Con tecnología de Blogger.

UFC: ¿Es Weidman una amenaza real para Anderson Silva?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este fin de semana se llevará a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, el UFC 162, evento que llevará como pelea estelar la defensa del campeonato de peso medio de Anderson Silva ante Chris Weidman.


Anderson Silva enfrentará a Chris Weidman en UFC 162 y
muchos creen será el mayor reto de su carrera. / Foto: Especial
También este fin de semana en Las Vegas, tendrá lugar la UFC Fan Expo, toda una serie de eventos alrededor de la popular promoción de artes marciales mixtas y de UFC 162, incluyendo la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de Forrest Griffin y Stephan Bonnar, razón por la que se ha realizado un esfuerzo promocional aun más grande que el que acostumbra rodear los eventos de Pay-per-View de UFC, y con gran parte de la atención enfocada en el retador.

El propio Dana White se ha sumado a los esfuerzos promocionales, y para estas alturas resulta un tanto cuanto cansino escuchar que tantos peleadores de la organización están convencidos de que Weidman será el peleador que finallmente ponga fin al reinado de Anderson Silva en la división de los medios y sacuda de manera importante la discusión acerca del mejor peleador libra por libra en el mundo de las artes marciales mixtas. Pero, ¿es realmente Weidman tan bueno como para conseguir la hazaña?

Si uno ve los videos con los highlights de su carrera, sobre todo la espectacular manera en que ha finalizado muchas de sus peleas, parece ser que si, definitivamente el peleador neoyorquino posee un conjunto de habilidades suficientes para poner en apuros a la Araña. Y con todo y esa aparente evidencia de que el final del dominio de Silva está a punto de acabar, no estoy del todo convencido.

Weidman sabe hablar y auto-promocionarse, de eso no cabe duda. De acuerdo con Dana White, una vez que se anunció que él sería el próximo retador de Silva, Weidman lo llamó para disculparse, porque iba a arruinar toda la planeación y trabajo que el presidente de UFC había realizado de cara a tener una o más superpeleas, ya fuese con Silva enfrentando al monarca welter, Georges St-Pierre, o al campeón de los semicompletos, Jon Jones. Y todo porque él iba a derrotar a Anderson Silva.


Además de su habilidad físico atlética, Silva ha demostrado
una y otra vez ser un peleador inteligente. / Foto: Especial
Lo que me preocupa es que tengo la impresión de que estamos viviendo otra injustificada tormenta mediática similar a la que rodeo el primer enfrentamiento de Anderson Silva con Chael Sonnen. Y si, Sonnen estuvo muy cerca de sorprender al mundo y destronar a Silva, pero la realidad es que, pese a tratarse de un gran peleador con recursos suficientes para poner en apuros al campeón, tal y como hizo a lo largo de cuatro rounds, al final no hizo lo suficiente para redondear la faena.

Incluso la confianza de Weidman parece no ser la misma conforme se acerca la fecha del combate. Atrás quedaron las promesas y garantías de cortar la racha de dieciséis victorias consecutivas de la Araña, atrás también esa actitud arrogante que ayudaba a alimentar su imagen ante fans y medios especializados. De repente se le empezó a escuchar hablar de "ganar, o por lo menos hacer mi mejor esfuerzo y llevar el combate hasta las tarjetas".

Y no creo que el problema sea la capacidad de Weidman. A los 29 años el retador es un peleador maduro y experimentado, con habilidades que lo hacen uno de los peleadores más completos en su división. El problema es que 1) tiene un año sin pelear, y 2) no tendrá a Matt Serra en su esquina. Weidman ha demostrado que sale a pelear con una estrategia preparada y que sabe atenerse a ella, pero una de las mayores fortalezas de Silva es sacar de su zona a sus oponentes y hacerlos pelear como él quiere.

La ausencia de su mentor en la esquina podría representar la diferencia si necesita hacer ajustes durante el combate, o un firme recordatorio de apegarse al plan y no caer en las provocaciones del campeón. Silva es un experto en la pelea de counter, y su movilidad suele obligar a sus oponentes a hacer cosas que no acostumbran en busca de conectarlo o intentar derribarlo, y eso es algo muy peligroso para cualquier retador.


La capacidad de Weidman ha sido comprobada, pero nunca ha
enfrentado a alguien como Anderson Silva. / Foto: Especial
Creo que la falta de contendientes en la división de peso medio llevó a UFC a tomar una decisión apresurada. Las victorias más importantes de Weidman han sido una por decisión ante Demian Maia, peleador humillado por Silva hace un par de años, y ante Mark Muñoz, quien tenía semanas preparándose para enfrentar a Michael Bisping y convalesciendo de una lesión. Y ojo, no estoy restando mérito a esos triunfos, pero creo que lo prudente era programarle un par de combates más antes de lanzarlo a la pelea más importante de su vida.

Anderson Silva no es un peleador invencible, y si no surge algún peleador que tenga lo necesario para arrebatarle el campeonato y terminar con su impresionante racha, eventualmente será derrotado por el padre tiempo. Pero mientras eso sucede, Silva sigue siendo el campeón, y su mayor fortaleza consiste en su habilidad para explotar los errores y debilidades de sus oponentes, razón por la cual considero que será la combinación de  y soporte en la esquina la que permita a Silva mantener su racha y conservar el campeonato.

De una u otra forma, el sábado por la noche sabremos si Weidman estaba listo o no para enfrentar el desafío más grande de su carrera y asegurar su lugar en la historia de UFC.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario