Con tecnología de Blogger.

NFL - Diez para Anotar: Empezó el baile de las sillas para los entrenadores

Por Alberto Calvo
@albion2112

La temporada regular de la NFL culminó el pasado domingo, dando paso a lo que se conoce como el Lunes Negro, así llamado porque es el día que suele darse el despido de gran cantidad de entrenadores y ejecutivos en los equipos que no alcanzaron los playoffs.

Rob Chudzinski fue víctima del cambio de administración en
Cleveland, y su despido parece el más injusto. / Foto: Especial
El saldo dejado por el Lunes Negro, al menos en lo que se refiere a entrenadores en jefe, fue de cinco, aunque técnicamente el primero de ellos, Rob Chudzinski, fue despedido por los Browns de Cleveland desde la noche del domingo. Los otros cuatro entrenadores que perdieron su trabajo fueron Jim Schwartz, de los Leones de Detroit, Greg Schiano, de los Bucaneros de Tampa Bay, Leslie Frazier, de los Vikingos de Minnesota, y Mike Shanahan, de los Pieles Rojas de Washington, quienes se sumaron en el desempleo a Gary Kubiak, de los Texanos de Houston.

Kubiak fue despedido faltando tres semanas para el cierre de la temporada regular, luego de una desastrosa racha de doce derrotas consecutivas. Los Texanos finalizaron la temporada con una marca de 2-14, habiendo ganado sólo los dos primeros juegos de la temporada, y a pesar de ser considerados como un equipo contendiente y con buenas posibilidades de alcanzar el Super Bowl. Wade Phillips, coordinador defensivo del equipo, asumió el cargo de entrenador en jefe de manera interina, e hizo público su interés de asumir la posición de manera permanente.

Sin embargo, los Texanos decidieron tomar otro rumbo, manteniendo la filosofía de poner a cargo a un entrenador de mentalidad ofensiva, y el elegido fue Bill O'Brien, quien en los últimos dos años hizo una gran labor rescatando el programa colegial en la Universidad de Penn State, mismo que quedara muy dañado tras el escándalo que eventualmente costó el puesto a Joe Paterno. O'Brien tiene experiencia en la NFL, habiendo servido varios cargos en los Patriotas de Nueva Inglaterra, con quienes fue coordinador ofensivo en la temporada de 2011.

Bill O'Brien fue coordinador ofensivo en Nueva Inglaterra, pero fue
su trabajo en Penn State el que llamó la atención. / Foto: Especial
El segundo equipo en llenar su plaza vacante fueron los Bucaneros de Tampa Bay, quienes buscaron en su pasado y firmaron por cuatro temporadas con opción a cinco a Lovie Smith, ex-entrenador en jefe de los Osos de Chicago. Smith fue entrenador de linebackers en Tampa durante la gestión de Tony Dungy a finales de los 1990s, y es uno de los co-creadores de la defensiva Tampa 2, misma que posteriormente implementó en Chicago. Se espera que entre su staff incluya al recién despedido Leslie Frazier, otro ex-asistente de Tony Dungy.

Los Leones parecen estar interesados en un entrenador de mentalidad ofensiva que pueda ayudar a consolidar el desarrollo de Matthew Stafford y sacar el mayor provecho a la gran cantidad de talento que tienen a la ofensiva, y todo apunta a que Ken Whisenhunt es el favorito para el puesto. Whisenhunt fue sorpresivamente despedido el año pasado por los Cardenales de Arizona, equipo al que llevó a un Super Bowl en la temporada 2009, y actualmente sirve como coordinador ofensivo en San Diego. Se espera que lo entrevisten la próxima semana.

Los Browns fueron duramente criticados por la decisión de despedir a Rob Chudzinski tras apenas un año en el cargo, y sis duda eso hará dudar a más de un candidato acerca de los beneficios de firmar con ellos. Por lo pronto, los dos primeros entrenadores que serán entrevistados serán Josh McDaniels, coordinador ofensivo de los Patriotas, y Todd Bowles, coordinador defensivo de los Cardenales. Otro nombre que se ha mencionado como otro posible candidato, es Jim Caldwell, coordinador ofensivo de los Cuervos de Baltimore y ex-entrenador en jefe de los Potros.

Lovie Smith regresa a Tampa con la misión de reparar el daño
tras el controvertido manejo de Greg Schiano. / Foto: Especial
Caldwell también ha sido mencionado como candidato tanto en los Leones de Detroit, donde parece ser la única competencia de Whisenhunt, como en los Pieles Rojas de Washington, donde parece que el dueño, Dan Snyder, aun está indeciso sobre si quiere un entrenador de mentalidad ofensiva o defensiva para dirigir a su equipo, pues también entrevistará a Darrell Bevell, coordinador ofensivo de los Seahawks de Seattle, así como a Sean McDermott y Perry Fewell, coordinadores defensivos de Panteras de Carolina y Gigantes de Nueva York, respectivamente.

Por su parte, los Vikingos de Minnesota parecen estarse tomando las cosas con calma, y considerando que sus principales candidatos aun están ocupados a causa de los playoffs, es comprensible que no puedan celebrar entrevistas todavía. Todo apunta a que están interesados en Jay Gruden y Mike Zimmer, los dos coordinadores de Cincinnati, así como en Dan Quinn y Darrell Bevell, los dos coordinadores de los Seahawks de Seatle. Aparentemente también mostraron interés en el ya mencionado Todd Bowles, y en Adam Gase, coordinador ofensivo de los Broncos.

No hay que olvidar que hay equipos que todavía no definen la situación de sus actuales entrenadores y coordinadores, como es el caso de Raiders de Oakland, Vaqueros de Dallas y Titanes de Tennessee. A estas alturas sería sorpresivo ver despedidos a Dennis Allen, Jason Garrett y Mike Munchack, pero si es muy probable que haya cambios en los coordinadores y asistentes, sobre todo en Dallas y Tennessee. Sea como sea, nos mantendremos al pendiente de cualquier movimiento que se realice.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario