@albion2112
Hace unas semanas, cuando se presentó el caso de positivo por metabolitos de marihuana de Pat Healy que derivó en su suspensión, la redistribución de los bonos y la eventual suspensión y multa a Nate Diaz, comentamos sobre la posible necesidad de cambiar las pruebas y/o las sanciones por uso de esa sustancia. Y ahora está sucediendo.
Pat Healy será el último peleador sancionado bajo las viejas y estrictas reglas anti-mariguana de UFC. / Foto: Especial |
En el caso de la WADA el cambio fue aún más drástico, pues su tolerancia era de apenas 15 ng/mL, lo que quiere decir que ahora permitirán diez veces más.
Esta decisión refleja la noción, ampliamente aceptada, de que la marihuana no es una sustancia que ayude a elevar el rendimiento de un atleta y que por tanto no debiera estar sujeta a la misma clase de regulaciones y sanciones que rigen el uso de sustancias consumidas en busca de obtener una ventaja competitiva. El anuncio fue hecho por el Vicepresidente de Asuntos Regulatorios de UFC, Marc Ratner, quien participó en la reunión del Panel de Consulta sobre pruebas de Drogas y Esteroides de la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC) realizada este fin de semana.
El uso medicinal de la mariguana y el hecho de que no mejora el desempeño atlético empiezan a tener efectos. / Foto: Especial |
Por otro lado, el Panel también discute la posibilidad de hacer cambios en las pruebas para sustancias encaminadas a mejorar el rendimiento. Entre los cambios considerados se habla de reducir el límite aceptable de la proporción de testosterona a epitestosterona de su actual 6 a 1, a sólo un 4 a 1, además de agregar pruebas para detectar la gonadotropina coriónica humana (HCG) y establecer como requerimiento que las pruebas realizadas tras una competencia incluyan muestras tanto de orina como de sangre.
Sin duda se trata de algo positivo, pues no sólo demuestra UFC una voluntad y capacidad para mantenerse al día con la WADA en temas importantes, si no que se busca hacer la necesaria diferencia entre sustancias que mejoran el rendimiento físico atlético y drogas sociales o recreativas.
0 comments:
Publicar un comentario