Con tecnología de Blogger.

UFC: ¿Última llamada para Alistair Overeem?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

UFC Fight Night 26, evento a celebrarse este sábado en la TD Garden Arena de Boston, Massachusetts, y con el cual iniciará la relación entre UFC y Fox Sports 1, tendrá a más de un peleador bajo la lupa de los altos mandos de la promoción.

La contundente victoria de Overeem sobre Brock Lesnar parecía
el comienzo de una exitosa carrera en UFC. / Foto: Especial
Ya comentamos acerca de Mauricio Rua y lo que pudiese representar una derrota ante Chael Sonnen, pero si hay un peleador que saldrá el sábado al octágono con todo por demostrar, ese debe ser Alistair Overeem. El polémico peleador británico-holandés llegó a UFC a fines del 2011 tras un tormentoso paso por Strikeforce, y en su debut, en UFC 141, parecía estar destinado a cosas grandes, pues le tomó medio round poner punto final a la carrera de Brock Lesnar en las artes marciales mixtas tras derrotarlo con una poderosa patada al cuerpo seguida de un eficiente ground and pound.

Su victoria sobre Lesnar fue tan convincente y dominante que de inmediato se le colocó como retador al campeonato de peso completo de UFC, que en aquel entonces se encontraba en manos de Junior dos Santos. La pelea se habría de llevar a cabo en el marco de UFC 146, a celebrarse en mayo de 2012. Sin embargo, en abril se reveló que Overeem no había pasado un examen anti-doping realizado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, el cual reveló una proporción de 14-1 de testosterona y epitestosterona, muy por arriba del 6-1 permitido por la Comisión, en una situación que en su momento comentamos a fondo.

Tras cumplir con su suspensión, Overeem regresó en febrero de 2013, haciendo su reaparición en UFC 156 ante Antonio 'Bigfoot' Silva. Previo al combate, Overeem pasó gran parte de su tiempo ante medios comentando qué tan superior era a Silva en todos los aspectos de las artes marciales y hablando de lo fácil que sería derrotarlo para regresar a su lugar en la cima del deporte. Durante el combate se mostró superior en los primeros dos asaltos, pero nunca pareció buscar finalizar a su oponente, y en el el tercer round fue sorprendido por una andanada de golpes y perdió la pelea por knockout.

El sorpresivo knockout sufrido a manos de Bigfoot Silva puso
un alto a los planes de Overeem dentro de UFC. / Foto: Especial
Se suponía que Overeem enfrentaría al ahora destronado Junior dos Santos en UFC 160, en mayo pasado, pero se retiró de la cartelera argumentando una lesión y fue reemplazado por Mark Hunt. Entre su suspensión, la pobre actuación ante Bigfoot y la incapacidad de enfrentarse a dos Santos, parecería que la pelea en UFC Fight Night ante Travis Browne es una última llamada para que Overeem ponga en orden su vida y su carrera, pues aun cuando probablemente no sería cortado por UFC, muy probablemente perdería toda relevancia en la división de los completos.

Overeem puede creer que su brillante trayectoria en promociones como Pride, Dream o Strikeforce son una especie de escudo, pero ese no es el caso. Puede ser que los logros obtenidos a lo largo de los años en esas empresas le hayan dado la fama y visibilidad mediática que muchos otros peleadores no tienen, pero eso sólo le garantiza un lugar en UFC y no necesariamente entre la élite de la división. Su nombre puede vender boletos, pero si sus escándalos dejan en la sombra sus actuaciones dentro del octágono se convierte en peso muerto, y eso es algo que la empresa no se puede permitir.

Ante Bigfoot perdió por un exceso de confianza, aunque cabe apuntar que las pruebas médicas posteriores mostraron que su proporción de Testosterona/Epitestosterona estaba muy por debajo de lo normal. Si este desbalance proviene del uso de sustancias resulta irrelevante, pues si ese es el caso volverá a dar positivo y su carrera se verá otra vez parada. Si no es así y se trata de otra situación, el hecho de que afecte su rendimiento dentro del octágono hace necesario que considere tratamiento médico antes de planear a mediano o largo plazo su carrera como peleador.

Alistair Overeem enfrenta este fin de semana a Travis Browne, pero también está ante la que pudiese ser su última oportunidad de probar en UFC tanto a la empresa como al público y medios especializados, que merece un lugar peleando entre los mejores del mundo. Habrá que ver si atiende la llamada o no.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario