Con tecnología de Blogger.

NFL - Diez para Anotar: Algunos apuntes del primer día de la agencia libre

Por Alberto Calvo.
@albion2112

El año/liga 2014 de la NFL comenzó de manera oficial este martes 11 de marzo por la tarde, y con él dio también inicio el periodo de agencia libre, donde aquellos jugadores que no tienen ya un contrato vigente pueden probar el mercado y firmar con quien mejor les convenga. Como era de esperarse, hubo muchos movimientos, y a continuación comentamos algunos de los temas más interesantes surgidos de las transacciones del día.

Los más buscados: línea ofensiva
Branden Albert tuvo un gran 2013 en Kansas City, por lo que los
Delfines esperan mantenga ese nivel en el 2014. / Foto: Especial
Al igual que ocurre cada año en el draft, tacles ofensivos y guardias son de las posiciones donde la mayoría de los equipos busca invertir rápido, y tiene sentido, pues no importa que tan buenos sean tu quarterback o corredores, si no tienen protección en la bolsa o a alguien capaz de abrirles carriles, nunca podrán producir al nivel esperado. Los primeros jugadores en obtener contratos la tarde del martes fueron precisamente algunos de los tacles más sobresalientes. Eugene Monroe renovó con los Cuervos, los Delfines firmaron a Branden Albert y los Cardenales a Jared Veldheer.

Más tarde los Raiders firmaron a Rodger Saffold y Austin Howard, con contratos tan lucrativos que tienen a muchos analistas rascándose la cabeza, pues a pesar de ser buenos jugadores, distan mucho de pertenecer a la élite de la posición. Zane Beadles fue el primer guardia en ser firmado, encontrando lugar en los Jaguares de Jacksonville, a quien más tarde se uniría Jon Asamoah, probablemente el mejor guardia disponible, quien firmó con los Halcones de Atlanta. Destaca el hecho de que la mayoría de los equipos involucrados no tienen selecciones tempranas en primera ronda del draft.

Los Broncos van por todo
Denver se quedó a un paso de conseguir un campeonato, y John Elway sabe que la ventana de oportunidad para alcanzar un título con Peyton Manning es muy pequeña, así que decidió invertir fuerte y de manera rápida para atender algunas de sus necesidades principales. La defensiva secundaria fue un problema la temporada pasada, lo que explica la decisión de sacrificar a Champ Bailey, quien además representaba una carga injustificada contra el tope salarial, y ayer le encontró remplazo al veterano en la figura de Aqib Talib, quien tuviera un gran 2013 con los Patriotas.

Talib firmó un contrato que lo liga a los Broncos por seis temporadas a cambio de 57 millones de dólares. Con el impredecible carácter del jugador y las decisiones a corto plazo que han caracterizado a los Broncos bajo la administración de Elway, es difícil pensar que lo cumpla en su totalidad. También firmaron al safety T.J. Ward, quien fue figura en los Browns, y al momento de escribir estas líneas era prácticamente un hecho que también asegurarían los servicios de Demarcus Ware, estelar ala defensiva de los Vaqueros a lo largo de los últimos diez años.

El tope salarial sigue dictando las políticas de cada plantel
DeMarcus Ware fue dejado ir por los Vaqueros. Denver parece
el destino más viable para el veterano defensivo. / Foto: Especial
El principal factor que todos los equipos consideran al llegar la agencia libre, es el tope salarial. Durante las semanas previas al arranque del año de la liga, los gerentes generales tienen que evaluar su plantel para decidir quienes seguirán formando parte del mismo al inicio de la siguiente temporada. Los agentes libres en potencia son especialmente evaluados, al igual que aquellos jugadores cuyos contratos tienen mayor impacto en el presupuesto del equipo, y tras renegociar lo que se puede, el resto son cortados sin miramientos.

Esa es la razón por la que jugadores que son prácticamente un símbolo de su equipo, como el propio Demarcus Ware, o que han tenido una carrera sólida y brillante, como Julius Peppers, terminaron buscando un nuevo equipo desde el día de ayer. Al momento de completar este texto aun no había un anuncio oficial, pero seguramente este miércoles se sumaron Darrelle Revis, Darren Sproles, y tal vez algún otro jugador estelar y de renombre. Ahora estas estrellas son libres de negociar con algún equipo dispuesto a pagarles bien, además de recibir la liquidación de las garantías de sus últimos contratos.

Cleveland y Oakland, como de costumbre, un desastre
Algunas líneas más arriba mencioné que los Raiders habían firmado a dos tacles ofensivos con tratos muy por encima de lo que los expertos consideran era su valor en el mercado. Cabe señalar que dejaron ir, en esa misma posición, a Jared Veldheer, quien probablemente era el mejor jugador de los disponibles en la posición, por lo que habría que considerar que perdieron en el intercambio, sobre todo considerando que su remplazo, Rodger Saffold, se ha caracterizado por ser un jugador muy propenso a lesionarse y de quien muchos piensan sería mejor usado como guardia.

Y si resultan cuestionables las decisiones de Roger McKenzie al frente de la oficina de los Raiders, ni que decir de lo que pasa con los Browns, donde la nueva administración ha estado muy activa, pero no necesariamente para bien. Fue una buena decisión, por ejemplo, cortar a Brandon Weeden, pero dejaron ir a T.J. Ward para remplazarlo con Donte Whitner, un jugador muy similar, pero bastante más caro. También llama la atención el trato que le dieron a Karlos Dansby, pues a pesar de haber tenido un gran año no parece justificado darle un contrato tan alto a los 32 años de edad.

Sin duda se irán dando más noticias sobre cortes, firmas o cambios en las próximas horas y días, así que estaremos al pendiente para reportar los movimientos más interesantes o dignos de discusión.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario