Con tecnología de Blogger.

UFC: Algunos apuntes de UFC 172

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado sábado se llevó a cabo UFC 172, uno de los eventos más espectaculares en lo que va del año dentro de las artes marciales mixtas, y a raíz de los resultados en la cartelera principal, hay varios temas que comentar. Demos un vistazo rápido a algunos de ellos.

Jon Jones demolió a Glover Teixeira
Jon Jones dio una gran exhibición para superar ampliamente a
Glover Teixeira y así retener el campeonato. / Foto: UFC.com
Sería muy fácil decir que Glover Teixeira estaba sobrevalorado previo a su combate por el campeonato de peso semicompleto de UFC ante Jon Jones, porque si bien es cierto que el campeón expuso algunas de las limitaciones del veterano peleador brasileño, la verdad es que todo el crédito es para Jones, quien supo adaptarse a las condiciones del combate y dominar a un peleador que no perdía desde marzo del 2005 y tenía marca de 5-0 en UFC, incluyendo victorias sobre James Te Huna, Rampage Jackson y Ryan Bader. Ayer ya había comentado a fondo el categórico triunfo de Jones.

Phil Davis fue exhibido por Anthony Johnson
Toda la semana previa a UFC 172, Phil Davis hizo hasta lo imposible por sacar de sus casillas a Jon Jones en vez de concentrarse en su propia pelea, y esa falta de enfoque resultó muy costosa para el ex-luchador. Desde hace varias semanas daba la impresión de que Davis estaba subestimando a su oponente y daba por hecho que lo vencería fácilmente, con lo cual probablemente habría escalado un poco más en la división, acercándose a la oportunidad de disputar el título. Pero lo que vimos el sábado en el octágono fue una exhibición dominante de su rival, y un colapso absoluto de Mr Wonderful.

Johnson fue parte de UFC entre 2007 y 2012, compitiendo en peso welter. Sus constantes problemas para cortar peso lo llevaron a intentar subir a peso medio, pero tampoco pudo hacerlo y fue cortado por la promoción. En los últimos dos años acumuló una marca de 6-0 tras haber hecho la transición a semicompleto, y en su regreso a UFC lució espectacular, frustrando los intentos de derribo de Davis y dominándolo por completo en la pelea de pie. Como resultado, 'Rumble' trepó escandalosamente y es ahora el clasificado número cinco de UFC en las 205 libras.

Luke Rockhold viene de vuelta
Rockhold es el ex-campeón de peso medio de Strikeforce, habiendo sido parte de esa promoción desde 2008 hasta su desaparición, en enero de 2013, y acumulando una marca de 9-0, incluyendo victorias sobre Keith Jardine, Jacaré Souza y Tim Kennedy. Una lesión lo mantuvo fuera de actividad por diez meses, y debutó en UFC en mayo de 2013, cuando fue víctima de Vitor Belfort, quien lo noqueó con una patada giratoria en el primer asalto. En enero pasado Rockhold venció a Costas Philippou con una patada en el primer round, y ante Tim Boetsch buscaba ligar su segunda victoria en UFC.

Un gran despliegue técnico de Luke Rockhold le dio la victoria
por la vía de la sumisión sobre Tim Boetsch. / Foto: UFC.com
Boetsch salió agresivo al combate, pero falló al intentar un derribo y Rockhold aprovechó para tomarlo en un triángulo invertido, y desde esa posición de control, con la cual además estaba estrangulando a su oponente, buscó el mejor ángulo para intentar una sumisión, finalmente ejecutando una kimura cuando apenas rebasaban los dos minutos del combate. Rockhold es el clasificado cinco en peso medio, y después de la pelea retó a una pelea de revancha a Belfort, con la idea de que una victoria sobre el clasificado tres le daría la posibilidad de disputar el título, lo que parece muy factible.

Jim Miller lució en grande
A los treinta años de edad, Jim Miller acumula más experiencia peleando a alto nivel que la que se pudiera pensar. Parte de UFC desde 2008, Miller tiene récord dentro de la promoción de 13-3, y sus derrotas se han dado ante Gray Maynard, Benson Henderson, y Nate Diaz, lo que muestra el nivel necesario para superar al aguerrido peleador, quien tiene en su currículum victorias sobre Gleison Tibau, Charles Oliveira, Melvin Guillard, Joe Lauzon y Fabricio Camoes, sumando ahora también al hawaiano Yanci Medeiros, a quien sometió con una guillotina en el primer asalto.

Miller siempre se ha destacado por su buen Jiu jitsu, y con la guillotina aplicada a Medeiros suma ya como profesional catorce victorias por la vía de la sumisión, lo que representa un récord en la categoría de peso ligero. Actualmente está clasificado en la posición nueve de la división, pero sin duda es un peleador de cuidado que buscará escalar posiciones con la esperanza de alcanzar una oportunidad para disputar el título. Un par de victorias sobre peleadores del Top 10 podrían ser suficientes, así que no sorprende que Miller retara a quienquiera de los peleadores de ese grupo que esté dispuesto a enfrentarlo.

UFC 172 resultó un evento sumamente entretenido, en el cual pudimos ver un par de explosivos knockouts, algunas sumisiones espectaculares, y al menos un par de combates que mantuvieron a los espectadores al filo de la butaca. La soberbia exhibición de Jon Jones sirvió simplemente para coronar uno de los mejores eventos que haya ofrecido UFC en varios meses.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario