Con tecnología de Blogger.

Tenis: Agnieszka Radwanska y la controversia moralista en Polonia

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La semana pasada salió a la venta la edición especial The Body Issue 2013 de la revista ESPN the Magazine, edición con la que la popular revista deportiva rinde tributo a los atletas más exitosos del mundo, resaltando el trabajo realizado para mantenerse en forma.

La joven tenista Agnieszka Radwanska recibió duras críticas de
organizaciones religiosas en su natal Polonia. / Foto: Especial
En el caso de la edición de este año, se desató cierta controversia en Polonia por la aparición en la revista de la tenista Agnieszka Radwanska, a grado tal que una organización católica de aquel país dedicada a apoyar a niños y jóvenes, decidió cortar lazos con la joven atleta, quien servía como vocero de la organización, citando que su participación en esa clase de publicaciones era algo inmoral, y que su actitud era un mal ejemplo para niñas y adolescentes, razon por la que no ya deseaban tener ninguna asociación con ella.

La tenista no se había manifestado al respecto,, pero finalmente este jueves rompió el silencio y respondió a las acusaciones de la organización religiosa de su país que tan severamente la criticó, publicando una declaración en su página de Facebook, misma que reproducimos a continuación, traducida al español.

"Para aquellos que no están familiarizados con la revista, ESPN The Body Issue es una celebración de la belleza de los cuerpos de los mejores atletas del mundo. Incluye tanto hombres como mujeres de todas las edades, tamaños y formas. Otros atletas fotografiados incluyen al quarterback de San Francisco Colin Kaepernick, a la leyenda del golf de 77 años de edad Gary Player, y a la medallista olímpica de oro en voleibol Kerri Walsh Jennings – durante y después de su embarazo. Mis colegas en el tenis Serena Williams, Daniela Hanchutova y Vera Zvonareva también han participado en el pasado.
Las fotos no pretenden ofender a nadie, y calificarlas de inmorales no toma en cuenta el contexto de la revista. Además, no existe ninguna imagen explícita. Yo entreno extremadamente duro para mantener mi cuerpo en forma, y eso es de lo que tratan el artículo y la revista. Si leen la entrevista, verán que sólo discute mi trabajo como atleta y lo que tengo que hacer físicamente para ser capaz de competir al más alto nivel en el deporte.
Ha sido sugerido, incluso por algunos miembros de la prensa, que recibí algún pago por la sesión fotográfica. Ese no fue el caso. Ni yo ni ningún otro de los atletas recibió pago alguno. Accedí a participar para ayudar a alentar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a hacer ejercicio, a mantenerse en forma y llevar una vida sana."
La imagen de Agnieszka Radwanska aparecida en The Body Issue de ESPN
the Magazine causó un escándalo entre la población polaca. / Foto: Especial
Debo decir que me parece una respuesta muy madura y sensata de parte de la joven tenista polaca. No se disculpa ni busca mostrar arrepentimiento, y se limita a explicar el proceso mental detrás de su decisión y la intención que perseguía al acceder a la sesión fotográfica. En ningún momento buscó confrontar las acusaciones lanzadas en su contra por la moralina institución religiosa que la señaló públicamente de ser un mal ejemplo para la juventud, pero dada la fuerza de las reacciones en Polonia, país donde el 90% de la población es católica practicante, puede haber sido la decisión más inteligente.

Personalmente me parece que el contenido de la revista, tanto en imágenes como en las entrevistas, no resulta inapropiado en modo alguno, y en ningún momento existe la intención de apuntar hacia una respuesta sexual de parte de los lectores. Se trata de una celebración del cuerpo humano en el contexto de una actividad, el deporte, donde es esencial el mantenerse en buena forma y llevar una vida saludable. Sin embargo, como suele ser el caso, la religión parece ver amenazas por doquier, y la respuesta no sólo resulta de intolerancia y cerrazón, sino también de un cierto grado de estupidez e ignorancia.

Agnieszka Radwanska es una mujer joven, hermosa y dedicada, y la moralina conciencia de sus compatriotas o de los religiosos de cualquier otra parte del mundo no debiera llevarla a actuar como si estuviese avergonzada de su cuerpo o de la actividad a que decidió dedicar su vida. Aplaudo que defienda su decisión con argumentos, y que no se rebaje al nivel de sus agresores en un intercambio de insultos y descalificaciones.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario