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Fórmula 1: Sigue el juego de culpas con los neumáticos de Pirelli

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este fin de semana se corre la novena carrera de la temporada 2013 de la Fórmula 1, y pese a que todos los equipos y Pirelli acordaron correr con llantas revisadas, siguen las acusaciones mutuas por lo ocurrido en Silverstone la semana pasada.

Sergio Pérez sufrió una ponchadura a seis vueltas del final de
la carrera y en una zona bastante peligrosa. / Foto: Especial
Durante las calificaciones, y posteriormente en la carrera en el circuito británico se reventaron un total de seis neumáticos, acarreando toda clase de críticas hacia el fabricante, quienes rápidamente buscaron revirar la conversación y culparon, alternadamente, al estado del circuito de Silverstone y al mal manejo de los neumáticos por parte de los equipos. Los pilotos en general se han mantenido al margen, pidiendo simplemente que se solucione el problema antes de que se de un accidente de mayor gravedad.

En lo que va de la temporada ha habido quejas por el desgaste excesivo de las llantas durante la competencia, y algunos equipos se han visto duramente afectados por el pobre desempeño de las mismas. Aparentemente se pensaba volver a usar un compuesto más duro, similar al usado la temporada pasada, para Silverstone, pero tres equipos (Ferrari, Lotus y Force India) votaron en contra y por eso se corrió con los que había. Resulta irónico entonces que uno de ellos -Ferrari- se haya visto afectado en la carrera. 

Encuentro un tanto irresponsable el que equipos, Pirelli y los responsables de Silverstone se limiten a culparse unos a otros y que nadie rexconozca si es que hay al menos parte de culpa por la que debieran responsabilizarse. Que Pirelli acuse de estar en mal estado a un circuito con el prestigio y tradición de Silverstone es preocupante, pues ahí se corren varias categorías y nadie ha acusado problemas similares.

Ferrari fue uno de los equipos que se opuso a usar un nuevo
compuesto en las llantas para Silverstone. / Foto: Especial
Hay que recordar que Fórmula 1 pidió a Pirelli llantas de desgaste rápido con la idea de provocar más paradas de pits e incrementar el drama y la emoción durante las carreras, pero la estrategia parece haber sido contraproducente por la inestabilidad mostrada hasta ahora. La goma usada es más suave de lo que solía ser en temporadas anteriores, así que es probable que cuando las llantas se calientan sean más susceptibles a sufrir con la basura acumulada en la pista, sin que esto sea culpa del circuito.

De hecho, hay que señalar que Charlie Whiting, director de la carrera, estuvo a punto de mandar la bandera roja en lugar de la amarilla y suspender la carrera, preocupado por la seguridad de los competidores y de los oficiales alrededor de la pista. Pirelli preparó un compuesto más duro pensando en atender algunos de los problemas previos, y fueron los equipos los que no quisieron usarlo, así que al menos esos equipos debieran asumir su parte en la responsabilidad.

Lo positivo es que para el Gran Premio de Alemania, a correrse este fin de semana en el Nürburgring, todos aceptaron que se use ese nuevo compuesto. Considerando que la temperatura en Alemania probablemente será superior a la que había en Silverstone, el riesgo de que se repitieran los incidentes era bastante alto. Ojalá que el desempeño de las llantas no sea factor, y podamos disfrutar de una carrera atractiva y competitiva.
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About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
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