Con tecnología de Blogger.

UFC: Machida buscará respuestas en Fight Night 36

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este sábado 15 de febrero, UFC regresa a Brasil para celebrar Fight Night 36, una función encabezada por el duelo entre el ex-campeón de peso semicompleto de UFC, Lyoto Machida, y el ex-campeón de la misma división en Strikeforce, Gegard Mousasi.

Lyoto Machida sueña con volver a ser campeón, y su pelea ante
Gegard Mousasi es esencial en esa búsqueda. / Foto: Especial
Ambos peleadores han tenido gran éxito en la categoría de las 205 libras, pero ahora los dos compiten en peso medio (185 libras). Para Machida será apenas su segundo combate en esta división, luego de que en octubre pasado derrotara a Mark Muñoz con una impresionante patada a la cabeza, en tanto que Mousasi hará su debut en UFC en las 185 libras, división en la que no competía desde 2008, cuando incluso se coronase campeón de la misma al ganar un Grand Prix en Dream. Mousasi viene además de una inactividad de diez meses, pues estaba recuperándose de una cirugía en la rodilla.

Aunque el peleador holandés es bastante talentoso y no debe considerársele de ninguna manera como un rival fácil para el Dragón Machida, el brasileño es amplio favorito para salir con la mano en alto el próximo sábado en la Arena Jaraguá, de Jaraguá do Sul, Brasil. Para ambos gladiadores se trata de un combate muy importante, pues podría colocarlos en la antesala de una oportunidad para disputar el título que actualmente ostenta Chris Weidman, pero para Machida conseguir una victoria convincente parece tener además cierto tinte de urgencia.

Lyoto llegó a UFC en el 2007, y fue poco a poco escalando posiciones en la división de peso semicompleto. Victorias consecutivas sobre Tito Ortiz y Thiago Silva le consiguieron una oportunidad para disputar el título, mismo que arrebató a Rashad Evans en UFC 98, en mayo de 2009. Un año más tarde lo perdió antre Shogun Rua, y pareció perder el rumbo de su carrera. Tras derrotar a Randy Couture, recibió la oportunidad para enfrentar a Jon Jones en UFC 140, en diciembre de 2011, pero fue sometido por el campeón en el segundo asalto.

Machida no pudo derrotar a Jon Jones pese a un buen primer
round. ¿Podrá conquistar el oro en otra división? / Foto: Especial
Victorias consecutivas sobre Ryan Bader y Dan Henderson parecían ponerlo de vuelta en el camino rumbo a una nueva oportunidad de disputar el campeonato, pero en UFC 163, en agosto del año pasado, perdió una apretada decisión unánime ante Phil Davis, lo que le hubiese costado perder posiciones en la división. Por ello decidió probar suerte en peso medio, con el resultado antes mencionado, y parece tener claro el objetivo: convertirse en retador y disputar el campeonato de UFC en las 185 libras. Vencer a Mousasi lo acercaría un poco más a ese objetivo.

Para Machida es inaceptable el siquiera pensar en perder la pelea, pues una derrota lo haría retroceder varios pasos en la división, colocándolo en tierra de nadie, situación insostenible en dos divisiones a la vez. Uno de los mayores problemas para el Dragón es que su estilo de combate no siempre le permite ganarse la simpatía de la gente, por lo que sus resultados tienen que ser aun más convincentes si pretende ser considerado entre la élite de peleadores de cualquier categoría. Contra Mousasi es favorito, y una victoria podría convertirlo en el retador que enfrente al vencedor de Weidman vs Belfort.

Al analizar el estilo de ambos peleadores, pareciera que las posibilidades de que la pelea termine antes de completar los cinco asaltos a que fue pactada son mínimos. Machida es un peleador conservador y muy calculador, que diseña su plan de combate de acuerdo al peleador a quien habrá de enfrentar. Mousasi es un buen striker, quizás mejor que cualquiera que haya enfrentado antes el brasileño, pero no parece tener los suficientes argumentos ofensivos como para pensar que pudiera sorprenderlo y llevarse la victoria por knockout, sobre todo considerando lo bueno que Machida es en la pelea de counter.

Lamentablemente es poco probable que algún día volvamos a
ver a un Lyoto Machida agresivo e implacable. / Foto: Especial
Ninguno de los peleadores se caracteriza por ser particularmente peligroso en el piso, por lo que supongo que los derribos se convertirán simplemente en parte de una estrategia para sumar puntos, sobre todo al final de cada round, y no serán un factor real en busca de una finalización por parte de ninguno de ellos. La diferencia de estilos y la forma de preparar el combate que caracteriza a ambos, me llevan a pensar que los dos se sienten más cómodos con la idea de tener un duelo largo y conservador que con la perspectiva de ser agresivos y exponerse a alguna desagradable sorpresa.

Pase lo que pase, Lyoto Machida podría estar definiendo la forma en que será recordado en algunos años. ¿Será como un dotado y talentoso peleador, capaz de hallar éxito en dos divisiones' ¿O simplemente como un talentoso pero conservador talento que no supo sacar el mejor provecho a sus cualidades físico-atléticas para ser recordado entre los grandes de todos los tiempos? Tal vez el sábado tanto Lyoto como nosotros estemos más cerca de tener esas respuestas.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario