Con tecnología de Blogger.

UFC 171: Definiendo el presente y futuro de los welter de UFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Hoy se cumplen tres meses de que Georges St-Pierre anunciara su retiro, al menos temporal, de las artes marciales mixtas, dejando vacante el campeonato de peso welter de UFC, y abriendo la posibilidad de que se redefina por completo una de las divisiones con más talento en la prestigiada promoción.

Johny Hendricks es el gran favorito para convertirse este sábado
en el nuevo campeón de peso welter de UFC. / Foto: Especial
Este sábado 15 de marzo, con el American Airlines Center de Dallas como escenario, y en el marco de UFC 171, veremos como inicia el proceso de definición de la categoría de las ciento setenta libras, no sólo porque en la pelea estelar de ese evento, en la cual se enfrentan Johny 'Big Rigg' Hendricks y Robbie 'Ruthless' Lawler, se decidirá quien es el nuevo campeón de la categoría, si no porque hay otro par de combates relevantes también en peso welter, y una pelea en la cartelera preliminar donde podría empezar a consolidarse una promesa.

Hendricks estuvo muy cerca de arrebatar el campeonato a GSP cuando se enfrentaron en noviembre pasado en UFC 167, pero terminó quedándose corto luego de que los jueces decidieran otorgar la victoria por decisión dividida al campeón canadiense. Soy de la idea de que lo único que le faltó a Big Rigg para completar la hazaña fue mantener en el último asalto el mismo nivel de agresividad que mostró en los primeros cuatro rounds del combate, pero no lo hizo y salió con las manos vacías, jurando que eso no volvería a ocurrir la próxima vez que peleara por el título.

Su rival será el siempre peligroso Robbie Lawler, uno de los más grandes noqueadores en la historia de las artes marciales mixtas, quien se ganó el derecho a pelear por el campeonato luego de que en el mismi UFC 167 derrotase a Rory MacDonald, entonces clasificado número tres de la división, también por decisión dividida. Hendricks es el favorito para salir con el brazo en alto, pero no debe subestimar a su rival, quien ha demostrado una y otra vez a lo largo de los años su capacidad para finalizar un combate en cualquier momento con un sólo golpe.

Sea quien sea el ganador y nuevo monarca de las ciento setenta libras, es muy probable que ya conozca quien será su oponente para la eventual primera defensa del título, pues la pelea co-estelar de la noche enfrenta a Carlos Condit, considerado como el peleador número dos de la división, enfrentando al prometedor prospecto Tyron Woodley, quien viene de noquear al ex-contendiente Josh Koscheck. Condit dio una gran exhibición en su última pelea, al noquear en el cuarto asalto al peligroso Martin Kampmann, y espera ansiosamente tener otra oportunidad de disputar el título que ya tuvo de forma interina.

Carlos Condit sólo necesita una victoria sobre Tyron Woodley
para convertirse en el próximo retador al título. / Foto: Especial
Además, Jake Shields, ex-campeón de peso medio en Strikeforce, estará enfrentando a Hector Lombard, peleador cubano que se convirtió a peso welter tras un arranque difícil entre los medios de UFC, y lo hizo de gran manera en su debut al noquear al ex-campeón de peso welter de Strikeforce, Nate Marquardt. Shields parecía completamente olvidado en el panorama de los welter de UFC, pero tras una controvertida victoria por decisión dividida sobre Demian Maia volvió a colocarse en el mapa, y otra victoria lo colocaría en la lista de posibles contendientes.

Finalmente, en el último combate de la cartelera preliminar, Kelvin Gastelum, el peleador de ascendencia mexicana y quien fuera el vencedor de The Ultimate Fighter 17, estará enfrentando al experimentado Rick Story, en una pelea que podría ayudar a elevarlo en los rankings y posiblemente ganarse el derecho a competir en carteleras principales, en busca de alcanzar una oportunidad de empezar a ser ranqueado en la división. Cabe apuntar que Gastelum tiene apenas un combate en peso welter, pero UFC tiene confianza en que pueda llegar a destacarse dentro de la división.

Por supuesto que no todos los contendientes de la división verán acción en UFC 171. De aquellos que no estarán presentes en la cartelera, podemos mencionar a Rory MacDonald, Dong Hyun Kim, Jake Ellenberger, Tarec Saffiedine y Matt Brown, e incluso habrá quien insista en seguir considerando al aparentemente-retirado-de-una-buena-vez-por-todas Nick Diaz. MacDonald y Kim tienen a su favor victorias recientes, y probablemente están a una o dos peleas más de recibir una oportunidad de disputar el campeonato.

Ellenberger y Saffiedine se verán las caras en UFC 172, el próximo 26 de abril, y el ganador tendrá que ser considerado como otra opción viable como futuro retador. La derrota no sería tan dolorosa, pero sin duda si pondría un freno a sus aspiraciones y los retrasaría un par de peleas en la lucha por escalar posiciones. Por su parte, Brown habría de enfrentar en diciembre pasado a Condit, pero una lesión se lo impidió, y será hasta mayo que haga su reaparición ante Erick Silva. Él necesita vencer a alguien del Top Ten antes de ser tomado en cuanta dentro de la élite de la división.

Como quiera que sea, la mesa está puesta para que la división de peso welter de UFC, una de las más ricas en talento dentro de la promoción, se convierta también en una de las más entretenidas e interesantes durante los próximos meses. Por lo pronto, UFC 171 nos dará la primera probada de lo que nos depara la categoría de las 170 libras a lo largo de este 2014.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario