@albion2112
El que acaba de terminar fue un fin de semana bastante ajetreado para UFC, con un importante anuncio de la la Comisión Atlética del Estado de Nevada, el cual llevó a modificar una pelea de campeonato, y luego con un evento al otro lado del mundo. Pero vamos por partes.
Varias figuras de UFC han usado excepciones terapéuticas para TRT en el pasado, pero eso ya no será posible. / Foto: Especial |
Existía el consenso entre medios y organismos de que lo único que discutiría la comisión sería la clase de lineamientos que seguirían al analizar cada caso en que reciben la solicitud para conceder una excepción de uso, pero lo que parecía un tema secundario en la reunión poco a poco fue tomando importancia, y al final se llegó a la decisión de eliminar por completo la concesión de TUE en el caso de tratamientos con testosterona, como el TRT. No sólo se tomó la determinación de ya no otorgar las excepciones, si no que queda anulada cualquiera de ellas que haya sido aprobada con anterioridad.
El testimonio médico que se presentó durante la reunión fue el principal factor para que se llegara a la decisión de erradicar por completo el uso de TRT en el deporte profesional. Además de los médicos contratados por la Comisión, hubo declaraciones de consultores externos, como el Dr. Tim Trainor, quien probablemente haya sido el principal responsable de inclinar la balanza hacia la prohibición definitiva. La TRT se utiliza en pacientes cuyos niveles de testosterona se encuentran por debajo de los estándares para un atleta, pero el Dr. Trainor hizo énfasis en la importancia de determinar el origen de la baja producción hormonal.
El médico identificó al hipogonadismo como la causa principal de una baja actividad en las gónadas del cuerpo, indicando que la TRT fue creada precisamente como tratamiento para ese padecimiento. Sin embargo, explicó que se trata de una condición bastante extraña, y aunque se disculpó por no ofrecer estimados más exactos, afirmó que menos del uno por ciento de la población sufre de hipogonadismo. Por otro lado, es de sobra conocido que el uso de esteroides anabólicos también afecta la funcionalidad de las gónadas, reduciendo la producción natural de hormonas.
Es notoria la transformación física de Vitor Belfort desde que usa de manera regular el ahora prohibido tratamiento. / Foto: Especial |
Después de la reunión, la NSAC hizo un llamado a las Comisiones de otros estados para que sigan su ejemplo e instauren una prohibición total en el tema de TRT, y dada la influencia que el organismo de Nevada tiene como cuerpo rector del deporte en los Estados Unidos, es muy probable que en las próximas semanas se pronuncien en otros estados. UFC se apresuró a manifestar su apoyo a la medida, comprometiéndose además a tomar medidas similares al presentar carteleras en países donde no exista un organismo regulador.
Resulta curioso que el primer peleador afectado sea quien probablemente haya llevado a la inclusión del tema en la reunión de la NSAC. Vitor Belfort, quien habría de enfrentar a Chris Weidman en UFC 173, dentro de un par de meses, justamente en Las Vegas, anunció que se retiraba del evento en cuestión, pues no tendría tiempo para realizar su preparación de manera óptima una vez suspendido el tratamiento. El peleador brasileño todavía no tenía licencia para pelear en Las Vegas, y se suponía que al solicitarla pediría también la excepción terapéutica.
Belfort se había convertido en la imagen del uso de TRT, y el éxito obtenido en sus combates recientes, desde que comenzó a usar el tratamiento, fue parte de lo que dio prominencia al tema. Hay que recordar que el brasileño había fallado un control posterior a una pelea en el 2006 por uso de esteroides, y ese incidente bien podría haber provocado que se le negara la excepción, lo cual ahora ya no tiene importancia. Otros peleadores importantes que son usuarios conocidos de TRT son Chael Sonnen, Dan Henderson, y Frank Mir. Henderson peleará dentro de dos semanas en Brasil, y probablemente será el último peleador en usar la excepción previa a un combate.
Aun falta mucho trabajo para limpiar por completo a las artes marciales mixtas de la mancha que representan las sustancias prohibidas, pero la decisión de eliminar la excepción para uso de TRT es un paso en la dirección correcta, pues elimina un flagrante hueco en la legislación y permite pensar que los combates podrán realizarse de una manera más justa, sin otorgar ninguna ventaja a nadie, en especial cuando se trataba mayormente de peleadores con antecedentes de uso de sustancias prohibidas.
0 comments:
Publicar un comentario