Con tecnología de Blogger.

UFC: Algunos apuntes del Fight Night Jaragua

Por Alberto Calvo
@albion2112

El sábado 15 de febrero, la Arena Jaragua en Jaragua do Sul, Brasil, sirvió como escenario para la realización del UFC Fight Night 36, evento encabezado por la pelea entre Lyoto Machida y Gegard Mousasi. Estos son algunos de los temas surgidos de esa función.

Lyoto Machida luce más en peso medio
Lyoto Machida se mostró rápido y ágil en su segunda pelea
en peso medio y venció a Gegard Mousasi. / Foto: UFC.com
El ex-campeón brasileño tuvo un exitoso paso por la categoría de peso semicompleto salvo por un periodo complicado entre 2010 y 2011, pero su inicio compitiendo en las 185 libras luce muy prometedor. Ante Mark Muñoz hizo gala del poder adicional que le daba el venir de una categoría más pesada, y este sábado, ante el peleador holandés de origen iraní Gegard Mousasi, demostró lo que un Dragón más ligero y rápido puede ofrecer dentro del octágono, controlando el ritmo de la pelea y usando de manera efectiva los cambios de velocidad.

Mousasi es un peleador muy completo, y se caracteriza por ser muy eficiente en la pelea de piso, y pese a todas sus credenciales nunca pudo resolver el enigma representado por Machida. Los constantes cambios de guardia, las poderosas y variadas patadas, y las rápidas combinaciones con los puños, resultaron una mezcla letal. Las pocas veces que Mousasi parecía hallar la distancia, se encontraba con el eficiente boxeo de counter del brasileño, y cada vez que logró llevar la pelea al piso se vio imposibilitado para marcar alguna diferencia. Machida parece ser un contendiente a tomar en cuenta en peso medio.

No se notó el cambio en los Bonos de la Noche
Tal como lo comentamos hace algunos días, UFC cambió la estructura mediante la cual ofrece bonificaciones adicionales a los participantes más destacados de cada función, y aun cuando Fight Night 36 sería el debut del nuevo sistema, no vimos ninguna diferencia. Lyoto Machida y Gegard Mousasi se llevaron el bono por Pelea de la Noche, en tanto que los dos bonos por Actuación destacada de la Noche fueron para Charles Oliveira y Erick Silva, quienes lograron las únicas finalizaciones de la noche, y se hubieran llevado Sumisión de la Noche y Knockout de la Noche bajo el viejo sistema.

Erick Silva cumplió, pero las dudas persisten
Erick Silva abrumó con su agresividad al debutante Takenori Sato
y logró una importante victoria en el primer round. / Foto: UFC.com
La agresividad mostrada por Silva en su pelea es parte de lo que lo había convertido en uno de los prospectos más atractivos para UFC en la división de los welter, y pese a que su victoria sobre Takenori Sato fue impresionante, no ayuda mucho a despejar las dudas acerca de su capacidad para competir al más alto nivel. El japonés ha dominado por tres años la división welter en Pancrase, una de las promociones más importantes en la tierra del sol naciente, pero el sábado fue la primera ocasión en que peleó fuera de Japón, así que no sabemos que tanto lo afectó el cambio de escenario.

Silva salió decidido a acabar rápido el combate, y abrumó al japonés desde el primer momento. Ahora que la división welter está atravesando por un reajuste ante el retiro, ya sea temporal o definitivo, de Georges St-Pierre, es importante para el brasileño sacar provecho de sus oportunidades. Cuando enfrentó a rivales de primer nivel, como Jon Fitch y Dong-Hyun Kim, Silva no tuvo respuesta, por lo que será importante que pueda construir sobre esta victoria, y demostrar que realmente puede convertirse en un contendiente en las 170 libras y enfrentar a quien sea y donde sea.

Jacaré Souza también presentó su caso en peso medio
Si Lyoto Machida pareció dar un paso importante rumbo a una posible oportunidad de disputar el título en las 185 libras, el brasileño Ronaldo Souza, mejor conocido como Jacaré, también hizo lo propio. Ante un rival complicado como Francis Carmont, quien además se defiende muy bien, el brasileño se mostró efectivo en la pelea de pie y dominante en el piso. Machida parece la opción clara para ser el próximo retador, pero en caso de una pelea muy cerrada entre Weidman y Belfort que justificase una revancha inmediata, no sería extraño ver a Jacaré enfrentando al Dragón en busca de convertirse en el retador número uno.

Sigue la epidemia de múltiples decisiones
En la conferencia de prensa posterior a UFC 169, hace un par de semanas, Dana White se mostró un tanto molesto ante el hecho de haber tenido una cartelera donde diez de las doce peleas fueron decididas en las tarjetas de los jueces. La noche del sábado, en Brasil, ocurrió lo mismo, sumando veinte decisiones en las últimas veinticuatro peleas de UFC. Más preocupante aun parece el hecho de que la cartelera preliminar se esté llenando de decisiones. Es malo para la televisión, y malo para la asistencia, pues no hay incentivos para llegar temprano y presenciar la función completa.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario