Con tecnología de Blogger.

F1: Los motores Mercedes dominaron en el GP de Australia

Por Enrique Melgarejo
@Melgarejo_E

Fans del automovilismo deportivo, ¡la espera terminó! El pasado fin de semana dio inicio de forma oficial la temporada 2014 de la Formula 1 en el Circuito de Albert Park en Australia, una carrera que tuvo sus complicaciones incluso antes de arrancar.

El GP de Australia 2014 resultó ser una carrera muy accidentada,
con sólo 13 autos completando la competencia. / Foto: Especial
El auto de Max Chilton (Marussia) no arrancó y se quedó en la primera vuelta previa a la largada, y digo primera vuelta porque se tuvo que abortar la salida, alterando los planes de la competencia y pasando de cincuenta y ocho vueltas pactadas a sólo cincuenta y siete. Los problemas para la escudería Marussia no terminaron ahí, pues en la segunda vuelta previa Jules Bianchi tampoco pudo moverse, por lo que ambos Marussia tuvieron que salir desde pits junto a Romain Grosjean (Lotus), quien salió desde esa zona porque cambió la caja de velocidades.

Por si fuera poco, empezando la carrera, a Kamui Kobayashi (Caterham) se le bloquearon los frenos e impactó a Felipe Massa (Williams) en la primera curva, quedando fuera de la carrera ambos pilotos. Lewis Hamilton (Mercedes) abandonó en la cuarta vuelta, y una vuelta después, el actual campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), también dejaría su monoplaza, al igual que más tarde harían Marcus Ericsson (Caterham), Pastor Maldonado y Romain Grosjean (ambos de Lotus) ¿Por que menciono juntos a estos pilotos que salieron de la carrera? Porque todos sufrieron el mismo problema, fallas en el motor.

Como sabrán, este año se están estrenando motores V6 Turbo, y ninguna escudería ha escapado a los problemas con su implementación. Ni siquiera los pilotos que alcanzaron puntos mostraron el mismo rendimiento que en temporadas pasadas, y eso no es todo, pues los espectadores, incluyendo gente de la talla de Ron Walker, promotor de la carrera de Melbourne, se quejaron del silencio que dominó esta carrera, pues se escuchaban más los vítores de la gente que los motores de los monoplazas al pasar ante las tribunas. El mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, tuvo conversaciones con el presidente de la FIA, Jean Todt, para analizar y tratar de resolver esta situación.

Daniel Ricciardo fue descalificado por una falta técnica después
de la carrera, por lo que se quedó sin puntos. / Foto: Especial
Daniel Ricciardo (Red Bull) terminó la carrera en segundo lugar, pero fue descalificado por sobrepasarse en la carga de combustible. El reglamento técnico de la FIA, en los artículos 5.1.4 y 3.2, señala que dicha carga no debe exceder los 100 kg/h. Red Bull trató de apelar, alegando que los medidores electrónicos estaban mal calibrados; pero la FIA determinó que Ricciardo sería excluido de la carrera, pues se advirtió al equipo que tenían sobrepeso desde las pruebas libres, además de que fue la única de las once escuderías que no acató las normas. Por tanto, Red Bull se quedó sin podio y sin puntos en esta carrera.

Los Mexicanos
Uno de los beneficiados con la descalificación de Ricciardo fue Sergio Pérez (estrenándose con el equipo Force India), quien terminó en undécimo lugar, pero logró hacerse con un punto al subir al décimo puesto. Lamentablemente no pudo hacerlo por méritos propios, pues su desempeño no fue tan bueno a lo largo de la competencia. Esteban Gutiérrez (Sauber) tampoco fue muy afortunado en el tema de los motores, pues el desempeño de los monoplazas de Sauber no fue óptimo y Adrian Sutil, su compañero, y Gutiérrez, terminaron en undécima y duodécima posiciones.

Por lo que respecta a Ferrari, Fernando Alonso siguió con su racha de estar en quinto lugar desde hace un par de años, esperemos que mejore en las próximas carreras, pues se trata de un piloto que merece una mejor posición dada su categoría como piloto. Su co-equipero, Kimi Raikönen, no pudo mostrarse a plenitud en su regreso al equipo de Maranello, aunque hay que recordar que Ferrari también se ha visto afectado por el rendimiento en carrera de los nuevos motores, problema que comparten prácticamente todos los equipos.

Para concluir, cabe destacar la actuación de Valteri Bottas, quien salió desde la posición diez de la parrilla y, pese a pegar en el costado derecho en una curva durante la décimo primera, cuando provocó el único ingreso del Safety Car al pinchar su llanta trasera derecha. Bottas recorrió un largo tramo hacia pits, y eventualmente concluyó en el sexto puesto (quinto después de la descalificación de Ricciardo), siendo el único piloto que se ganó la simpatía de la gente al animar un poco una carrera que dejo de ser emocionante y por momentos se volvió monótona.

RESULTADOS OFICIALES DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 2014
Pos
Piloto
Equipo
Tiempo
1
Nico Rosberg
Mercedes
--
2
Kevin Magnussen
McLaren
26.7
3
Jenson Button
McLaren
30.0
4
Fernando Alonso
Ferrari
35.2
5
Valtteri Bottas
Williams
47.6
6
Niko Hulkemberg
Force India
50.7
7
Kimi Raikkonen
Ferrari
57.6
8
Jean-Eric Vergne
Toro Rosso
60.4
9
Daniel Kvyat
Toro Rosso
63.5
10
Sergio Perez
Force India
85.9
11
Adrian Sutil
Sauber
-1 V
12
Esteban Gutierrez
Sauber
-1 V
13
Max Chilton
Marusia
-2 V
14
Romain Grosjean
Lotus
Fuera
15
Pastor Maldonado
Lotus
Fuera
16
Marcus Ericsson
Caterham
Fuera
17
Jules Bianchi
Marusia
Fuera
18
Sebastián Vettel
Red Bull
Fuera
19
Lewis Hamilton
Mercedes
Fuera
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario