Con tecnología de Blogger.

América 1-3 León: La Fiera rugió también en el Azteca y es el 'Rey León'

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Los Esmeraldas de León consiguieron su sexto título del futbol mexicano tras derrotar por tres goles a uno (5-1 en el Global) a las Águilas del América en el Partido de Vuelta de la Final del Apertura 2013, en un encuentro realizado en el Coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca.

Cerrando un gran torneo, el León consiguió su sexto título del
futbol mexicano superando a las Águilas. / Foto: Liga MX
León fue mejor y más contundente que las Águilas en una serie de 180 minutos en la que América careció del poder ofensivo que lo caracterizó a lo largo del año y en la que nunca pudieron poner en verdaderos predicamentos a un justo campeón.

Con la desventaja del encuentro de Ida, las Águilas tenían que ir al frente desde el arranque del partido y Miguel Herrera sorprendió con algunos cambios en su alineación al mandar de inicio a Narciso Mina y a Luis Ángel Mendoza, este último quien generara la primera acción de peligro del encuentro a los 8 minutos.

El 'Quick' entró al área, recortó a un par de defensas y disparó cruzado venciendo la estirada de William Yarbrough y estrellando el esférico en la base del poste de la cabaña leonesa. Narciso Mina tuvo un remate de cabeza a los 12 minutos pero su remate fue muy flojo y a la posición de Yarbrough quien salió rápido y dio pie a la primera anotación del partido.

León pisó terreno americanista y después de varios toques, Carlos Peña abrió el esférico a la entrada de Mauro Boselli, quien le ganó por velocidad a Francisco Javier Rodríguez y disparó cruzado por abajo para poner el esférico en el fondo de la portería defendida por Moisés Muñoz. Eran 13 minutos de juego y la Fiera había rugido ya con el uno a cero en el marcador.

Ante la complascencia del conjunto esmeralda las Águilas se hicieron de nueva cuenta con el balón y poco a poco comenzaron a probar a Yarbrough en una noche en la que el peligro estuvo lejos de la cabaña visitante. Mina se cansó de perder oportunidades y Rubens Sambueza fue el hombre importante en el ataque americanista aunque por momentos pareció más concentrado en reclamar al árbitro que en jugar al futbol.

Una acción polémica en la que hay un contacto sobre Sambueza pudo ser decretada como penal a favor de las Águilas aunque Roberto García dejó correr la acción. Cerca del final de la primera mitad, América encontraría el empate cuando 'Sambu' disparara con la fortuna de que el cabezazo defensivo de Juan Ignacio González terminara desviando el esférico al fondo de las redes a los 42 minutos.

Con la anotación, América se fue al descanso tal como arrancó el partido, con la necesidad de marcar dos goles para forzar al tiempo extra. En el arranque del complemento Raúl Jiménez se perdería la primera de peligro y a los 52 minutos un tiro de esquina se convertiría en el segundo gol del conjunto esmeralda cuando Juan Ignacio González apareció en el corazón del área para ganar el esférico y rematar de cabeza poniendo el dos goles a uno a favor de la Fiera.

La noche parecía llegar para las Águilas que seguían mostrándose débiles en ataque y por si fuera poco el 'Maza' Rodríguez vería la tarjeta roja a los 54 minutos tras faulear a Matías Britos cuando el uruguayo se enfilaba sólo rumbo a la portería americanista. El cuadro leonés pegaría una vez más a los 73 minutos cuando Luis Montes abrió un esférico para que Edwin Hernández controlara y disparara venciendo a Muñoz para poner el tres goles a uno.

Tras la anotación, América pareció resignarse y continuó buscando ofender pero lo hizo sin idea. Narciso Mina continuó desperdiciando ocasiones de gol ante un William Yarbrough que tuvo una noche espectacular y que evitó por lo menos un par de goles de las Águilas. Mina salió del campo en medio de un abucheo generalizado en el Estadio Azteca y su lugar fue ocupado por Luis Gabriel Rey, pero era tarde para las Águilas.

Juan Ignacio González marcó el segundo gol leonés después de
haber marcado en propia puerta el empate. / Foto: Liga MX
El ingreso de Hernán Burbano trajo consigo una nueva ocasión en un contragolpe del León pero el colombiano pisó el esférico y terminó en el césped. El conjunto de Coapa requería un milagro pero no tuvo ni el futbol, ni las piernas para ir en busca de él en una Final que fue de un solo lado y que el León ganó con autoridad al superar en el global por cinco goles a uno a los capitalinos.

Miguel Herrera terminó expulsado por los constantes reclamos al cuerpo arbitral y mostró una cara lamentable en su adiós como estratega americanista. León consiguió su sexto título y evitó no solamente el Bicampeonato del América, sino el que las Águilas se convirtieran en el cuadro más ganador del futbol mexicano.

Rafael Márquez en su calidad de capitán esmeralda fue el encargado de levantar la Copa, la única que le faltaba en su carrera como profesional en una noche en la que León congeló al Estadio Azteca para coronarse apenas año y medio después de haber regresado a Primera División.
También puedes consultar la Galería o nuestra Ficha del Partido
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario