@albion2112
Al final de cada evento de UFC suele darse bastante seguimiento a la entrega de los Bonos de la Noche a la Mejor Pelea, Mejor Knockout, y Mejor Sumisión que se hayan dado en la cartelera, pero en el caso de UFC Fight Night 29 eso fue sólo el comienzo de otra historia muy diferente.
El desenlace de la pelea entre Mike Pierce y Rousimar Palhares le ha costado al brasileño ser cortado de UFC. / Foto: Especial |
Sólo se presentó una victoria por sumisión durante la función, y fue la que consiguió el brasileño Rousimar Palhares, quien a los treinta y un segundos del primer asalto sometió a Mike Pierce con la marca de la casa, un gancho de talón, y hubiera sido más que suficiente para que 'Toquinho' se llevará el bono a casa. Sin embargo, no fue así. Resulta que una vez que tuvo la llave bien encajada, Pierce se rindió de inmediato. Más de una vez. Y Palhares no lo soltó. Incluso luego de la intervención del referi, pasaron varios segundos antes de que finalmente liberase a su oponente.
Como resultado de su actitud, UFC determinó que había incurrido en una conducta antideportiva, y que por lo tanto no era elegible para percibir el bono en cuestión. Durante la conferencia de prensa posterior al evento, Dana White fue un poco más allá y comentó que Toquinho, además de perder la oportunidad de llevarse el bono, sería objeto de alguna otra sanción. Creo que lo que nadie anticipaba era la severidad de la sanción, pues la decisión fue cortar todos los lazos de la promoción con el peleador, y colocarlo en la lista negra de peleadores vetados de poder volver a competir en el octágono.
Palhares tendrá que trabajar en resolver sus problemas antes de pensar en retomar su carrera como peleador. / Foto: Especial |
Tal como fue anunciado por el presidente de UFC, Dana White, la organización de la UFC ha decidido terminar el contrato con Rousimar Palhares basados en los repetidos incidentes de conducta antideportiva, los cuales violan el Código de Conducta de los Peleadores de UFC, así como su acuerdo promocional con Zuffa, LLC.
En UFC FIGHT NIGHT: MAIA vs. SHIELDS, el 9 de octubre de 2013, Palhares ganó su pelea de peso welter contra Mike Pierce por la vía de la sumisión con un gancho de talón en 31 segundos. Pierce se rindió repetidamente tanto física como verbalmente, y el referi tuvo que intervenir físicamente antes de que Palhares soltara a su rival. A pesar de tratarse de la única victoria por sumisión en la cartelera, a Palhares se le negó el bono por Sumisión de la Noche. El Director Administrativo de Desarrollo Internacional, Marshall Zelaznik, anunció en la conferencia de prensa posterior al evento que la Comisión local investigaría cuanto tiempo retuvo Palhares la sumisión.
Esta controversia no es la primera para Palhares. En 2010, la Comisión Atlética del Estado de Nueva Jersey suspendió a Palhares durante noventa días tras su victoria por gancho de talón sobre Tomasz Drwal en UFC 111 por no soltarlo luego de que el referi detuvo la pelea.
En 2012, Palhares fue otra vez suspendido por noventa días después de dar positivo para altos niveles de testosterona tras UFC on FX 6.
Bajo esa perspectiva, UFC cortó al peleador luego de su tercera falta, lo que parece bastante razonable. Habría que señalar que aparte de los mencionados en el comunicado, existen otros dos casos similares en la carrera de Palhares fuera de UFC. En marzo del 2007, a principios de su carrera, Palhares sostuvo innecesariamente una estrangulación de mataleón sobre Helio Dipp luego de que este se rindiese, y en 2010, en los cuartos de final del Abu Dhabi Combat Club Submission Wrestling World Championship, el evento de grappling de sumisión más importante en el mundo, apretó un gancho de talón sobre David Avellan cuando éste ya se había rendido.
Su representante y algunos ex-entrenadores y compañeros de entrenamiento de Toquinho han hecho toda clase de declaraciones sobre el tema, y pareciera que se trata de un tema psicológico relacionado con los abusos sufridos por el peleador en su infancia y adolescencia. Todo apunta a que, durante los combates, Palhares se abstrae por completo de su entorno, ignorando todo y concentrándose únicamente en someter a su rival. Su agente indica que buscará convencerlo de acudir a terapia para solucionar su problema, pero habrá que ver si el peleador está dispuesto as lidiar con ello.
0 comments:
Publicar un comentario