Con tecnología de Blogger.

NBA: ¿Cómo cambiará la liga en esta agencia libre?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Hoy, 10 de julio, termina la 'moratoria' de la NBA que impide hacer públicos los tratos y negociaciones de los equipos de la NBA con los jugadores que son agentes libres y con quienes buscan apuntalar sus equipos de cara a la temporada 2013-14.


Harden y Howard serán compañeros en Houston, y serán la base
de uno de los equipos más sólidos en la NBA. / Foto: Especial
La agencia libre de la NBA dio comienzo el 1 de julio, pero la liga tiene una política de silencio mediático, de acuerdo con el cual ningún jugador o equipo puede revelar nada sobre negociaciones o acuerdos. Esto es un poco engañoso, porque siempre se filtra información de los diversos tratos acordados alrededro de la liga, y lo único que cambia es que nada puede ser revelado por fuentes oficiales, ya sea de algún directivo o representante de los equipos, o de algún jugador o su agente.

Ejemplos de tratos ya conocidos son, por ejemplo, la llegada de Kevin Garnett y Paul Pierce a los Nets de Brooklyn, la del coach Doc Rivers a los Clippers de Los Angeles, o la contratación de Dwight Howard por parte de los Rockets de Houston. Por ahora parece ser que los equipos involucrados en esos tratos son los que hicieron un mejor trabajo para reforzar sus equipos y convertirse en contendientes.

El menos obvio de esos cambios pareciera ser el de los Clippers, pero no sólo se robaron uno de los mejores entrenadores en la liga, sino que con su llegada para dirigir a este joven y talentoso conjunto convencieron a su estelar guardia armador Chris Paul de que renovar contrato con ellos era su mejor opción. Los Rockets habían ido armando un equipo joven y competitivo, y la adición de Howard parece proporcionales la pieza faltante para convertirse en una legítima escuadra contendiente.


La llegada de Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry a los Nets
convierte a Brooklyn, en papel, en una potencia. / Foto: Especial
Por lo pronto pareciera que se consolidará el cambio en el balance de poder en la Conferencia Oeste, pues a la mejora de Rockets y Clippers, y al -siempre que se mantenga sano- fuerte y balanceado plantel del Thunder de Oklahoma, hay que añadir el colapso de los Lakers, quienes no sólo perdieron a Howard, sino que también tendrán a un convalesciente Kobe Bryant y muy probablemente tendrán que dejar ir a Metta World Peace en busca de balancear su situación económica de cara al tope salarial.

El otro equipo que parece estar en serios aprietos en el corto plazo y sin un plan de reconstrucción preparado, son los Mavericks de Dallas. Sus grandes apuestas para esta temporada consistían en conseguir los servicios de Chris Paul y Dwight Howard, y ahora que ninguno de los dos está disponible se hace evidente que no existe un plan B. Lo mejor para el equipo sería poner en la mesa a Dirk Nowitzki en busca de talento joven con el cual comenzar a construir desde abajo, pero dudo que Mark Cuban se decida a hacerlo.

Hay un par de equipos que calladamente parecen haber hecho los movimientos correctos para mejorar esta temporada. Los Warrios de Golden State se hicieron con los servicios de Andre Iguodala, mejorando de inmediato su quinteta titular, y consiguieron además un excelente guardia en Toney Douglas. Con ellos y con la adición del veterano Jermaine O'Neal, los Warriors tendrán una mejor rotación que la que tenían la temporada pasada, y habrá que tomarlos en cuenta al llegar a los playoffs.

Los Pacers de Indiana hicieron algo mucho más sútil, limitándose prácticamente a firmar a sus propios agentes libres y así asegurar su sólida formación titular, y trabajaron para mejorar su banca, por lo que son otro equipo que debiera andar bien la próxima temporada, y aún cuando no parecen contar con grandes nombres, hay que recordar que se trata de un grupo que puso en serios aprietos al Heat durante los playoffs pasados.

Sin duda hay todavía varios movimientos más en preparación, así que pasarán un par de meses antes de que se defina el panoraman que tendrá la NBA en noviembre próximo para el arranque de la temporada, pero con lo visto hasta ahora podemos anticipar que será un año competitivo e interesante.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario