@albion2112
Es de sobra conocido que la sociedad estadounidense tiene una larga historia de mostrar hipersensibilidad ante ciertos temas, y en ocasiones la llamada 'corrección política' alcanza tintes francamente ridículos, alterando el lenguaje y la forma de utilizarlo.
Han aumentado las protestas acerca del nombre y logo de los Pieles Rojas de Washington. ¿Serán cambiados? / Foto: Especial |
Hace unos días, Snyder envío una carta a los aficionados de su equipo, defendiendo su postura de no querer cambiar el nombre de un equipo con una historia de más de ochenta años, la cual incluye cinco campeonatos, y la cual él considera jamás ha buscado ofender o denigrar a los nativos americanos con el uso del nombre. En la carta, el dueño del equipo dice que el nombre y logo del equipo son "Un símbolo de todo aquello que representamos: fuerza, valor, orgullo, y respeto." Sin embargo, la opinión pública empieza a tornarse en su contra, y no es descabellado pensar en el cambio.
Incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha opinado al respecto. Hace algunos días, cuando la prensa le pidió comentar sobre el tema, Obama dijo, "He de decir que, si yo fuera el dueño de un equipo con un nombre que yo supiera que ofende a un importante grupo de personas, aun si el nombre tuviese una rica historia, pensaría seriamente en cambiarlo". Snyder ha insistido en que incluso hay grupos de nativos que apoyan el nombre y no tienen ningún problema con que este siga siendo utilizado por su equipo, pero parece tratarse de la minoría.
Dan Snyder, dueño del equipo, ha defendido el continuo uso del nombre y afirma que nunca lo cambiará. / Foto: Especial |
Esto quiere decir que no podría utilizarse el nombre del equipo ni en anuncios, ni en la pizarra electrónica, ni en los anuncios en el sonido local del estadio. Las manifestaciones de descontento con el nombre han llevado a que muchas publicaciones, tanto impresas como en línea, eviten cualquier alusión al nombre, refiriéndose simplemente al "equipo de Washington" o "borgoña y oro", en referencia a los colores de su casco y uniformes. El resultado es que cada vez hay más gente que lo piensa dos veces antes de decir el nombre en voz alta.
El popular sitio satírico de noticias, The Onion, atacó con peculiar mordacidad el tema, publicando una nota bajo el provocativo encabezado "Reporte: El nombre de los Pieles Rojas sólo es Ofensivo si Piensas en lo que significa". La nota en sí cita a Lawrence Wagner, un investigador de la Universidad de Nuevo México, quien afirma que "Cuando escuchas o dices 'Pieles rojas' de manera abstracta, es completamente inofensivo, pero si te detienes a recordar que se trata de un derogativo racista que refiere a un grupo indígena que fue víctima de genocidio durante varios siglos, es horrible".
Snyder quiere un nuevo estadio para remplazar al Fedex Field, pero ello implicaría cambiar el nombre al equipo. / Foto: Especial |
A fin de cuentas, puede ser que lo que finalmente lleve a que haya un cambio de nombre en el equipo sea lo que ha sido el principal motor de cambio en la sociedad norteamericana: el dinero. Snyder quiere que su equipo se mantenga en D.C., y sabe que muy pronto necesitará un nuevo estadio. Al dueño del equipo le gustaría que ese estadio sea un proyecto multimillonario realizado en conjunto con las autoridades de la ciudad, pero tanto el Ayuntamiento como el alcalde Vincent Gray han dejado en claro que el tema no será siquiera discutido a menos que el equipo cambie de nombre. Supongo que es cuestión de tiempo para que el empresario haga cuentas y decida ceder ante la presión.
0 comments:
Publicar un comentario