Con tecnología de Blogger.

UFC: Chris Leben dice adiós a las MMA

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este lunes, durante una aparición en el programa de TV The MMA Hour, Chris 'The Crippler' Leben, veterano peleador y una de las primeras estrellas de The Ultimate Fighter, anunció su retiro de las artes marciales mixtas tras casi doce años de carrera profesional.

A los 33 años de edad y tras 12 años de carrera, Chris Leben
decidió retirarse de las artes marciales mixtas. / Foto: Especial
Leben comenzó su andar en las artes marciales mixtas a finales de 2002, participando en promociones regionales del Noroeste de los Estados Unidos antes de tener un breve paso por WEC. Tras acumular un récord profesional de 10-1, con cinco knockouts y tres sumisiones en su haber, Leben fue seleccionado para participar en la primera temporada de The Ultimate Fighter, el reality show que cambiaría el rumbo de UFC al volver relevante un deporte que hasta entonces era desconocido por muchos e ignorado por otros tantos.

Esa primera temporada de TUF se vio coronada por una espexctacular final entre Forrest Griffin y Stephan Bonnar, pero también puso en el mapa a peleadores tan carismáticos y relevantes como Kenny Florian, Diego Sanchez, Josh Koscheck y el propio Leben, quien tuvo su debut dentro de UFC en la final del reality show, en abril de 2005, noqueando en el primer round a Jason Thacker. Durante el siguiente año, Leben sumó cuatro victorias al hilo, incluyendo oponentes como Patrick Côté y Jorge Rivera.

Su siguiente pelea fue una eliminatoria para determinar al siguiente retador por el campeonato de peso medio de UFC, y en ella Leben dio la bienvenida a la promoción a Anderson Silva, quien venía causando estragos en diversas promociones importantes alrededor del mundo, como Shooto, Pride, y Cage Rage. A Silva le tomó menos de un minuto despachar a Leben tras conectar un rodillazo a la cabeza, empezando una racha ganadora de más de siete años en UFC, y dejando a Leben a un paso de alcanzar la cima de peso medio en UFC.

La derrota ante Mark Muñoz y la suspensión recibida después
de ella, marcaron el principio del fin para Leben. / Foto: Especial
Después de la derrota ante la Araña Silva, Leben habría de ganar siete de sus siguientes doce combates, celebrados entre agosto de 2006 y julio de 2011, haciéndose acreedor en el proceso a seis bonos adicionales, cuatro por Knockout de la Noche y dos más por Pelea de la Noche, terminando de cimentar su reputación como uno de los peleadores más aguerridos y espectaculares en el mundo de las artes marciales mixtas, destacando las victorias conseguidas sobre Alessio Sakara, Yoshihiro Akiyama y Wanderlei Silva.

En noviembre de 2011, en la pelea estelar de UFC 138, Leben enfrentó a Mark Muñoz en la primera pelea no titular pactada a cinco asaltos en la historia de UFC. Sin embargo, ésta no llegaría hasta el final, pues un corte en el ojo que obstruía su visibilidad le impidió salir a disputar el tercer round, perdiendo por knockout técnico. Unos días más tarde, se reveló que en las pruebas anti-doping posteriores a la pelea Leben dio positivo por oxicodona y oximorfona, dos analgésicos opioides prohibidos en el deporte profesional, y fue suspendido por un año.

Su reaparición se dio en UFC 155, en diciembre de 2012, y perdió por decisión unánime ante el debutante Derek Brunson. En UFC 162 fue Andrew Craig quien lo derrotó, esta vez por decisión dividida, ligando por primera vez en su carrera tres derrotas consecutivas. El pasado 28 de diciembre, en UFC 168, Leben se midió al ex-finalista de The Ultimate Fighter Uriah Hall, y casi fue noqueado al final del primer round. Al dirigirse a su esquina preguntó si lo habían noqueado, y decidió no continuar, aceptando la derrota por knockout técnico.

Con cuatro derrotas consecutivas y apenas una victoria en los últimos cuatro años, muchos creíamos que era cuestión de tiempo para que el veterano peleador decidiera colgar los guantes, y todo se hiz oficial el lunes, cuando el extrovertido pelirrojo comentó, "Después de la pelea [con Hall], quería tomarme el tiempo para evaluar las cosas y asegurarme de no tomar una decisión emocional. Eso era lo que realmente quería hacer. Ahora sí, puedo decir con seguridad que estoy retirado y no volveré a competir en las artes marciales mixtas."

Para Leben, su victoria sobre Wanderlei Silva en el 2010 fue
el punto más alto de su carrera en el UFC. / Foto: Especial
Aunque muchos consideran su pelea con Anderson Silva o la victoria sobre Akiyama como los puntos altos de su carrera, Leben cree que su momento estelar fue la victoria sobre Wanderlei Silva, pues afirma que el brasileño era su ídolo y fue la principal inspiración para buscar convertirse en peleador profesional, y esa victoria tiene un valor especial para él. Al reflexionar sobre su carrera, Leben comentó que simplemente la evolución del deporte lo había rebasado, y por ello era tiempo de hacerse a un lado y ceder el paso a una nueva generación de peleadores.
"Tuve una carrera maravillosa. Empecé a pelear hasta los 21 años de edad, pero en aquel entonces era posible entrar a UFC, ganar y tener éxito simplemente siendo un tipo duro. Yo era un tipo duro y tenía algunas técnicas, lo cual siempre me funcionó. Pero cuando ves a estos tipos, como Uriah Hall, son simplemente otra clase de atletas. El deporte ha evolucionado y cambiado tanto y tan rápido, que me siento feliz de haber podido durar tanto tiempo en esto como lo hice."
Leben planea seguir ligado al deporte de una manera u otra, y por lo pronto seguirá siendo entrenador en Alliance MMA, intentando ayudar al desarrollo de peleadores jóvenes. Puede ser que nunca haya alcanzado la cima de este deporte y no pueda contar con trofeos o campeonatos en su currículum, pero es un hecho que Chris Leben dejó un importante legado en UFC y las artes marciales mixtas, y aun si nunca llega a formar parte del Salón de la Fama, será recordado como uno de los peleadores que ayudaron al crecimiento y desarrollo de las MMA.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario