Con tecnología de Blogger.

UFC Fight Night 29: ¿Última llamada para Jake Shields?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

El próximo miércoles 9 de octubre, se celebrará en Barueri, Brasil, el evento UFC Fight Night 29, llevando como evento estelar la pelea en peso welter entre dos veteranos contendientes de la división de peso medio, Demian Maia y Jake Shields, en un combate de particular importancia para éste último.

Hace tres años Jake Shields estaba en la cima del mundo y hoy
lucha por volver a ser relevante en las MMA. / Foto: Especial
Jake Shields, de 34 años de edad, se inició como profesional en las artes marciales mixtas a los veinte años, participando en diversas promociones menores hasta llegar a Shooto, donde conquistó primero el campeonato welter de la cuenca del Pacífico y posteriormente el campeonato welter absoluto, mismo que perdió en diciembre de 2004 con Akira Kikuchi. Después de esa derrota, Shields se mantuvo imbatible en quince combates consecutivos a lo largo de un periodo de seis años, mismos que representan la etapa más brillante de su carrera.

En ese periodo se convirtió en campeón welter de Rumble on the Rock, siendo el último en la historia de esa promoción, luego se convirtió en el primer y último campeón welter de Elite XC, y deambulando por algunas otras promociones hasta alcanzar en noviembre de 2009 la cima de los pesos medio en Strikeforce, donde alcanzó su mayor nivel de éxito y popularidad. En su currículum cuenta con victorias sobre Yushin Okami, Carlos Condit, Mike Pyle, Robbie Lawler, Dan Henderson, Martin Kampmann y Yoshihiro Akiyama, las dos últimas ya dentro de UFC.

En el 2010, tras defenderlo exitosamente ante Dan Henderson, Shields dejó vacante el campeonato de peso medio de UFC para firmar con UFC, donde debutó en octubre de ese año en UFC 121 en una pelea eliminatoria para convertirse en retador por el título de peso welter, derrotando por decisión dividida al poderoso peleador danés Martin Kampmann y ganando el derecho de enfrentar al campeón de peso welter de UFC, el canadiense Georges St-Pierre, un combate que el norteamericano había buscado por mucho tiempo y que fue el motor de su decisión de abandonar Strikeforce.

La derrota ante GSP y la muerte de su padre unos meses más
tarde afectaron duramente la carrera de Shields. / Foto: UFC.com
La pelea ante St-Pierre se celebró el 30 de abril de 2011 como cierre de UFC 129, y en ella Shields fue ampliamente dominado por el campeón desde el arranque mismo del combate, limitándose a hacer lo necesario para no ser finalizado y alargar el combate hasta las tarjetas de los jueces, quienes dieron la decisión unánime a favor del campeón con tarjetas de 50-45 y 48-47. Esa derrota pareció afectar demasiado la confianza de Shields, pues es fácil argumentar que desde entonces no ha sido el mismo peleador que antes de enfrentar a St-Pierre.

Unos meses más tarde fue noqueado en menos de un minuto por Jake Ellenberger. 2012 arrancó de mejor manera, pues en febrero derrotó al veterano Yoshihiro Akiyami en el debut de este último en peso welter. Más adelante decidió regresar a peso medio, y en agosto, dentro de UFC 150, enfrentó a Ed Herman, llevándose la victoria por decisión unánime. Sin embargo, Shields falló el control antidoping posterior al combate, por lo que la pelea fue declarada 'No-Contest', y él tuvo que pagar una multa y cumplir con una suspensión de nueve meses.

Su reaparición se dio en junio pasado, otra vez en peso welter, enfrentando a Tyron Woodley en una pelea aburrida y sin mayor relevancia, llevándose la victoria por decisión dividida. Dado que aun se trata de un peleador reconocido y con atractivo de taquilla, UFC necesita que vuelva a ser relevante, por lo que decidieron enfrentarlo en el próximo evento en Brasil a un peleador clasificado entre los diez mejores de la división welter. Si Shields no consigue superar a Maia, es muy probable que lo veamos relegado otra vez a carteleras preliminares, donde serviría como filtro para aspirantes a crecer en la división.

Demian Maia es una de las pruebas más complicadas que Jake
Shields pudiera encontrar entre los welter de UFC. / Foto: Especial
Maia no será un rival nada fácil, pues se trata de un experimentado peleador que ha visto un resurgimiento desde que se integró a la división de los welter tras pasar la mayor parte de su carrera en peso medio. Vencido por Anderson Silva, Maia pudo recobrar nivel, pero derrotas ante Mark Muñoz y Chris Weidman en dos de sus siguientes peleas lo convencieron de bajar una división. En welter finalizó por knockout técnico a Dong Hyun Kim, sometió a Rick Story, y dominó en el suelo a Jon Fitch para llevarse una decisión unánime. Actualmente es ranqueado como el welter #4 en UFC.

Este combate debiera ser interesante, pues Shields necesita una victoria para recuperar relevancia y tal vez regresar al Top Ten de la división, mientras que Maia está en la lista corta de posibles contendientes al título que aun ostenta Georges St-Pierre. Una victoria podría acercarlo un paso más a su objetivo, pero una derrota podría costarle posiciones. La pelea es en Brasil, así que tendrá al público a su favor, en lo que promete ser un gran duelo entre dos grandes exponentes de las artes marciales mixtas en la actualidad.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario