Con tecnología de Blogger.

El Equipo de Todos | Renace la polémica, ¿Debe haber naturalizados en el 'Tri'?

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Justo después del fracaso de la Selección Mexicana en la Copa FIFA Confederaciones, mismo que el técnico nacional José Manuel de la Torre ha calificado solamente como "un objetivo no cumplido", las versiones que hablan de una posible convocatoria de Christian Giménez o Lucas Lobos al 'Tri' una vez más han puesto sobre la mesa el tema de los naturalizados.

El tema de los jugadores naturalizados en la Selección Mexicana
siempre viene acompañado de la polémica. / Foto: Especial
El tema no es nuevo en la Selección Nacional y cada que se habla de posibles candidatos a vestir la playera verde o se convoca a algun jugador naturalizado hay polémica en torno a esta situación en el ámbito futbolístico de nuestro país.

En lo personal me parece que la pregunta sobre si un jugador naturalizado debe vestir la playera de la Selección Nacional sencillamente está de más. La respuesta ante mis ojos luce sencilla y debería ir más por el lado de lo que futbolísticamente pueda aportar el jugador -sin importar de quien se trate- que por el lugar donde éste haya nacido.

Si no se hace distinción entre mexicanos nacidos en un estado u otro de la República, no habría que hacerla entre uno de ellos y uno que sea mexicano por naturalización. El propio estratega nacional parece verlo de ese modo al decir que cualquier jugador que sea apto para jugar en la Selección Nacional puede ser convocado.

La polémica en torno al tema también me parece estar de más, ya que si legalmente Christian Giménez, Lucas Lobos o quien sea son mexicanos de acuerdo a nuestra Constitución y nuestras leyes, tienen los mismos derechos que cualquier otro mexicano, incluído desde luego el de representar al país, en este caso con la Selección Nacional de Futbol.

El tema siempre dará de que hablar pese a tratarse de algo que sucede en todo el mundo. Desde que Gabriel Caballero fuera convocado con la Selección Nacional en el proceso y durante la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, pasando por Antonio Naelson en la etapa de Ricardo Lavolpe como técnico nacional y que llevara al brasileño a la Copa FIFA Confederaciones de 2005 y la Copa del Mundo de Alemania en 2006.

Leandro, Sinha, Ayala, Vuoso, Álvarez, Franco y Caballero han
sido los naturalizados del Tri en años recientes. / Foto: Especial
De igual forma la convocatoria de Guillermo Franco por parte del propio Lavolpe y de Javier Aguirre para las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y en menor medida las convocatorias de Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala y Damián Álvarez quienes alguna vez disputaron partidos amistosos o eliminatorios con la Selección Mexicana.

Lamentablemente entre la polémica que surge siempre aparecen las declaraciones de futbolistas nacidos en México que dicen que los extranjeros les quitan la oportunidad o que "no los necesitamos", como diría hace algunos días Rafael Márquez Lugo.

El que un jugador como Márquez Lugo diga que no necesitamos a los naturalizados llama la atención debido a que el delantero del 'Rebaño Sagrado' ha tenido una carrera llena de altibajos y a lo largo de la misma no ha sido capáz de ganarse un sitio regular en las convocatorias del cuadro mexicano. Por lo regular las declaraciones de los jugadores mexicanos denotan la inconformidad que les genera el que otros jugadores no nacidos en territorio nacional puedan llegar a destacar a grado de ser considerados a integrar la Selección Nacional.

Contrario a lo que dice Márquez Lugo, me parece complicado el encontrar a jugadores mexicanos que tengan el nivel que Christian Giménez y Lucas Lobos han demostrado en los años recientes, por lo que encuentro sencillamente ridícula aquella declaración de "no los necesitamos". Con el nivel mostrado, ¿Acaso no serían indiscutibles Seleccionados si hubieran nacido en nuestro país?. Me parece que si, y me parece que en muchas ocasiones seguimos pecando de xenófobos.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario