famosos 'Once Hermanos' agregándoles una frase que nos sugería que eran 'del merito Aguascalientes'. Esta vez no creo que sea diferente. Y es que Necaxa no va a generar identidad mientras no entregue buenos resultados en la cancha.

No se trata de ponerles el nombre de una colonia o pintar junto al escudo algun monumento o edificio representativo de una ciudad. Los necaxistas tienen su identidad si, pero no con una ciudad en específico, sino con los colores, con la camiseta y con el escudo.

Aguascalientes le ha quedado a deber mucho a Necaxa y aunque es cierto que Necaxa también le ha quedado a deber a Aguascalientes, da la impresión que una vez más es la afición de allá la única que importa. El arraigo que tanto buscan va a llegar con el tiempo y con un proyecto que le entregue resultados a la afición. Es decir, el tiempo y los éxitos deportivos son los que van a hacer necaxistas a los hidrocálidos, no una frase como la que se está utilizando ahora.

La nueva directiva de Necaxa parece creer que el arraigo que no
se ha logrado en años lo tendrán en un día. / Foto: Club Necaxa
La directiva anterior comenzó bien su trabajo, ascendió al equipo rápidamente y parecía ir por buen camino. Lamentablemente ellos mismos se encargaron de tirar por la borda lo conseguido y por si fuera poco hicieron algo imperdonable, pelearse con su propia afición, dividirla e incluso amenazarla con actitudes que decían que el pastel era suyo, al tiempo que intentaban poner buena cara para tratar de salir bonitos en las fotos.

"El Equipo de Aguascalientes" más que darle una identidad a Necaxa con la gente de esa ciudad, le resta importancia a la historia misma del equipo al ponerle una etiqueta regional cuando está claro que afición necaxista ha habido siempre a lo largo del país como para que hoy parezcan ser más importantes los de la llamada 'Tierra de la gente buena' que los de cualquier otra parte, que en su inmensa mayoría son los que han estado siempre.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario