Por Alejandro Rodríguez.
@LXPHNX
La Copa Confederaciones se encuentra a tan sólo un día de su inauguración. Nuevamente los Campeones de cada zona del mundo se medirán para demostrar la calidad que tienen de cara también al Mundial de Brasil, el cual está ya a menos de un año de distancia.
México culminó un gran torneo obteniendo su primer título FIFA tras vencer 4-3 a Brasil en la Final. / Foto: Especial |
La Selección Mexicana llega a está competición tras ausentarse en 2009, siendo su sexta participación en la justa. El ‘Tri’ es un cuadro ‘camaleónico’, pues así como ha tenido actuaciones de pena en la extinta Copa Rey Fahd (nombre que tenía el Torneo en el pasado), también ha sido el orgulloso primer Campeón ya con el nombre de Copa Confederaciones.
La cita fue la Copa Confederaciones de 1999. En aquel entonces la Copa Rey Fahd se realizaba en tierras saudiárabes cada dos años, hasta que la FIFA decidió tomar el Torneo en serio y de esta manera rolar las sedes para cada confederación, algo así como una mini copa mundial.
El torneo siguió celebrándose cada dos años y México fue elegido como el primer país en donde se llevaría a cabo la Copa de las Confederaciones, en donde además del anfitrión participaron: Estados Unidos en representación de Concacaf, Brasil por ser Campeón defensor, Egipto por parte de África, Arabia Saudita por Asia, Bolivia por Conmebol, Nueva Zelanda al ser Monarca de Oceanía y Alemania como ganador de la Euro 1996.
Cabe señalar que los casos de Estados Unidos y Bolivia eran únicamente representación, pues ambas selecciones eran subcampeonas de su zona, pero debido a que México y Brasil eran los Monarcas respectivos y competían en calidad de sede y Campeón defensor, tanto EEUU como los sudamericanos lograron colarse a la justa.
México compartió el grupo A junto con Arabia Saudita, Egipto y Bolivia, siendo el primer juego ante los asiáticos el 25 de julio de 1999, en el imponente estadio Azteca. El partido para la selección mexicana fue soñado, un debut con marcador de 5-1 a favor ante su gente, que soñaba con un título abalado por la FIFA por primera vez en su historia.
Pero los fantasmas invadieron muy pronto a los mexicanos, que en el segundo juego ganaban a la selección egipcia con autoridad 2-0 apenas en el primer tiempo, lo que parecía una nueva goleada. Pero no fue así, la confianza de los verdes fue excesiva ante el ímpetu y coraje de los ‘Faraones’ que lograron igualar el partido en el majestuoso Estadio Azteca, postergando la clasificación a semifinales de los locales hasta el encuentro con Bolivia.
Ya para el tercer juego de grupo, la selección jugó con mucha presión y esto hizo que cometiera errores que los bolivianos nunca aprovecharon y terminaron por ser víctimas de los aztecas por la mínima diferencia, consiguiendo así un poco de revancha ante el cuadro sudamericano, quienes apenas dos años atrás los había dejado fuera de la final de la Copa América 1997.
De esta manera el ‘Tri’ de Manuel Lapuente se instaló en la antesala a la final y en ella, un viejo conocido se metería al ‘Coloso de Santa Ursula’ para intentar opacar el festejo: Estados Unidos. Los vecinos del norte, llegaron a esta instancia al ser segundos del sector B, donde Brasil se llevó el honor pero pasaron por encima de los alemanes que en ese entonces vivían una crisis de futbol muy grande, misma que se vería reflejada años después en la Euro 2000.
El partido con los americanos fue una prueba muy complicada para el ‘Tricolor’, pues los visitantes se encerraron de una manera perfecta e impidieron una y otra vez los ataques aztecas, jugando con la desesperación local, tanto de los que estaban en el campo como del público, que poco a poco veían en sus mentes la imágenes de frustración del ‘ya merito’ y en propio terreno.
México y Estados Unidos terminaron 0-0 al termino de los 90 minutos y llegó el tiempo extra, con la presión del gol de oro que ciertamente nunca buscaron los visitantes. El héroe dela película sería Cuauhtémoc Blanco, que tras un centro por el sector derecho del campo y la incapacidad de Palencia para bajar el balón, trató de disparar pero le salió una finta perfecta para que en el segundo intentó, éste se incrustara en la meta de Keller y con ello, el ‘Tri’ se instalaba en el partido más importante de su historia en aquellos años.
La otra semifinal la protagonizaron saudiárabes y brasileños, siendo un partido de trámite para los amazónicos, pues vencieron por un contundente 8-2 a los asiáticos, marcador que se guarda como la máxima goleada en un certamen de Copa Confederaciones.
Así México tendría la final soñada en el Estadio Azteca ante el tetracampeón del mundo (en ese entonces Brasil aún no conquistaba su quinta estrella) y el partido rápidamente se pintó de verde, tras un error increíble de Dida, que no pudo controlar un balón sin peligro de Zepeda y marcó el primero para la causa local. Minutos más tarde, el jugador de Toluca, José Manuel Abundis, haría el segundo para el ‘Tri’, y la explosión en las gradas no se hizo esperar.
En su calidad de capitán, el 'Emperador' Claudio Suárez fue el encargado de levantar el trofeo. / Foto: Especial |
Todo parecía felicidad para los verdes, pero olvidaron por un momento que enfrente tenían a Brasil, que sí bien no era la selección más fuerte de aquel entonces, contaba con jugadores de alta capacidad técnica, y en un abrir y cerrar de ojos, el “Scratch du Oro” hizo honor a su mote y al 44′ marcó el primero para su causa para irse con un tanteador de 2-1 al descanso.
Apenas pitó el arbitro la segunda mitad y Brasil empató el marcador ante el terror en las miradas de los que se dieron cita en el ‘Coloso’. El cuadro azteca necesitaba la personalidad de sus guerreros en ese momento y fue Zepeda, quien apenas cuatro minutos después de recibir el segundo gol en contra, aprovechó una serie de rebotes y disparó con toda la intención de marcar para el 3-2.
Esto revivió auténticamente al ‘Tri’, que en base a un contragolpe el balón llegó a los pies de Blanco, se quitó la marca y fusiló a Dida para marcar el cuarto para la causa azteca y sentenciar prácticamente el partido. A pesar de eso, el “Scratch” nunca se rindió y consiguió una diana más obra de Ze Roberto.
México consiguió así el título de la Copa Confederaciones, el cual es el más importante a nivel mayor en la historia del futbol de nuestro país, en un certamen donde se vieron los inicios de jugadores que a la postré serían ‘cracks’ del balompié mundial, tales como Ze Roberto, Ronaldinho y el mismo Rafael Márquez, además de marcar las pautas para lo que hoy es dicha competencia.
0 comments:
Publicar un comentario