Con tecnología de Blogger.

UFC: Stephan Bonnar ¿Digno miembro del Salón de la Fama?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este fin de semana, como parte de las actividades de la UFC Fan Expo celebrada en Las Vegas Nevada en torno a la función de UFC 162, se realizó la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de UFC de Forrest Griffin y Stephan Bonnar.


Desde este sábado, Forrest Griffin y Stephan Bonnar son las
nuevas adiciones al Salón de la Fama de UFC. / Foto: Especial
Un detalle peculiar del Salón de la Fama de UFC es que parece basar sus criterios de admisión más en el impacto que los peleadores tuvieron durante su carrera en UFC que en su capacidad o desempeño dentro del octágono, aunque obvia decir que todos los miembros que alberga, al menos hasta ahora, fueron grandes peleadores -con única la excepción del promotor Charles Lewis Jr, claro-. Hasta antes del sábado, el recinto, hasta ahora sólo virtual, contaba con nueve miembros, pero ahora son once tras la adición de Griffin y Bonnar.


La aclaración anterior acerca del impacto viene a colación de las críticas recibidas por Dana White y UFC acerca de la decisión de incluir a Bonnar en tan selecto grupo. Las quejas parecieran estar bien fundamentadas. Stephan Bonnar finalizó su carrera en UFC con una marca de 8-7, jamás ganó un campeonato ni tuvo oportunidad de pelear por alguno, y dio dos positivos en exámenes anti-doping, el segundo de ellos unos días después de anunciar su retiro.


La razón para dar un lugar al controvertido peleador es una sola pelea. Sólo una, pero una que fue de fundamental importancia para el crecimiento y desarrollo de UFC: la final de la primera temporada de The Ultimate Fighter. Durante el fin de semana, Dana White habló largo y tendido acerca de esa pelea. "Nadie sabe más que yo lo que esa pelea significó. Para nosotros esa pelea vale todo, y eso es algo que nunca pienso olvidar", dijo el presidente de UFC.


Dana White defendió convincentemente su decisión de
inducir a Bonnar al Salón de la Fama. / Foto: Especial
Después de que UFC fue adquirida por los hermanos Fertitta y su amigo y socio Dana White, la compañía llevaba meses perdiendo dinero. La idea de crear un reality show donde pudieran surgir prospectos para una nueva generación de estrellas era una última y desesperada maniobra para tratar de enderezar la nave y convertir a UFC y las artes marciales mixtas en un negocio rentable, y a lo largo del programa y de camino a la final, el futuro no lucía nada prometedor. Al respecto, Dana comentó lo siguiente.

"No creo que la gente se de realmente cuenta de lo que esa pelea representó para esta compañía y para este deporte. Yo si, y por eso decidí inducir a Forrest, y a Stephan junto a él. Estos dos sujetos nos llevaron al siguiente nivel. Bonnar está siendo inducido por esa pelea, que nos permitió llegar a este otro nivel.Todos saben cual era nuestra situación cuando se dio esta pelea, y saben lo que estaba pasando con este deporte." Estábamos en un agujero económico de 44 millones de dólares. Durante seis minutos de esa pelea, doce millones de personas cambiaron el canal para sintonizarla. ¿Se dan cuenta de que eso es una locura? ¿Tienen idea de lo increíbles que resultan esos números? Nunca ha habido una pelea más importante en la historia de UFC. Nunca ha habido una pelea más importante en la historia de las artes marciales mixtas, con la única posible excepción de UFC 1."
El significado histórico de la final de The Ultimate Fighter 1 parece
suficiente para darle a Bonnar su lugar en el SdlF. / Foto: Especial
Por esa razón, Dana considera que los dos peleadores que entraron al octágono esa noche en el 2005 merecen un lugar en el Salón de la Fama de UFC ahora que ambos están retirados. Se puede argumentar que ninguno de ellos tenía un refinado estilo de combate, o que no poseían cualidades técnicas dignas de señalar, pero es un hecho que esa noche ambos escenificaron una guerra, una batalla de toma y daca a lo largo de quince minutos que, de alguna manera, pudo ganar audiencia con cada minuto que pasaba.

Después de esa pelea las carreras de ambos tomaron sentidos opuestos. Griffin se convirtió en campeón de peso semicompleto al destronar a Rampage Jackson en el 2008, y aún cuando perdió el cinturón ante Rashad Evans en su primera defensa, sigue siendo un logro muy importante en su carrera. Bonnar nunca tuvo esa clase de éxito. A pesar de ser un buen peleador, nunca llegó siquiera a ser contendiente por algún campeonato, y los positivos por uso de esteroides siempre serán una mancha en su carrera.

Es difícil pensar que White no está siendo honesto sobre sus razones para incluir a Bonnar, considerando que no parece estimarlo demasiado. De hecho, el sábado, antes o después de la ceremonia de inducción, apenas cruzó palabra con el honrado ex-peleador. White se mostró sumamente molesto el año pasado cuando se dio el positivo por esteroides tras la pelea contra Anderson Silva en UFC 153, pero de acuerdo con los argumentos arriba citados, Bonnar es una parte integral de la historia de UFC y por ello merece un lugar en el Salón de la Fama.

Bonnar y Griffin se convierten en los miembros números diez y once de este selecto grupo de figuras de UFC, uniéndose a Mark Coleman, Randy Couture, Royce Gracie, Matt Hughes, Charles Lewis Jr, Chuck Lidell, Tito Ortiz, Dan Severn y Ken Shamrock, lo que los coloca entre una selecta y distinguida compañía.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario