Con tecnología de Blogger.

NBA: El caso de Donald Sterling y la lucha contra el racismo

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La tarde de este martes, el comisionado de la NBA, Adam Silver, tomó una decisión que será recordada como uno de los puntos definitorios de su gestión al frente del organismo, al expulsar al dueño de los Clippers de Los Angeles de por vida a causa de las declaraciones racistas filtradas hace unos días.

Donald Sterling había sido acusado antes de actitudes racistas,
pero la grabación en este caso fue la diferencia. / Foto: Especial
El viernes pasado, el sitio de chismes TMZ publicó un audio con una grabación del 9 de abril pasado, en la cual se puede escuchar a Donald T. Sterling, dueño del equipo angelino, discutiendo con su acompañante, V. Stiviano, horas después de que ésta publicase en su cuenta de Instagram una foto donde aparecía posando junto a Irvin 'Magic' Johnson. Más que una discusión, se trataba de un regaño, pues Sterling recriminaba a la mujer de 31 años de edad -cuya relación con Srterling no es clara, pues él está casado- el atrevimiento de hacer pública cualquier clase de relación con alguien de raza negra.

El tono de los comentarios de Sterling fue lo que inició un fuego que sólo pudo ser extinguido de una manera tajante y definitiva, tal como lo hizo Silver al emitir el dictamen en contra del polémico dueño, mismo que, además de una multa de dos y medio millones de dólares, prohíbe al millonario poner un pie en las oficinas de los Clippers o atender cualquiera de sus juegos. Tampoco puede presentarse a los entrenamientos, y ha sido expulsado de la Junta de Gobernadores de la NBA, integrada por los dueños de los treinta equipos que la componen.

Si quieren hacerse una idea de los comentarios de Sterling, a continuación traduzco algunos de los extractos más notables. Igualmente, pueden escuchar el audio en TMZ.com.
"Me molesta mucho que quieras hacer pública tu asociación con gente negra. ¿En verdad es necesario?""Puedes acostarte con ellos, recibirlos en tu casa, o hacer lo que quieras. Lo único que te pido es que no promuevas que lo estás haciendo... y que no los traigas a mis juegos.""Lo que digo es que, es tu jodido Instagram, pero no tienes porque poner fotos tuyas acompañada de negros.""... No pongas [a Magic Johnson] en un Instagram donde todo mundo lo pueda ver y empiece a llamarme. Y no quiero que lo traigas a mis juegos."
Este caso representa la primera crisis para Adam Silver, quien asumiera el puesto de comisionado de la NBA apenas en febrero pasado, y la pronta y definitiva solución que buscó al caso será sin duda una de las marcas y legado de su gestión. Claro que poder completar el proceso de separar a Sterling de los Clippers será largo y complicado, pero ya se dio el primer paso. Eventualmente habrá una reunión de dueños para votar el tema y forzarlo a poner en venta el equipo, y aun después de eso el podría apelar la decisión o incluso demandar a la liga y los demás dueños.

Con apenas tres meses como Comisionado de la NBA, Adam
Silver ha marcado ya su legado al frente de la liga. / Foto: Especial
Las sanciones anunciadas por Silver son las más altas que el comisionado puede aplicar de acuerdo a los reglamentos vigentes de la NBA, así que ahora todo está en manos de los dueños, que aun no han fijado una fecha para discutir el tema y someterlo a votación. Se requeriría el voto del setenta y cinco por ciento de los dueños para forzar a Sterling a vender, y no hay forma de saber las complicaciones que habrá si el todavía propietario de los Clippers decide pelear y rehusarse a vender el equipo, pues los procesos podrían alargarse de manera indefinida.

La decisión tomada por Silver parece drástica, y puede traer consecuencias a largo plazo, pero ni él ni la NBA tenían una alternativa. De haber aplicado una sanción menor, que incluyera una multa económica y una suspensión por un periodo de tiempo, habría sido percibida como un gesto de complicidad de parte de la liga para alguien que a los ojos de jugadores, entrenadores, empleados y aficionados no puede seguir siendo parte de la NBA de ninguna manera. La credibilidad y posible soporte de la liga a mediano y largo plazo estaban en juego.

Deshacerse de Sterling no acabará con el racismo, pero es un paso que era necesario dar a fin de transparentar el accionar de la NBA. De no haber actuado como lo hizo, el comisionado podría estar lidiando con una crisis monumental, pues ha trascendido que los Clippers, además de algunos otros equipos, estaban considerando la posibilidad de realizar un paro como protesta si el castigo en contra de su dueño no era ejemplar. Una interrupción de esa naturaleza durante los playoffs hubiese sido desastrosa, afectando los contratos de TV y dejando una imagen negativa para muchos patrocinadores.

Adam Silver y la NBA han superado de buena forma la primera etapa de este problema, pero sólo el tiempo dirá si es posible alcanzar un final satisfactorio para la situación provocada por el racismo y misoginia de un acaudalado hombre de negocios.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario