Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
El tema de la multipropiedad ha sido muy recurrente en el Futbol Mexicano desde aquellas épocas en la que Televisa era constantemente señalada por contar con tres equipos en Primera División y en la que las especulaciones no paraban cada vez que América, Necaxa y San Luis se encontraban dentro del terreno de juego.
Carlos Slim, Jesús Martínez y Arturo Elías Ayub encabezan a Grupo Pachuca, propietario de León y Pachuca. / Foto: Especial |
Sin importar la instancia en la que sus equipos se enfrentaran, la empresa de telecomunicaciones más importante de Latinoamérica parecía cargar sobre si con eternas acusaciones en torno a la limpieza que le quitaba a nuestro balompié, situación que ha cambiado aunque no del todo en años recientes después de que descendiera Necaxa y de que Televisa vendiera al San Luis.
Pese a que Emilio Azcárraga y su empresa cuentan ahora con un solo equipo, la multipropiedad lejos de terminar se ha incrementado en años recientes aún cuando la Liga MX en voz de su Presidente, Decio de María ha hablado de las acciones que ayudarán a terminar con ella. Recientemente Televisa vendió a Necaxa a un grupo de empresarios encabezado por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, por lo que Grupo Pachuca y Tv Azteca son ahora los que poseen más de un equipo.
El constantemente señalado Televisa solo cuenta con América, Tv Azteca tuvo a cuadros como Jaguares y en la actualidad posee a Morelia y al recién adquirido Atlas especulándose que en próximos días podrían comprar al Querétaro. Grupo Pachuca posee a tres equipos, Estudiantes en el Ascenso MX, y a Pachuca y León en el máximo circuito, siendo precisamente estos dos cuadros los que disputen el título del Clausura 2014.
Tuzos y Esmeraldas definirán a partir de este jueves al campeón de la Liga MX y contrario a lo que sucedía años atrás, la especulación sobre si los intereses de Grupo Pachuca podrían definir que cuadro se quedará con el título no es para nada, comparada a laque se daba cada vez que los cuadros propiedad de Televisa se enfrentaban en un duelo de torneo regular o cuando Rayos y Águilas disputaron la Final del ahora lejano Verano 2002.
En aquella ocasión, las especulaciones y los señalamientos cayeron de inmediato sobre ambos cuadros y desde luego, sobre la empresa propietaria de ellos. Se habló de una Final arreglada aún antes de que ésta diera comienzo y se acusó a Televisa de amañar partidos y ensuciar al Futbol Mexicano.
Hoy en cambio, poco se ha hablado sobre el hecho de que Pachuca y León pertenezcan al mismo dueño y nadie ha puesto en tela de juicio la honorabilidad de Jesús Martínez, Andrés Fassi o Carlos Slim, quienes ocuparían el lugar que Emilio Azcárraga ocupó hace ya 12 años y que en determinado caso podrían ser quienes designaran en la mesa al ganador del título del Clausura 2014.
Pachuca y León definirán al campeón del Clausura 2014 en una nueva Final entre clubes hermanos. / Foto: Liga MX |
Da la impresión que el villano de la película siempre debe ser el propietario de Televisa aún cuando hoy es él, quien no solo se ha deshecho de sus equipos, sino que nisiquiera ha hecho por comprar más aprovechando el plazo que la dirigencia de la Liga MX fijó para terminar con el tema de la multipropiedad.
La misma televisora de Chapultepec ha hablado poco sobre la Final entre hermanos e incluso ha dado más espacio a otras noticias que tienen que ver con la Copa del Mundo que arranca el mes próximo o con las primeras contrataciones de cara al Apertura 2014 en lo que probablemente sea un intento por quitarle espacio en medios a una Final en la que solo será espectadora al no poder contar con la transmisión de ninguno de los dos juegos que definirán al campeón.
Independientemente de ello no deja de sorprender que en esta ocasión no se haga escándalo cuando hace 12 años se habló mucho sobre la Final entre Necaxa y América aún antes de que se jugara. Hoy, pocos son los que se atreven a señalar o sugerir que pudiera haber algo turbio en el Futbol Mexicano, mismo que de manera constante da mucho de que hablar por situaciones extra cancha y porque los reglamentos parecen existir solamente para que todos puedan ignorarlos.
0 comments:
Publicar un comentario